Empresas & Management
Fecha de publicación: 2015-11-25

Ocho de los diez mejores MBA del mundo están en EE.UU.

Las Maestrías en Administración de Empresas o MBA (Master in Business Administration), son estudios de especialización que pueden seguir todos aquellos profesionales en administración y en dirección o gerencia de empresas. Sin embargo, esto no imposibilita a profesionales de otras áreas del conocimiento a cursar un MBA.

Por Gestión

De hecho, en la actualidad, una buena parte de los estudiantes y egresados de otras carreras, toman una de estas maestrías con el fin de ampliar su currículo y espectro laboral, empresarial y de emprendimiento, así lo explica Carlos Julio Castañeda, director académico Departamento de Administración del Politécnico Grancolombiano.

A nivel mundial son muchas las opciones que un interesado en realizar un MBA puede encontrar, las hay de todo tipo y en diferentes modalidades, presencial, semi-presencial, distancia y virtual y a diferentes precios.

Según el Global MBA Ranking 2015, la Universidad de Harvard ocupa el primer lugar, seguido de la Escuela de Negocios de Londres, y el top tres lo cierra la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. Por otro lado, y de acuerdo al último informe anual elaborado por The Economist, ocho de los mejores 10 MBA en el mundo están en Estados Unidos. En el primer lugar se ubica Booth School of Business de la Universidad de Chicago por la calidad de sus clases y profesores, además porque 98% de sus alumnos encuentran trabajo dentro de los tres meses posteriores a su graduación.

Le sigue Universidad de Virginia, Darden School of Business; en tercer lugar está la Darmouth College, Tuck School of Business de Estados Unidos; seguida por Harvard Business School.

El top cinco lo completa la HEC School of Management (Francia), seguida por la Universidad de California en Berkley, Haas School of Business, y la Universidad de Northwestern, Kellogg School of Management. La lista de las diez primeras en el mundo lo termina la Insead (Francia); la Ucla Anderson School of Management en Estados Unidos, y por último está la University of Pennsylvania, Wharton School.

“Si miramos los balances y mediciones mundiales en términos educativos, cabe resaltar la tradición de este Estados Unidos en este tipo de programas y el número de universidades con las que cuenta. Eso, sin duda, influye para que este ranking específicamente esté ocupado mayoritariamente por programas de MBA estadounidenses”, dijo Germán Serrano Duarte, director del MBA de Inalde Business School, Universidad de la Sabana.

Según Castañeda, aunque esto sea solo un ranking, este si da cuenta de los beneficios y bondades que tiene cursar una especialización en una reconocida universidad del mundo, “la red profesional y educación global QS en su ranking mundial ‘QS Global Business Schools Report 2014/15’ revela las cifras de salarios obtenidos por egresados de una de estas escuelas y en Estados Unidos país referente, alcanzan una facturación aproximada de US$123.239 frente a los US$122.983 en Europa.

Además, el directivo del Inalde, Germán Serrano, mencionó escuelas que por la tradición y prestigio son recomendables para quienes estén buscando la mejor opción para estudiar. “Es necesario mencionar los MBA de Harvard Business School (Estados Unidos), de Insead Business School (Francia), IMD Business School (Suiza) e Iese Business School (España). Sin embargo, el mejor MBA es aquel que más se adapte a las condiciones y necesidades de quien lo va a cursar”.

Por otro lado, Carlos Julio Castañeda, destacó que, “En Latinoamérica, el primer puesto lo ocupa la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey, seguido de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Ingeniería Industrial Universidad de Chile”.

RELACIONADAS