E&N BrandLab

INS, visión digital con buenos resultados

La transformación digital del Instituto Nacional de Seguros De Costa Rica le posibilitó mantenerse operativo y acompañar a sus asegurados en los momentos más difíciles.

2021-07-20

Por Revista E&N para INS

Pese a la crisis económica mundial que generó la pandemia de la covid-19, el INS logró cerrar el 2020 con utilidades netas de unos $124,9 millones, un incremento del 22% frente al 2019.

La utilidad del año pasado se convirtió en la utilidad más alta alcanzada por la empresa, no solo desde la apertura del mercado de seguros en ese país centroamericano, sino en toda la historia de la institución.

La institución supo adaptarse prontamente a los desafíos que planteó el covid-19, sobre todo el cambio hacia procesos virtuales, de cara a la satisfacción de sus clientes y de su personal, relata Gabriel Pérez Salguera, presidente ejecutivo del INS.

Foto: Estrategia y Negocios

"Hemos reforzado los canales virtuales conscientes de lo trascendentales que se han convertido para nuestros clientes; sin embargo, mantenemos de igual manera nuestros servicios presenciales", dice Pérez Salguera.

Hacia los clientes, se agregaron nuevas y mejores coberturas sin exclusión por pandemia o epidemia, más opciones de seguros, periodos de gracia y facilidades de pago.

La virtualidad no impactó los procesos operativos del INS, ya que lograron mantenerlos sin interrupción y tampoco se vieron en la necesidad de cerrar oficinas. "Uno de los canales que mayor crecimiento experimentó en un año, fue la sede virtual, la cual tuvo un incremento del 1.000% en los trámites atendidos", explica el titular del INS.

De cara al personal interno, se implementó el teletrabajo en todos aquellos puestos que por la naturaleza de sus funciones fuera posible. Más de 2500 colaboradores de todo el grupo INS se acogieron a esta modalidad.

Los colaboradores además gozaron de acceso a los servicios de telemedicina y atención psicológica virtual. Para aquellos en condiciones de riesgo de salud, se enviaron medicamentos a sus casas, siempre en coordinación con los médicos de la institución, entre otras medidas.

El siguiente paso es continuar rumbo a la transformación digital, una meta que tiene muy clara su presidente ejecutivo.

"En el grupo INS trabajamos actualmente en la adquisición del diseño, implementación integral, licenciamiento y soporte de una arquitectura digital basada en plataformas verticales de industria".

De esta manera, se busca una visibilidad completa del proceso de aseguramiento desde la emisión de una póliza hasta la presentación de un reclamo o la atención médica de nuestros clientes, con indicadores y análisis en tiempo real, mejorando la toma de decisiones.

En Costa Rica el INS tiene alcance en todo el territorio.

Por medio de 21 sedes y 28 puntos de servicio. El año pasado finalizó con unas 2.9 millones de pólizas.

La principal compañía de seguros costarricense cuenta como el respaldo de 167 grandes reaseguradores, entre ellos: Willis Towers Watson, Aon Benfield, Marsh & Maclenan. Además, su presencia también llega a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá, a través de las figuras de ‘fronting’ y reaseguro tomado.

NOVEDADES

La pandemia trajo grandes cambios, lo cual llevó al INS a remozar o diseñar nuevos productos. Por ejemplo:

-Seguro Viajero en Dólares:

Remozado con cinco coberturas, entre ellas: gastos médicos y alojamiento aún incluso ante la declaratoria de epidemias o pandemias.

Desde agosto de 2020 a la fecha, se han suscrito más de 50.170 pólizas.

-Salud Ahora:

Asistencias médicas y cobertura de muerte, con plataformas virtuales de telemedicina para brindar atención básica al asegurado, su familia y mascotas.

-Seguro de Riesgos del Trabajo:

Se amplió la cobertura para casos de trabajadores contagiados de covid-19 con motivo de su trabajo. En 2020 se tramitaron 11.379 casos por esta causa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE