Admirados

Juan Carlos Paiz: Una visión centrada en la credibilidad y la competitividad

Juan Carlos Paiz dirige Panifresh y ha asumido el reto de contribuir a la meora de la competitividad en Guatemala.

2021-12-17

Por Pablo Balcáceres, E&N

El pensamiento estratégico de Juan Carlos Paiz inicia por comprender el funcionamiento de los sistemas. Ha aplicado una visión holística en Panifresh, la empresa que dirige, como presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y en los organismos del sector gremial y público en los que ha servido a lo largo de su carrera. Paiz tiene siempre en su mente mantenerse competitivo -no en vano se desempeñó como Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión en Guatemala entre 2010 y 2015. Para ello, estudia el comportamiento de los actores, evalúa los indicadores relacionados con el desarrollo de su negocio u organización, alinea los esfuerzos y mide constantemente el desempeño.

Pero los sistemas humanos no son inmutables, están inmersos en un entorno cambiante. "Los sistemas quieren mantener el estatus quo... El arte de pensar en sistemas y usar su misma fuerza para que cambien se puede aplicar desde cada uno de los departamentos de la empresa, hasta el gobierno de la República", propone Paiz. Con esta visión administra Panifresh, un emprendimiento que cofundó con su esposa Connie Beneitez de Paiz. "Hemos escogido un modelo para administrar y hacer crecer a nuestros negocios que se basa en poner al ser humano en el centro de la operación buscando que en el entorno generen confianza en la empresa y que se puedan construir nuevos horizontes con una mejor escala", afirma.

En la actualidad, Panifresh destaca como proveedor de McDonald’s y otras cadenas de renombre, así como de productos de panadería y pastelería a medida del cliente, en cualquier parte del mundo. Con unos 900 empleados y plantas de producción en Guatemala, Costa Rica y Panamá, Panifresh exporta a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

La credibilidad es la base

Paiz identifica una condición para que los sistemas funcionen y se transformen: la credibilidad y la confianza. "Para mí, lo más importante en los negocios es la credibilidad", expresa.

Una confianza que también debe ganarse con el equipo para, entre todos, llevar a la empresa hacia nuevos horizontes. La confianza en el equipo permite superar los miedos a los nuevos emprendimientos. "Si uno se siente seguro de su equipo y de sí mismo, toma mejores y mayores riesgos dependiendo de cómo ve las tendencias". Paiz gusta de mantenerse informado sobre las nuevas tendencias y eso le ha permitido desarrollar nuevas ramas del negocio, como por ejemplo la de software. Con la aplicación Genba facilita la adquisición de productos de panadería y pastelería a domicilio. "Era un negocio muy complicado al principio, pero entendíamos que el mercado iba en esa dirección. Cuando la pandemia nos pegó a todos, Genba comenzó a tener más sentido, ahora tenemos casi 100.000 usuarios", relata el empresario.

Compromiso

Además de presidir Panifresh, Juan Carlos Paiz lidera FUNDESA. En su trayectoria ha dirigido el CACIF, Agexport, FECAEXCa y ha sido Comisionado Presidencial para la Competitividad y la inversión en Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE