CEO's

Diego Pulido: Un banquero con trayectoria desde Guatemala

El director corporativo del Banco Industrial tiene 46 años de haberse vinculado con la institución y más de 50 años En El sEctor Bancario.

2019-07-18

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

'Cuando entré (al Banco Industrial -BI-) en junio de 1973 era un banco de US$20 millones de activos y unos 200 empleados. Hoy tenemos US$17.500 millones de activos (como Grupo Financiero), 3.000 puntos de servicio y 15.000 colaboradores en toda Centroamérica", recapitula Diego Pulido.

De esa manera el gerente ejemplifica su trayectoria, la de la entidad y demuestra el impacto que ha tenido en el crecimiento del BI. Está listo para pasar la estafeta: "El año entrante cumplo 47 años en el BI, yo cumpliré 75 años, ‘misión cumplida’, es hora de que otros tomen las riendas. En 2020 dejaré la institución, entré por la puerta grande y me voy por la puerta grande", reflexionó. Banco nació en 1968 impulsado por el sector industrial de Guatemala.

"No era un negocio, sino una forma de colaborar para que la industria tuviera crédito.
Pero no solo cumplimos con este objetivo,, también brindar el crédito al comercio y a las microfinanzas".

RECOMENDAMOS: '21 líderes empresariales de Centroamérica'

Eso les marcó la etapa de crecimiento. "Cubrimos todo el país con 300 ejecutivos con un modelo que trajimos de Chile. Se capacita a la persona más preparada, honesta y empática del pueblo, quien conoce a todos y puede analizar el crédito y cobro; así se financia a pequeñas industrias y empresas".

"Después tenemos una organización muy fuerte en la pequeña y mediana empresa y contamos con un área de negocio fuertísima para la parte corporativa, que ha sido siempre la más foco del banco", agregó.

En 1999, BI se convirtió en la primera entidad bancaria del país calificada por Fitch Ratings y a partir del 2004 empezó a ser calificado por Standard &Poor’s y Moody’s Investor Service.

El banco realiza unas 40.000 transacciones diarias. Aunque el monto de operaciones ha
bajado en las agencias, las mantienen como centros de marketing, ahí los clientes se acercan a abrir cuentas, a comprar un seguro de vida, a formar parte del Banco Industrial en toda la gama de sus productos.

Pionero y visionarioEl BI ha marcado la pauta en varias áreas y ha contribuido con el desarrollo de Guatemala, con pequeños y grandes cambios. Mientras todos los bancos cerraban a las tres de la tarde en 1978, el BI empezó a hacerlo a las ocho de noche.

También fue pionero en temas como la banca online. "Antes, si usted abría una cuenta en una agencia, solo ahí podía retirar sus fondos, yo siempre pensé en esa época, ‘es ridículo eso’ pero no había tecnología, luego fuimos los primeros en crear una red de telecomunicaciones, ‘pasamos el Niágara en bicicleta’ porque fue un cambio radical. Fuimos el primer banco en Centroamérica y el tercero en Latinoamérica, en establecer la banca online", rememora su director.

LEA TAMBIéN: '20 centroamericanos innovadores y disruptivos'

Para Pulido, el balance después de la regionalización es "excelente. Como tenemos nuestro anillo propio de comunicación BI en línea, una empresa hondureña que está en Guatemala puede hacer todas las transacciones con nuestro sistema, igual que El Salvador con Honduras o Guatemala con El Salvador. Eso hace que las empresas principales trabajen con nosotros"

Visión de la regiónDiego Pulido dijo a E&N que hace 25 años dio una conferencia sobre economía en Costa Rica y que podría cambiar la fecha y darla igual, porque la región enfrenta los mismos problemas, mismos presupuestos con el 80% o 90% de gastos y no hay para inversión, mismos tiempos perdidos en aduanas. "Vamos bien, pero como tortuga, ha habido más desarrollo privado que público. Hay mucho que hacer en Guatemala para mejorar, para llegar a 6 o 7 % de crecimiento y ser un país con menos pobres, con más gente que tenga un ingreso digno".

Los tesoros de BI (en palabras de su líder)1- Es un banco donde la directiva ha dejado a la administración trabajar profesionalmente.
no hay hijos de dueños, accionistas o directores, es un banco que se mide por resultados y eficiencia.

2- El mayor tesoro que tiene la corporación es su equipo gerencial y su gente con un alto nivel de educación.

3- No le tenemos miedo a la tecnología, siempre le hemos entrado con lo último del
mercado.

4- Nos teníamos que expandir, por eso compramos el banco del País en San Pedro Sula, lanzamos Banco Industrial en El Salvador, y BI Bank en Panamá.

5- En tarjetas de crédito somos el número uno en Guatemala con Visa y Credomatic.

6- La cultura precede a la tecnología, hay que tenerla, pero la lealtad de nuestra clientela no depende de ésta, sino porque banco industrial ha llegado al corazón de sus 2 millones de clientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE