Empresas & Management

Warren Buffett busca estas tres cualidades en una persona

Buffett pregunta: ¿Quién cree que tenga menos probabilidades de tener éxito? ¿Por qué?

2016-04-07

Por Gestión

En un pequeño juego con estudiantes que lo visitan, Warren Buffett le pide a cada uno escoger a un compañero de clase. Pero no cualquier compañero, sino uno que elegiría si pudiera tener el 10% de sus ingresos por el resto de su vida. ¿Qué compañero elegiría y por qué? Muchos estudiantes suelen ir a visitar a Warren Buffett. Y cuando lo hacen, a menudo el multimillonario realiza un pequeño juego con ellos.

Le pide a cada estudiante escoger a un compañero de clase. Pero no cualquier compañero de clase, sino el compañero que elegiría si pudiera tener el 10% de sus ingresos por el resto de su vida. ¿Qué compañero elegirías y por qué?

"¿Vas a escoger al que tiene el más alto índice de inteligencia?", pregunta Buffett. "¿Vas a escoger al tipo que puede lanzar una pelota de fútbol lo más lejano posible? ¿El que tiene las calificaciones más altas? ¿Qué cualidades le motivaría escogerlos?"

Luego cambia las cosas de nuevo. ¿Quién cree que tenga menos probabilidades de tener éxito? ¿Por qué?
Según un artículo publicado por el portal Farnam Street, Buffett les pide a los estudiantes que saquen una hoja de papel y enlisten los atributos positivos a la izquierda y los negativos a la derecha.

Inevitablemente, las cualidades más útiles no tienen nada que ver con el índice de inteligencia, los títulos o las conexiones familiares. La gente elige basándose en la generosidad, bondad e integridad.

Luego, Warren Buffett le pregunta a los estudiantes cuál de las cualidades son incapaces de tener y cuáles son incapaces de detener.

"Para Buffett, la respuesta es ninguna", escribe Michael Eisner en su libro Working Together: Why Great Partnerships Succeed. "Estas cualidades son elecciones que hace la gente. Las personas deciden si deben o no ser generosos, deciden si deben o no tomar crédito por las cosas que no hicieron, si deben o no ser competitivos en la vida, si deben o no ser envidiosos".

Es bastante simple al final. Desarrolla las cualidades de la izquierda y trata de dejar de hacer las de la derecha.

"Por lo general, uno busca tres cosas en una persona", dice Buffett. "La inteligencia, energía e integridad. Y si las personas no tienen la última, ni siquiera se moleste con las dos primeras. Yo les digo, ‘Aquí todo el mundo tiene inteligencia y energía -de otro modo no estarían aquí. Pero la integridad depende de usted. Usted no nació con ella, no se puede aprenderla en la escuela".

Buffett y Munger fueron afortunados. Los dos eran inteligentes y trabajaron duro para mejorar esa ventaja. La integridad, sin embargo, ellos la eligieron.

"Usted decide ser deshonesto, mezquino, nada caritativo, egoísta, todas las cosas que a la gente no le gusta ver en otras personas", argumenta Warren. "Todas son opciones. Algunas personas piensan que hay una pequeña olla restringida de admiración para andar por ahí, y con todo lo que otros sacan de la olla, entonces hay menos para uno. Pero es todo lo contrario".

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE