CEO's

Camilo Atala: El hondureño que cree en Centroamérica

Como presidente de Grupo Ficohsa ha llevado adelante la expansión del grupo financiero. Un líder comprometido con la gente e innovador.

2019-07-18

Por Zaida Rojas, estrategiaynegocios.net

'Nosotros siempre hemos apostado a Centroamérica. Siempre hemos visto que nuestra región está llena de oportunidades. Es algo que repetimos constantemente en foros internacionales. Podemos ser ejemplo para otras empresas de la región o internacionales de que invertir en Centroamérica tiene un amplio potencial de éxito". Lo dice Camilo Atala, presidente de Grupo Ficohsa.

Para el líder hondureño "hacer negocios en Centroamérica, más que una aventura, implica una apuesta por la región y un compromiso con el desarrollo. Nuestra región requiere de un sector privado comprometido con la gente, transparente, que apoye en la lucha contra la pobreza, que contribuya con la educación y que mejore la calidad de vida de la gente".

RECOMENDAMOS: '21 líderes empresariales de Centroamérica'

Ficohsa empezó a transitar por la ruta de la expansión regional en el 2011, cuando lograron abrir puertas en Panamá y constituirse como un banco internacional, seguido de la apertura de operaciones en Guatemala en el 2012. "Todos estos momentos nos permitieron fortalecernos para llegar al 2014, cuando pudimos adquirir la operación de tarjetas de Citi en Honduras, ya en el 2015, adquirimos la operación de Citi en Nicaragua", dijo Atala.

"Siempre hemos creído en el inmenso potencial de Centroamérica y hemos invertido
en muchas oportunidades de crecimiento en la región. A pesar de los riesgos, continuamos apostado por mercados emergentes de Centroamérica, especialmente cuando la región está creciendo a un ritmo más rápido que el promedio de América Latina", insistió.

ConsolidacionHace 25 años Ficohsa se fundó con la meta de ser relevantes en Honduras y de cambiar la vida de la mayor cantidad posible de hondureños.

"Hemos superado el impacto y las consecuencias de amenazas externas, crisis políticas y económicas, como también de desastres naturales en la región", recordó Atala. En los últimos años han firmado varios acuerdos y fideicomisos para brindar apoyo a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas, con el fin de que estos proyectos florezcan, y que los dueños y sus familias tengan más estabilidad y oportunidades económicas.

LEA TAMBIéN: '20 centroamericanos innovadores y disruptivos'

Para Atala, si bien con las nuevas tecnologías los modelos de management cambian constantemente, lo importante es tomar en cuenta que todos estos modelos tienen en común gerenciar con un propósito. Es en ese punto en que el que la empresa, sus empleados, sus clientes y los diferentes grupos de interés pueden generar una conexión transcendental que los ayude a todos a lograr sus objetivos.

El Grupo Financiero Ficohsa ha ajustado su estrategia de desarrollo, respondiendo a las
innovaciones tecnológicas que han impactado el mundo entero. Las nuevas tecnologías representan una oportunidad de oro para el sector bancario de ofrecer productos innovadores que faciliten el día a día de los clientes, y el aprovechamiento de todos los servicios que tienen diseñados para ellos, concluyó.

Retos del liderazgo"Los modelos exitosos cambian todos los días y las nuevas tecnologías hacen que debamos estar siempre al tanto de lo que está sucediendo, de las nuevas plataformas en las que debemos interactuar con nuestros clientes, empleados y actores clave".

20 años de E&N"E&N se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de los lectores para mantenerse como un medio de comunicación sólido que nos permite seguir conociendo las nuevas tendencias, nuevos modelos de negocio y las nuevas oportunidades que se presentan para el sector privado en la región".

Cambios en los últimos 20 años en la región"En los últimos 20 años en Centroamérica hemos visto avances para el desarrollo de nuestros países, pero los grandes temas se siguen manteniendo: la migración, la lucha contra la pobreza y la integración siguen siendo los grandes espacios que rigen la agenda de la región. Las economías han crecido y se han fortalecido en términos generales, pero todavía debemos trabajar duro para que ese crecimiento se convierta en oportunidades para todos los centroamericanos por igual. Debemos seguir apostando por una sociedad transparente, donde estemos el sector privado y el público comprometidos en acabar con la corrupción. También hemos visto los pasos que se dan en la integración económica de la región".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE