Tendencias

Costa Rica construirá una fábrica para producir bloques de plástico reciclado

Las cifras del Ministerio de Salud revelan que cada día en Costa Rica se producen aproximadamente 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 toneladas se reciclan, el resto termina en vertederos o a las alcantarillas, ríos y mares.

2021-07-06

Costa Rica se prepara para poner en marcha su primera planta de producción de bloques para la construcción a partir de desechos plásticos.

El primer paso para llevar a cabo esta iniciativa se realizó este 1 de noviembre, en el Mercado Municipal de Ciudad Colón, donde se efectuó la presentación del proyecto por parte del Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Local (Inder), Harys Regidor y el alcalde del municipio de Mora, Gilberto Monge.

De acuerdo con las autoridades, la idea de fabricar bloques a partir del reciclaje de plásticos impulsa modelos constructivos ecológicos, que ayuden a promover un modelo de desarrollo ambiental, sostenible.

Según un comunicado del gobierno de Costa Rica, la idea de apoyar la iniciativa es que contribuya con la política de descarbonización impulsada la administración de Carlos Alvarado.

Las cifras del Ministerio de Salud revelan que cada día en Costa Rica se producen aproximadamente 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 toneladas se reciclan, el resto termina en vertederos o a las alcantarillas, ríos y mares.

Para poner en marcha la fábrica se requiere de una inversión de US$1,3 millones, para cual se analiza una alianza público-privada. Con la operación de la planta se estarían generando 60 empleos.

"Con este proyecto damos un salto a nivel de la región en materia ambiental, donde Costa Rica lidera procesos innovadores. Surge como una respuesta integral a un tema complejo, como es disminuir el plástico de desecho que termina en ríos y playas de nuestras zonas rurales, ahogando en basura y desechos a nuestro ambiente. Implica, además, un paso hacia los esfuerzos de descarbonización del gobierno y la reactivación económica mediante la generación de empleos y encadenamientos locales", comentó el presidente ejecutivo del Inder.

La planta se instalaría en una propiedad de 2,5 hectáreas de la Municipalidad de Mora, localizada en el distrito de Piedras Negras.

Se espera que su operación impacte positivamente la cuenca del río Virilla, uno de los lugares afectados por la contaminación de plástico y otros desechos.

Para el proceso de reciclaje y construcción de los bloques se utilizará especialmente Polipropileno PP (empaques para alimentos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes); el Polietileno PP (bolsas plásticas) el Tereftalato de Polietileno PET (botellas de plástico) y el Polietileno de Alta Densidad PEAD (envases plásticos desechables).

'Con este material, una casa de 42 metros cuadrados puede ser levantada en una semana con un equipo de 4 personas y no hay desperdicios en la construcción', describe un comunicado de Casa Presidencial de Costa Rica.

La fuente señala que los ladrillos de plástico reciclado es totalmente libre de plagas y es 100% desarmable sin desechos.

Con esta tecnología, agrega, se pueden construir viviendas de uno o varios niveles, salones comunales, centros de acopio, instalaciones agrícolas, construcciones desarmables para zonas marítimas, entre otras.