E&N BrandLab

INSAFORP: Aprender te abre puertas a oportunidades de desarrollo

La prioridad de esta iniciativa impulsada por Insaforp es que la población conozca las oportunidades de capacitación que se tienen disponibles a través de los diferentes programas de formación. Los cursos y carreras son financiadas por el instituto y no tienen costo para el participante.

2021-11-17

Por E&N Brand Lab para Insaforp

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) lanza una nueva campaña para promover el desarrollo de los salvadoreños.

"Aprender te Abre Puertas" busca incentivar y animar a que más personas se profesionalicen con el tipo de capacitación que requieren ya sea presencial, en línea o híbrida.

'Tenemos tres modalidades de cursos: En línea (potenciada en 2020 por la pandemia y restricciones de movilidad), presenciales y con herramientas tecnológicas, este último es aquel al que muchos llaman híbrido, que tienen clases presenciales, pero que en determinado momento el maestro puede decir que usarán las herramientas tipo Zoom. A esta modalidad aplican al menos el 45% y 50% de nuestros beneficiados', explicó a E&N Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp.

La naturaleza de esta difusión es que más personas tengan la posibilidad de capacitarse y con ello superarse y crecer, personal y profesionalmente. Además de brindar desarrollo para El Salvador, valoran.

'Nosotros, desde el año 1993, iniciamos con la formación a los colaboradores de nuestros cotizantes y vimos que existía una gran demanda de jóvenes, sobre todo, que buscan capacitarse para su primer empleo o de desempleados que buscan una nueva oportunidad de ingresar a la sociedad productiva... Todos los cursos que tenemos para la formación inicial no tienen costo y para los que son parte de las empresas pueden ser gratuitas o tener un valor de un 30% para las empresas, dependiendo de la formación', destacó el ejecutivo.

En 28 años, Insaforp ha capacitado a 4.9 millones de personas con una inversión de US$441 millones.

En la actualidad, solo en la modalidad de formación a distancia, Insaforp ha capacitado desde 2017 a 138.000 personas, con una inversión de US$4.3 millones. Estas se han desarrollado en las plataformas insaforponline.org.sv y en capacítateparaelempleo.org, esta última de la Fundación Carlos Slim y el apoyo de la Fundación Gloria Kriete, con quienes firmaron una alianza desde hace dos años.

"Ahora todos necesitamos formarnos. Por eso que tenemos cursos que se adaptan a cualquier edad, desde los 16 años", destaca Montenegro.

Foto: Estrategia y Negocios

Foto. Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp.

¿Cómo capacitarse?

Insaforp ofrece más de 1.500 cursos en línea a sus públicos meta: los trabajadores de empresas cotizantes al instituto y las personas en situación de vulnerabilidad, como jóvenes, mujeres y personas sin empleo.

'El tema del inglés es una de las más demandadas, así como los relacionados con Transformación digital, Diseño web, IT Project Management. Pero, también hay demanda de cursos de Cocina, Ofimática, Marketing en Redes Sociales. Así como programas dirigidos a trabajadores, como: Business Intelligence (Bi), Estrategias de Mercado, Programación Neurolinguistica, Design Thinking y Lean Manufacturing', detalló el presidente de la institución.

Susan Cano, coordinadora de formación a distancia de Insaforp, invita a los salvadoreños a ingresar a las plataformas: www.insaforponline.org.sv y a capacitateparaelempleo.org para conocer la oferta, llenar los formularios e iniciar con alguno de los cursos. Asimismo, a la página web: www.insaforp.org.sv donde se puede acceder a toda la oferta de cursos en línea o presenciales.

Al finalizar el curso, los participantes reciben un certificado que comprueba que tiene la nueva capacidad y conocimientos.

"Nuestros servicios están enfocados en el desarrollo de la persona y del país", concluyó Montenegro.

Skillsoft

INSAFORP tiene a disposición una amplia oferta de plataformas educativas nacionales e internacionales, entre las que destaca: Skillsoft, de alto prestigio por la innovación, calidad de la capacitación que ofrece en América Latina. Entre los cursos que se encuentran están:

• ITIL® FOUNDATION

• SIX SIGMA YELLOW BELT, GREEN BELT, BALCK BELT

• COMPTIA A+ 220-1002

• PROJECT MANAGEMENT

En 2021, Insaforp suscribió una alianza con ORACLE ACADEMY por un periodo de tres años para capacitar a más de un millar de jóvenes y 80 instructores en Java y Bases de Datos con la mira de impactar a estas poblaciones en diversos programas, aportando a cerrar la brecha de empleabilidad en el país a través de la tecnología.

Con esta nueva campaña se refuerzan los cursos más demandados, así como testimonios de personas que se han formado y mensajes que motivan a la capacitación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE