E&N BrandLab

Centro Cívico Gubernamental: Nuevo corazón de Tegucigalpa

El nuevo Centro Cívico en la capital hondureña se convierte en un modelo de gestión en la región. Desarrollado bajo el esquema de App albergará las oficinas de unas 40 entidades de gobierno.

2021-08-24

Por Revista E&N para DOIH

Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), subsidiaria de Grupo Gia, grupo mexicano especializado en el desarrollo de infraestructura, es la firma tras la construcción de un complejo urbanístico modelo a escala centroamericana: el Centro Cívico Gubernamental "José Cecilio del Valle".

El proyecto en la capital hondureña, construido bajo el esquema de asociación público - privada (App), concentra las oficinas gubernamentales de las carteras de Educación, justicia y salud, entre otras, que marca la senda para la concepción y desarrollo de proyectos de "infraestructura social".

Jorge Moguel, director para la región de Colombia y Centroamérica de Grupo Gia, explica que la empresa está enfocada en el desarrollo de proyectos app en Latinoamérica, con un enfoque particular al que denominan proyectos de infraestructura social en el que abarcan todos los ámbitos relacionados a educación, salud, justicia, gobierno, entre otros.

"Latinoamérica, y en particular la región de Centroamérica, tienen una necesidad imperiosa de mejorar la provisión de los servicios a la población y en la mayoría de los casos carecen de recursos presupuestales suficientes. realizar los proyectos bajo el esquema de app se vuelve una alternativa viable y de largo plazo", valora el ejecutivo.

Explica el directivo que el proyecto Centro Cívico gubernamental tiene poco más de cuatro años desde que se inició su proceso de diseño, financiamiento y construcción. Actualmente está totalmente concluido y desde hace poco más de un año inició operaciones con la instalación de las primeras entidades.

El nuevo complejo se erige en un área de 200.000 m2, donde destacan dos torres verticales y tres edificios horizontales de oficinas, dos plazas culturales y una moderna área comercial.

El proyecto incorpora conceptos de sostenibilidad desde su concepción, entre ellos una planta de tratamiento de aguas de 15 litros por segundo, paneles solares que producen casi el 10% de la energía que consume el complejo y además cuenta con doble red de agua. El suministro de los servicios sanitarios y riego se realiza con agua tratada por lo que el consumo de agua potable es sumamente bajo.

Se estima que la operación plena del Centro Cívico gubernamental beneficiará a más de 700.000 personas que tienen interacción con diferentes dependencias del Estado.

Uno de los objetivos del desarrollo del complejo es reducir el tiempo de trámites, ofrecer una mayor calidad de los servicios públicos, mejores condiciones de seguridad y propiciar el ahorro de combustible, un menor tiempo en desplazamientos, así como una coordinación más eficiente entre instituciones.

Moguel explica que en el marco de la pandemia del Covid-19, como desarrolladores, han enfrentado retos y que trabajan en adecuarse a la nueva normalidad.

"La infraestructura se ha tenido que adaptar a la nueva situación y sin duda patrones de diseño, de reglamentación, se empiezan a ver cambios que se tendrán que tomar en cuenta en los próximos proyectos donde se tenga interacción entre personas", dijo.

El ejecutivo explica que Grupo Gia y sus subsidiarias están enfocadas en acompañar a los países de la región en la detección de necesidades y participar activamente en licitaciones bajo el esquema app "que se vislumbran un número significativo en lo que son hospitales, escuelas y centros de gobierno".

Foto: Estrategia y Negocios

Referente en Centroamérica

El Centro Cívico Gubernamental, ubicado en el Bulevar Juan pablo II, en Tegucigalpa, Honduras.

Se desarrolló en un área de 200.000 m2.

Impacto

El complejo cuenta con dos torres verticales y tres edificios horizontales de oficinas, dos plazas culturales y una moderna área comercial.

Se estima que trabajarán en la zona unas 10.000 personas y que prestarán servicios a unos 700.000 usuarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE