Empresas EyN

Progreso: De empresa familiar de Guatemala a líder regional

La planta San Gabriela aumenta la capacidad de alcanzar las 5 millones de toneladas anuales y, con ello, exportar a mercados extrarregionales.

2019-07-12

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

En los últimos 50 años en Guatemala, se estima que alrededor de 9 de cada 10 edificios construidos en ese periodo, han sido edificados con el apoyo del concreto producido pro Cementos Progreso, una empresa que inició operaciones en 1899, soportada por la visión de un soñador, el señor Carlos F. Novella, quien había estudiado Ingeniería en Bélgica, donde se familiarizó con las propiedades del cemento, un nuevo material de construcción en esa época.

Con la ilusión de introducirlo en Guatemala, regresó a su país a buscar cómo realizar
su sueño y adquirió la Finca La Pedrera, en las afueras de Ciudad de Guatemala, donde ya existía una pequeña operación de cal. Empeñó todo su capital en adquirirla y transformarla en una pequeña fábrica de cemento.

En esa época, el principal material de construcción era el ladrillo de adobe y la teja, además
más barato, por lo que don Carlos tuvo enormes dificultades en convencer a sus clientes de las ventajas del cemento y concreto.
A lo largo de los años, tuvo también que lidiar con la inestabilidad política y económica
que siempre amenazaron a una frágil industria naciente. Hasta que un hecho fortuito, los terremotos de 1917-1918 le dieron la razón, ya que las construcciones de concreto mantuvieron su estabilidad estructural y las demás se desplomaron en su mayoría.

Hoy, esa pequeña empresa familiar se ha transformado en una compañía con capacidad de producir 5 millones de toneladas anuales y, con ello, exportar a Centroamérica y a otros mercados extrarregionales.

"Nos definimos como una empresa que está en una importante transición. La finalización de la Planta San Gabriel nos dará suficiente capacidad instalada y eficiencias de costos para ser el jugador más importante de cemento en la región", afirmó José Raúl González, CEO de Progreso.
La Planta San Gabriel, de acuerdo a información institucional, es la tercera y más innovadora planta de Cementos Progreso. "Con la terminación de la Planta San Gabriel tendremos una capacidad total de producción de cemento de 5 millones de toneladas y la capacidad de crecer en exportaciones, ya que el mercado guatemalteco es de poco más de 3 millones de toneladas anuales", explicó el CEO de Progreso.
"En el pasado, teníamos capacidad instalada para cubrir únicamente el mercado guatemalteco, pero hoy tenemos la enorme oportunidad de exportar a grandes mercados como Colombia y México y también cubrir las necesidades del resto de países de Centroamérica y el Caribe. Estamos en una envidiable posición competitiva y queremos aprovecharla", agregó.

González destacó que "Progreso ha sufrido una gran transformación en los últimos 20 años. Nos hemos concentrado en garantizar los pilares de la sostenibilidad de nuestro negocio. Queremos ser el proveedor favorito de nuestros clientes y consumidores mediante una propuesta de valor que fortalezca su fidelidad. Buscamos ser el empleador preferido para atraer, desarrollar y retener el mejor talento humano.
Entendemos que la sostenibilidad de nuestras operaciones depende del medio ambiente en el cual nos desarrollemos y nos proyectamos como líderes en temas ambientales. Por último, buscamos ser un ciudadano corporativo que con su ejemplo y responsabilidad contribuya a construir el país en donde queremos vivir".

Innovadores
El CEO de Cementos Progreso aseguró que también han hecho importantes innovaciones en productos basados en cemento, para que puedan ser usados como estabilizadores de carreteras de terracería, mezclas de cal para que se adapten a las necesidades de los clientes industriales, bolsas de papel que tienen las mejores cualidades del mercado, concretos para diferentes aplicaciones y necesidades de sus clientes; morteros que han tenido mucha aceptación en la industria de la construcción.
También han innovado en soluciones habitacionales para promover la vivienda digna y accesible.

En breve
Mercados en los que tienen presencia:
Cemento: Guatemala y próximamente, Colombia, México, Centroamérica y el Caribe
Bolsas de papel: Centroamérica y el Caribe.
Cal: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Sectores en los que participan:
Cemento, cal, agregados, concreto, bolsas de papel, morteros.
Empleos que generan: 3.800

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE