Empresas EyN

LACTHOSA: Expansión con sabor desde Honduras

Cuenta con 5 plantas de procesamiento y compra anualmente más de 140 millones de litros de leches a 2.000 ganaderos.

2019-07-12

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

El año 1952 marca el nacimiento del proyecto de industrialización de la leche y sus derivados en Honduras, lo que se materializó hasta el año 1960 en San Pedro Sula, cuando se instala la planta de productos Lácteos Sula. Posteriormente, en marzo de 1992, Lácteos de Honduras S.A (Lacthosa) adquirió esa planta y su marca SULA. Comenzó así una historia de evolución y crecimiento del sector lácteo, con una constante renovación, aprovechando los más innovadores adelantos de la industria y alcanzando la excelencia y calidad de sus productos.

Elena Kafie, representante de Lacthosa, explicó que en 1994 instalaron la primera
planta de producción en Honduras con tecnología UHT e incursionaron en el mercado de El Salvador. Posteriormente, en 1998, se instalaron más de 100 Centros Recolectores y Enfriadores de Leche, que impulsaron el desarrollo del sector ganadero de Honduras.
En el 2002 entró a operar la única planta deshidratadora de leche en Honduras y se
abrieron mercados al conseguir el sello de exportación hacia Estados Unidos de América y Guatemala.

Foto: Estrategia y Negocios



Hoy, Lacthosa es la compañía líder a nivel centroamericano en producción y distribución de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes. Genera más de 3.500 empleos directos y 60.000 indirectos, beneficiando así a un gran sector de la población hondureña", dijo Kafie.
Agregó que Sula, con 59 años de presencia en el mercado hondureño, ha logrado traspasar las fronteras gracias a la innovación y calidad de sus productos, abriéndose paso en nuevos mercados y exportando hacia Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Haití y Panamá.
"Es el firme compromiso con la calidad en su sentido más amplio, lo que ha colocado a Lacthosa en una posición loable y de liderazgo en Honduras; la inversión en tecnología industrial para el procesamiento de la leche, el apostar por el desarrollo de la cadena de valor que genera progreso en el sector lechero y cítrico", señaló.

Lacthosa cuenta con 5 plantas de procesamiento, asegura una compra anual de más de 140 millones de litros de leche a 2.000 ganaderos que producen leche 100% hondureña, lo que la convierte en la planta productora de lácteos más grande del país.
"Somos una importante fuente de trabajo. Velamos por el bienestar, la seguridad y salud ocupacional de todos los colaboradores. Como empresa responsable, estamos obligados a garantizar que quienes participan actúen bajo principios éticos y valores que conduzcan a la empresa a mantener el prestigio y la confianza de nuestros clientes tanto internos como externos", agregó.

Sula ha estado presente en las mesas de miles de familias hondureñas y de la región con gran variedad de productos, gracias a los esfuerzos de la cadena de valor que trabaja para satisfacer la demanda y la preferencia de miles de consumidores. Además de Sula, otras marcas son: La Pradera, Delta, Fristy, Ceteco y Gaymont´s

Destacada en RSE
El pasado 6 de septiembre de 2018, Lacthosa recibió por noveno año consecutivo el sello que otorga la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), que la reconoce desde el 2010 como una Empresa Socialmente Responsable por contribuir en el desarrollo sostenible de Honduras.
Para obtener el sello de FUNDAHRSE, cada año Lacthosa se somete a una rigurosa evaluación en siete ejes vitales de la RSE, entre ellos: gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, practicas justas de operación, asunto de consumidores y participación en la comunidad.

Plan de expansión
Lacthosa desarrolla un plan agresivo de expansión denominado Master Plan con el que buscan incrementar su producción invirtiendo en nueva tecnología y ampliando infraestructura para incursionar en nuevos mercados y sorprender con nuevos productos. Es una empresa de capital hondureño. Cuenta con 639 rutas de ventas y 23 centros de distribución. Trabaja de manera directa con más de 2.000 proveedores de leche y citricultores de diferentes zonas del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE