E&N BrandLab

UNITEC: Modelos educativos fortalecidos por la innovación

Tecnología, capacitación, formatos híbridos, inversiones en plataformas líderes de enseñanza superior. Así se reinventa UNITEC.

2022-01-21

Por Revista E&N para Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

Con la llegada de la pandemia la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) evolucionó. Antes ofrecía programas académicos en modalidad presencial y semipresencial y pasó a un 50% en línea y 50% teledocencia, aplicando la tecnología Broadcasting, así como la plataforma Blackboard. En 2022 prevén que muchos de sus programas se mantengan bajo la modalidad de teledocencia, con la opción de cursar asignaturas presenciales de manera voluntaria.

Este formato híbrido representa un gran desafío, señaló su Rector, Marlon Brevé. El sistema de educación superior, consideró, deberá lograr una reapertura semipresencial y gradual, con el 100% de la comunidad universitaria vacunada, mientras haya variantes de COVID-19.

Además, destacó, es necesario mantener y actualizar los protocolos de bioseguridad, garantizando aulas y espacios de aprendizaje con distanciamiento.

Un gran reto "es el de invertir en tecnología educativa para que algunos estudiantes se mantengan cursando sus asignaturas desde casa y otros las cursen desde los campus, rotándolos de manera que todos experimenten la presencialidad. Es necesario seguir haciendo pilotajes con esta modalidad educativa para ir mejorando constantemente la experiencia de aprendizaje de cara a la nueva normalidad", indicó Brevé.

TIEMPOS DE TECNOLOGíA E INNOVACIóN

Para el rector de UNITEC, de cara a una nueva normalidad, que incluiría el retorno a la presencialidad, es preciso continuar el proceso de migración a la virtualidad de otros servicios educativos y herramientas tecnológicas, como simuladores, iniciativas que permitirán evolucionar e innovar.

Actualmente, la universidad cuenta con recursos tecnológicos educativos de primer nivel, que incluyen simuladores, plataformas y otras herramientas; destina un 5% de su presupuesto al área de tecnologías de la información y proyecta continuar su inversión.

En UNITEC han mantenido la innovación en su oferta académica, generando experiencias de aprendizaje únicas. Han desarrollado un programa -que ofrecerán próximamente de doble titulación en políticas anticorrupción y lanzará una alianza con Coursera para certificar a docentes y estudiantes en distintas competencias.

Asimismo, invirtieron en la capacitación del staff docente, en temas de competencias digitales, y como resultado la Universidad destacó en la categoría "Training and Professional Development" de los Premios Catalyst de Blackboard Inc. por el uso que sus profesores le dan a las herramientas y programas de la plataforma para apoyar y mejorar el desarrollo de sus estudiantes.

PROYECTAR EL REGRESO

Desde febrero de 2021, UNITEC ha realizado 9 pilotajes de presencialidad gradual y voluntaria, por medio de campañas de retorno seguro y vacunación, así como protocolos de prevención y respuesta.

De hecho, fue la primera universidad que aprobó las prácticas profesionales presenciales, con el requisito de que los estudiantes estuviesen vacunados y con la opción de que las empresas e instituciones escogieran la modalidad para que los jóvenes hicieran su pasantía.

"Hemos fortalecido la investigación científica en la comunidad universitaria, en temas de salud pública, impactos de la vacuna y secuelas del COVID-19, desde el Observatorio de COVID y Dengue que lidera la Dirección de Investigación de UNITEC. Contamos con el área de acompañamiento estudiantil, una sección especializada para brindar apoyo al bienestar de los estudiantes; desarrollamos webinars, talleres de salud mental y emocional y potenciamos nuestro consultorio psicológico", concluyó el rector.

INNOVACIóN A LAS PUERTAS

Antes de la pandemia, UNITEC implementó su nueva Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y una maestría en Gestión del Marketing Estratégico y Digital.

En los próximos meses arrancarán con un programa de postgrado en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento; un plan de doble titulación en Políticas Anticorrupción y lanzará una alianza con Coursera.

Durante la pandemia se lanzó una plataforma de empleabilidad denominada Symplicity, para fortalecer las estrategias de empleabilidad de los estudiantes y graduados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE