Portada

Foro analizará inclusión de las mujeres  

Tanto en el mundo empresarial, como en el sector público. La fecha: el próximo 2 de noviembre en Costa Rica

2015-09-18

Por: estrategiaynegocios.net

El intercambio de ideas y la definición de propuestas que fortalezcan la exitosa inclusión de las mujeres en el mundo empresarial estarán presentes durante el II Foro "Euro-Americano de Mujeres Líderes: Liderazgo colaborativo como clave del éxito organizacional", que se realizará el próximo lunes 2 de noviembre, en el Hotel Real Intercontinental en San José, Costa Rica.

Y es que el concepto de igualdad va más allá de un asunto de cuotas de participación. Supone que tanto hombres como mujeres por igual asuman un liderazgo "colaborativo"; un compromiso que involucre a ambos géneros en los procesos de toma de decisión para mejorar el desarrollo socioeconómico de sus empresas y de la sociedad en general.

Según estudios realizados por prestigiosas universidades, las organizaciones que tienen clara esta visión experimentan mayores índices de rentabilidad, eficiencia y éxito organizacional. Las empresas con la más alta representación de mujeres en sus equipos de alta dirección suelen obtener un mejor desempeño financiero.

El Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes, organizado por INCAE Business School y Voces Vitales Costa Rica, contará con la participación de líderes de los sectores público y privado, provenientes de las mejores escuelas de negocios de Europa (London School of Economics- ESADE), de EE.UU. (Harvard- Georgetown) y Latinoamérica (INCAE Business School).

De acuerdo con Camelia Ilie, Decana de Educación Ejecutiva de INCAE Business School y Directora del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, el problema de liderazgo de género en América Latina es un gran reto. "A pesar de que las mujeres de la región tienen un nivel educativo igual o mayor que los hombres y representan el 50% de la fuerza laboral, únicamente participan en el 15% de las juntas directivas de las empresas y lideran el 1,8% de ellas", explica Ilie.

Según ella, este tipo de brechas limitan el crecimiento de las compañías, pues se ha descubierto que cuando las mujeres tienen mayor representación en los altos mandos, obtienen un mejor desempeño financiero. Por ejemplo, la lista Fortune 500 muestra que las empresa con una mayor representación femenina en los consejos directivos, se correlaciona con un Retorno sobre el Capital (ROE), 35% más alto.

Para Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales Costa Rica, "este foro es un espacio de construcción y transformación para un nuevo tipo de liderazgo que nos permita derribar muros y abrir caminos para poder expandir nuestra mente y estrechar nuestra visión y nuestras metas".

Kissling detalló que las acciones o políticas de equidad de género se han vuelto más activas y han permitido la participación de las mujeres en las altas esferas, sin embargo todavía no se logra socavar las estructuras fundamentales de las inequidades existentes. "Aún existen grandes brechas salariales entre hombres y mujeres, inequidades en el acceso a puestos de Alta Dirección, tanto en lo privado como en lo público, y una gran inequidad en cuanto a las responsabilidades del hogar y el trabajo doméstico, que afecta a las mujeres que quieren participar de una vida profesional y se ven recargadas con dobles jornadas de trabajo".

Todo el fenómeno anterior se reproduce a nivel global. Sin embargo, para la presidenta de Voces Vitales Costa Rica, "tenemos mujeres y hombres cuyo liderazgo y visión está rompiendo paradigmas tradicionales y abriendo espacios de transformación en los entornos laborales y personales. Estos líderes, están cambiando el paradigma y comprenden que la diversidad y la inclusión son fundamentales para lograr enfrentar los retos de la sostenibilidad y lograr calidad de vida y bienestar humano para toda la población.

El liderazgo colaborativo

"El II Foro Euro-americano de Mujeres Líderes tiene como meta central contribuir con el desarrollo de un liderazgo colaborativo -hombres y mujeres juntos-, reuniendo a los actores clave para fomentar el diálogo e impulsar estrategias orientadas a incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en América Latina, tanto en el sector privado como en el ámbito público", enfatizó la Dra. Ilie.

Al respecto Kissling comentó que lo que se busca es crear alianzas y redes que permitan potenciar y aumentar la eficiencia y la eficacia de los equipos aprovechando precisamente la diversidad que se produce cuando existe un equipo diverso que puede traer a la mesa muchas mentes y talentos que en conjunto pueden encontrar soluciones creativas, innovadoras y muy eficaces. " La idea es enfocarnos en las fortalezas y el potencial humano individual, y traerlo al equipo dando paso a su colaboración cuando cada líder por sus fortalezas y áreas de conocimiento aporta su mejor talento a la tarea que se está desarrollando. Esto es a nivel micro, a nivel macro podemos hablar de asociaciones, alianzas y hasta fusiones para desarrollar y exceder el potencial al máximo", añadió.

Entre los participantes se encuentran representantes del sector público como el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera; la Primera Dama de la República Mercedes Peñas; así como líderes empresariales como Roxana Víquez, Directora Regional de Responsabilidad Social Corporativa BAC, Gulen Bengi, Vicepresidente de Kimberly Clark, Luis Javier Castro, Socio fundador de Mesoamérica, Presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y Alejandra Cobb, Directora Asociada de Comunicaciones de Procter & Gamble.

También estarán presentes líderes como Susan Clancy, Profesora y Directora de Investigación del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE; Norine MacDonald, Presidenta y Fundadora de The International Council on Security and Development (ICOS); Eugenia Bieto, Directora General, ESADE Business School y Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE