Empresas & Management

Cómo marcar su ventaja competitiva: inteligencia emocional

A veces nos preguntamos si iniciar el estudio de otro idioma, una segunda carrera, buscar un MBA o qué hacer para diferenciarnos más en el mercado laboral y ser altamente compensados. El mercado, sin embargo, está repleto de todo lo anterior.

2015-10-25

Por Claudia Toledo, HR Gurú
Claudia.toledo@hrguru.la

La verdadera diferencia radica en el auto-control emocional que le diferenciará de la competencia en cualquier nivel. Vea por qué.

1. A nivel de management y alta gerencia la presión por entregar los resultados en un mundo ambigüo y altamente competitivo es terriblemente estresante. Año con año las compañías le piden hacer más con menos. Más rápido. Más barato. Más innovador. Con menos gente. Menos presupuesto. Menos tiempo. Esto dejó de ser una tendencia y es hoy un patrón. La norma a seguir.

2. A nivel de mandos medios la inestabilidad laboral acecha diariamente. Historias de re-estructuraciones, despidos y recontrataciones con menor salario, lay-offs y demás llenan las noticias todos los días. En todos los países del mundo hay desempleo y sub-empleo. En muchos casos toma hasta más de un año reinsertarse en el volátil mercado laboral.

3. Con la llegada de los millenials, quienes hoy ocupan posiciones de ingreso y coordinación, se acrecienta esta necesidad. Ellos crecieron con muchos estímulos de interacción virtual pero pobremente expuestos a estimulación social, con poca paciencia, baja tolerancia a la frustración y en general baja resiliencia ante las adversidades.



Por esto y más razones es que se vuelve crucial el manejo emocional. Ahí es donde usted puede diferenciarse y volverse altamente competitivo. Algunos tips:

  • Deje de considerar los sentimientos como buenos o malos.
  • Utilice la música para estimular la emoción que requiere.
  • Observe el impacto que tienen sus palabras y acciones en el estado de ánimo de los demás.
  • Tome conciencia de qué personas y situaciones le sacan de sus casillas. Al identificar el patrón usted tendrá el control para poder cambiarlo.
  • Use varios sentidos para balancear sus emociones: bolitas anti-estress, aromaterapia, beber agua, visualizar imágenes agradables. Usted podrá cambiar una emoción que no le conviene en una que si le conviene.
  • Utilice frases de reafirmación. La programación neuro-lingüística afecta nuestros pensamientos y éste nuestras emociones y acciones. Dígase cosas positivas, reconozca sus logros.
  • Auto-evalúe su CE, así como usted toma un TOEFL para certificar su nivel de inglés.

¡Invierta en un programa para desarrollar su IE. Invierta en usted mismo!

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE