Empresas EyN

Banco GyT: 57 años de servicio financiero

Enrique Rodríguez Mahr dirige al banco, con más de 214 agencias y 5.600 colaboradores.

2019-07-13

Por Zaida Rojas, estrategiaynegocios.net

La semilla de Banco G&T Continental, S.A. se sembró en 1962, como empresa pionera en el financiamiento de viviendas. Hoy es uno de los bancos líderes en Guatemala y en la región centroamericana, con 214 agencias en el país, más de 2.000 agentes autorizados, 5.600 colaboradores y con presencia en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
"La empresa nació como un banco de ahorro y crédito a la vivienda, por lo que seguimos siendo un referente en estas áreas; sin embargo, nuestra oferta se ha diversificado con la evolución del mercado corporativo y de consumo", confirmó Enrique Rodríguez Mahr, gerente general.
Luego de abrir brecha en el mercado financiero guatemalteco como referente del ahorro y crédito para la vivienda, consolidaron su posición de liderazgo. En la parte comercial, señaló, desarrollaron productos financieros novedosos y se diversificaron para dar respuestas al cliente y acompañarlo en todas las etapas de su vida. Y en la parte de imagen, fortalecieron la solidez en el mercado, lo cual ha generado un alto grado de credibilidad y de fidelización.

Sin embargo, en los últimos dos años han tenido los avances más significativos. "Empezamos sistematizando nuestros procesos de planeación; las variables de la eficiencia y la rentabilidad adquirieron mayor ponderación para el Grupo, y a ello respondió nuestra decisión de mejorar la mezcla de captación enfocándonos en incrementar los depósitos de ahorro para diversificar a nuestros clientes.
Asimismo, desarrollamos un plan para desconcentrar exposiciones de riesgo y enmarcarnos dentro de una nueva política de apetito de riesgo", agregó el líder.
Para hacer negocios en la actualidad, Rodríguez indicó que han fortalecido y desarrollado áreas como un gobierno corporativo robusto, un área especializada que defina el apetito de riesgo y un eje de cumplimiento que genere una cultura interna para proteger al cliente.
En resumen, insistió, más transparencia, apertura y seguridad, pero bajo el marco regulatorio vigente, tanto nacional como internacional, lo cual consolida la trayectoria y reputación del banco.
El Gerente General aseguró que las tasas y portafolio integral de ahorros es algo que sigue diferenciándolos del resto de sus competidores en ese segmento; y ahora lo han complementado con una serie de productos para cubrir también sus necesidades del crédito.
"Si bien nuestros productos de incentivo al ahorro siguen siendo una fortaleza, hemos ampliado y desarrollado nuestra oferta de monetarios, créditos al consumo y créditos para empresas", apuntó.

Rodríguez Mahr indicó que el aporte al sector productivo va en dos vías. Por un lado, el incentivo al ahorro es una contribución importante, que además de promover una cultura de educación financiera en las familias guatemaltecas es un ingrediente para combatir la pobreza.

Por otro lado, están impulsando opciones de crédito diferenciadas, pensadas en la seguridad de los clientes, en la ejecución de sus proyectos y en el desarrollo y crecimiento de sus empresas y familias.
"En la actualidad, nuestros clientes enfrentan grandes desafíos para crecer y ser eficientes, y estamos conscientes de ello, por eso estamos adaptando nuestros productos y servicios a sus requerimientos y expectativas. Esto significa, soluciones financieras digitales que les permitan administrar su flujo de capital de manera eficiente y asegurar su crecimiento", concluyó.

De cara al futuro
Enrique Rodríguez Mahr, gerente general de Banco G&T Continental, S.A. aseguró que la tecnología está llevando a la banca a escenarios que demandan mucha innovación y desarrollo tecnológico.
Frente a ese escenario, se preparan probando un sistema de inteligencia para reconocimiento del lenguaje humano, que les permitirá establecer una conversación fluida entre un cliente y un chatbot programado para ofrecer servicios bancarios y que aprende a medida que interactúa con más clientes.
Aunque, puntualizó, estas son tecnologías muy sofisticadas, cuya implementación todavía tardará mucho tiempo. También dijo que están conscientes de la importancia de anticiparse y predecir comportamientos futuros del mercado, así que están explorando el campo del Machine Learning, a través de un modelo experimental de reconocimiento de patrones de compra de sus clientes.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE