Empresas & Management

5 películas con grandes lecciones para los emprendedores

¿Qué enseñanzas te puede dejar una cinta como 'El Lobo de Wall Street'? ¡Descúbrelas!

2016-09-04

Por Entrepreneur

Libros, artículos noticiosos, discursos y hasta programas de televisión son capaces de iniciar una chispa de creatividad e inspiración en los emprendedores. En los años recientes surgieron filmes, algunos no tan conocidos, que aportan grandes lecciones para las personas que buscan tener o hacer crecer un negocio propio.


1. 'Deli Man'

Este documental habla de cómo surgieron las tiendas dedicadas a los alimentos delicatessen en Estados Unidos en los años 30. Los realizadores de la obra entrevistaron a algunos dueños, incluyendo a Ziggy Gruber, tercera generación de responsables de la tienda Kenny & Ziggy’s, un "deli" al estilo auténtico de Nueva York en Houston.

La personalidad carismática de Gruber demuestra cuánto se preocupa por su negocio y sus clientes. Es energético, obsesivo con la calidad y ama lo que hace y su industria con gran pasión. Es muy dedicado al buen servicio al cliente.

Se "mete hasta la cocina" de su negocio a trabajar con sus empleados y les demuestra que le interesan mucho. En general, esta película ilustra la importancia de poner el corazón en la empresa y que para alcanzar el éxito, hay que amar lo que haces.


2. 'La dama de oro'

Esta película narra la historia de una mujer judía que 50 años después del Holocausto trata de recuperar las obras de arte que los Nazis le quitaron a su familia. Comienza una larga y difícil batalla legal contra el gobierno austriaco para obtener ese patrimonio de regreso.

La película demuestra la lucha por saber cuándo hay que renunciar y cuándo hay que seguir adelante, un balance complicado que los emprendedores deben manejar con gran sabiduría.

No temas fracasar. Si tu idea de negocios no funcionó, cámbiala y sigue adelante. Por otro lado, renunciar demasiado pronto puede arruinar cualquier oportunidad de alcanzar el éxito que suele llegar después de muchas tribulaciones. Algunas batallas pueden durar décadas, así como la lucha de la protagonista.

3. 'El lobo de Wall Street'

Esta película relata la decadencia del corredor de valores de la vida real Jordan Belfort. Desde fiestas locas en la oficina hasta el uso irresponsable de drogas, la cinta refleja el lado oscuro de los negocios.

La avaricia, el hedonismo y el fraude pueden ser atractivos para algunas personas, pero eventualmente llevan al fracaso. No hay atajos para triunfar en el mundo de los negocios. Tómate el tiempo de crecer tu empresa con valores y ética sólida.


4. 'Boyhood: momentos de una vida'

Este filme atrajo mucha atención de los críticos cuando fue estrenada pues narra la vida de un joven a través del mismo actor que fue creciendo por 12 años. Era una "vaca morada" porque no se parecía a nada antes visto.

"Si has visto una vaca, las has visto todas. Pero ¿y si una de las vacas fuera morada?", dice Seth Godin en su libro "La Vaca Morada'. Este tipo de productos o servicios tienen el poder de capturar la atención de las personas y comenzar conversaciones. Sé diferente y atrévete a capturar la atención de tus colegas y consumidores.

5. 'La Reina'

La cinta describe cómo reaccionó la Familia Real británica a la muerte de la princesa Diana. Aunque se le aconsejó dar un discurso lleno de dolor, la reina Isabel II se empecinó a hacerlo a su manera pues consideraba que la muerte era un asunto privado de su familia.

Su estrategia fue un desastre de relaciones públicas y los medios británicos se sintieron ofendidos ante la "frialdad" de la gobernante. A medida en que más y más personas mostraban su dolor en los Palacios Buckingham y Kensington, la reina finalmente tomó el consejo de su primer ministro, hizo una declaración pública sobre la muerte y visitó los palacios a reconocer las flores y regalos que el público había dejado.

La película muestra que no importa lo poderosa que sea una persona, tiene que escuchar a los demás y seguir consejos en tiempos de crisis. La imagen de marca puede hacer o deshacer un negocio, y durante una crisis, esa imagen está a prueba. Escucha lo que el público te está diciendo, considera el consejo de compañeros de confianza y deja de lado la terquedad y las tradiciones obsoletas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE