Empresas & Management

Millennials: ¿Qué hay que saber para retenerlos?

Los Millennials buscan empleadores con valores similares; siete de cada diez creen que sus valores personales son compartidos por las organizaciones para las que trabaja.

2016-05-05

Por estrategiaynegocios.net

Los negocios deben revisar cómo alimentan la lealtad entre los Millennials o corren el peligro de perder un gran porcentaje de sus trabajadores: según la quinta Encuesta anual Millennial de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte), 44% de los Millennials dicen que si se les diera la opción, pensarían dejar sus empleos actuales en los próximos dos años.

Esa cifra aumenta a un 66% cuando el periodo se extiende al 2020. Los hallazgos se manifestaron a través de una encuesta a casi 7.700 Millennials, de 29 países, durante setiembre y octubre de 2015. Inquietudes con respecto a la falta de desarrollo de habilidades de liderazgo y sentirse olvidados fueron expresadas a menudo por aquellos que estaban considerando cambios de carrera cercanos. Pero asuntos mayores sobre el balance de trabajo/vida, el deseo de flexibilidad y diferencias sobre los valores del negocio afectan sus opiniones y comportamientos.

Los Millennials parecen estar orientados por valores fuertes en todos los niveles de sus carreras; se manifiesta en los empleos que eligen, los deberes que están dispuestos a aceptar y las decisiones que hacen al llegar a cargos de nivel superior. Mientras que continúan expresando un enfoque positivo del rol de la empresa en la sociedad y han mitigado sus percepciones negativas sobre la motivación y ética de la empresa comparado con las encuestas anteriores, los Millennials aún quieren que las firmas se enfoquen más en las personas (empleados, clientes y la sociedad), productos y propósito, y menos en las ganancias. "Los Millennials reconocen la gran importancia del propósito de su organización más allá del éxito financiero, permaneciendo fieles a sus valores y oportunidades para el desarrollo profesional. Los líderes deben demostrar que ellos aprecian estas prioridades o sus organizaciones continuarán corriendo el riesgo de perder a un gran porcentaje de sus empleados", dijo Punit Renjen, CEO Global de Deloitte.

"Afortunadamente, los Millennials han brindado a las compañías un esquema de cómo los empleados pueden cumplir con sus necesidades para la satisfacción de carrera y desarrollo profesional".

GANARSE SU LEALTAD

Los Millennials buscan empleadores con valores similares; siete de cada diez creen que sus valores personales son compartidos por las organizaciones para las que trabaja. Este es el "resquicio de esperanza" potencial para la organización que buscan retener estos profesionales jóvenes.

Cerrar la "brecha de propósito" también será esencial para atraer y mantener a los Millennials. Ellos quieren trabajar para la organización que se enfocan en el mejoramiento de habilidades, ingreso y ‘niveles de satisfacción’ de los empleados; crear trabajos y brindar bienes y servicios que tienen un impacto positivo en las vidas de las personas.

Según la encuesta, los empleadores que brindan oportunidades para el desarrollo de liderazgo: conectan a los Millennials con mentores; fomentan un balance de trabajo/vida; brindan flexibilidad que permita a los Millennials trabajar cuando son más productivos; les dan más control sobre sus carreras y promueven culturas que fomentan y recompensan comunicacio-nes abiertas, comportamientos éticos y la inclusión, son aquellos que tendrán más éxito en conservar a los empleados de esta generación.Contrario a la percepción, la encuesta descubrió que los Millennials no son especialmente influencia-dos por los "rumores" alrededor de las empresas o em-pleados en particular. Los entrevistados de la encuesta también indican poco deseo de ser famosos, tener un alto perfil en las redes sociales, o acumular una gran riqueza. En cam-bio, en términos generales, las metas personales de los Millennials son más bien tradicionales. Ellos quieren ser propietarios de sus casas, desean una pareja para toda la vida y buscan una seguridad financiera que les permita ahorrar el suficiente dinero para una jubila-ción cómoda. La ambición de hacer contribuciones positivas al éxito de sus organizaciones y/o al mundo en general también tiene una alta calificación. Cuando se les pidió que dijeran el nivel de influen-cia que ciertos factores tienen sobre la toma de deci-siones en el trabajo, "mis valores morales personales" calificó como el primero. La mayoría de los Millennials no tiene problema al mantener su posición cuando se les pide hacer algo que va en contra de sus valores per-sonales. Esto incluye a los Millennials más seniors, cu-yos énfasis sobre los valores personales continúan en la sala de juntas, lo que sugiere que los líderes futuros basarán sus decisiones sobre valores mucho más per-sonales que sobre el logro de objetivos o metas organi-zacionales


Claves de decodificación: Una generación conmirada vital propia

propiaUna lectura rápida de la encuesta de Deloitte muestra estos resultados clave:

• Alta correlación entre satisfacción y propósito.

• El deseo de marcharse de un trabajo no es meramente una función del clima económico.

• Los Millennials permanecen optimistas sobre el potencial del negocio para hacer el bien.

• Los Millennials sienten que sus habilidades de liderazgo no se han desarrollado totalmente.

• Los Millennials quieren pasar más tiempo discutiendo nuevas formas de trabajar, desarrollar sus habilidades y ser orientados.

• Buscan la flexibilidad: prefieren trabajar desde la casa u otra ubicación donde ellos sienten que podrían ser más productivos.

• Los Millennials se sienten en control de su trayectoria profesional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE