Expertos

Nueva solución de vivienda sostenible certificada llega a Costa Rica

Se trata de un producto residencial ‘todo en uno’, una solución completa e integral que incorpora construcción, certificación y financiamiento especial.

2022-01-09

Por E&N Real Estate

Costa Rica cuenta con una nueva solución de vivienda sostenible y certificada con EDGE® (Excellence In Design For Greater Efficiencies) que asegura el uso eficiente de recursos y será impulsada con financiamiento especial.

Se trata de un producto residencial "todo en uno" una solución completa e integral que incorpora construcción, certificación y financiamiento que beneficia al cliente pues recibe una solución llave en mano ya certificada EDGE®.

Está certificación está respaldada por la Corporación Financiera Internacional (IFCC, por sus siglas en inglés) la cual pertenece al Banco Mundial, evaluada en Costa Rica por el Green Building Council.

La iniciativa es posible gracias a una alianza para el fortalecimiento de la construcción sostenible en la que participan Plycem, empresa fabricante del sistema constructivo; Banco Promerica, entidad financiera que ofrecerá condiciones especiales de crédito verde para los modelos certificados, Green Building Council Costa Rica (GBCCR), verificador y evaluador local de certificación EDGE® en el país; y la constructora Ubali Tropical Living

"Con esta alianza queremos que el mercado inmobiliario nacional pueda hacer más eficientes sus procesos e impactar de forma directa y positiva en la sostenibilidad", explicó Gustavo Calderón, Jefe de Negocios Sostenibles de Banco Promerica. El innovador sistema constructivo de Steel Framing + Fibrocemento, de la compañía Plycem junto con un diseño sostenible son los protagonistas para lograr que estas soluciones sean verdes. ¿Qué lo hace único? Eficientiza el ciclo constructivo al optimizar los recursos desde la misma fase de diseño para evitar desperdicios en obra.

"Contribuimos con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Descarbonización al impulsar una solución de vivienda sostenible, certificada y acompañada de un crédito verde para ser impulsada en el segmento residencial", dijo Ronald Thámez, gerente de Planeación y Marketing de Plycem.

Banco Promerica desarrolló un crédito verde diferenciado que ofrece una atractiva tasa de interés de 6,60% fija durante los primeros 7 años y hasta un 90% de financiamiento.

"Para Banco Promerica es muy importante el apoyo y el involucramiento en iniciativas de generación de energías renovables limpias para reducir la huella de carbono y proyectos de eficiencia energética que permitan acelerar el proceso de descarbonización de la economía. Definimos dentro de nuestros objetivos estratégicos efectuar acciones en pro de la sostenibilidad, los cuales contribuyan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)", agregó Calderón.

Uno de los modelos de viviendas incluidos en la alianza obtuvo la certificación EDGE® alcanzando un 36% de ahorro en energía, un 32% de ahorro en agua, un 48% de energía embebida en los materiales y el ahorro 0,15 toneladas de CO2.

"Para Green Building Council es un orgullo otorgar la certificación EDGE® post-construcción de la casa Kabek 47. Esta certificación se otorgó previa evaluación de 22 criterios y medidas", explicó Nicolás Ramírez Larraín, director ejecutivo de GBCCR.

Soluciones

La vivienda alternativa de 49 metros cuadrados está pensada como alternativa de "segunda necesidad" para teletrabajar o para maximizar la inversión al alquilar el espacio para turistas extranjeros que visitan el país y se quedan para trabajar virtualmente hasta por un año, oportunidad potenciada por la Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional, conocida como ley de nómadas digitales.

El segundo modelo es Kawi, una vivienda de 111 m2 de espacio divididos entre sala, comedor, dos habitaciones, dos baños, lavandería y bodega. Al tratarse de un espacio más amplio, está dirigido a un nicho de personas que buscan vivir en un espacio amigable con el ambiente.

Sistema constructivo Plycem. Para construir estos espacios los materiales son fabricados a la medida de cada proyecto, generando ahorros de hasta 40% en el proceso de edificación, reduciendo el desperdicio y usando solamente un 5% de agua en todo el ciclo constructivo.

|