Empresas & Management

Hotel Catalonia: Confianza como clave para la mejor hospitalidad

En Hoteles Catalonia hay una premisa que está muy clara: para alcanzar y mantener el objetivo de un buen ambiente laboral, es clave contar con colaboradores satisfechos, apasionados, entre quienes prime el respeto. Mientras esto ocurra, mayor será la productividad.

2018-02-20

Por estrategiaynegocios.net

Para una empresa, donde el cliente (huésped) es su razón de ser, el hecho de contar con colaboradores felices, capacitados y con un equilibrio entre vida y trabajo, es la mejor prueba de servicio, hospitalidad y calidad que pueden dar a sus clientes. Se transmite de manera natural, llana y sin imposiciones.
En torno a este argumento ha girado el foco de interés de los hoteles Catalonia situados en República Dominicana.
Se trata de tres establecimientos: Catalonia Gran Dominicus, Catalonia Bávaro y Catalonia Royal, que ocupan con orgullo los puestos 1, 2 y 4, respectivamente, en el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar® en Caribe 2015.
Catalonia es una cadena española de carácter familiar, nacida en Barcelona en la década del 80. Posee 62 hoteles, entre ellos los tres de República Dominicana. Estos logros se han alcanzado en gran medida gracias a que la empresa ha generado un clima laboral basado en la confianza entre sus líderes y sus colaboradores.
Valores como el respeto, equidad, orgullo y compromiso de cada uno de los miembros del equipo facilitan crear, mantener y proyectar un clima organizacional favorable y sano.
Son valores que se integran a cuatro grandes objetivos:

1. El sentido de pertenencia o familia que sienten los colaboradores por la empresa y sus compañeros;
2. La estabilidad laboral;
3. Se plantea la expectativa de mantener un bajo índice de rotación
4. El objetivo de alcanzar el balance entre la vida laboral y personal.

Foto: Estrategia y Negocios

Para nadie es un secreto que cultivar un buen clima laboral significa mejores resultados en la empresa, registrando ese impacto en el largo plazo, gracias a una cultura afincada en la confianza mutua; son resultados que trascienden la corporación pues permiten beneficiar a los colaboradores y sus familias.
Se trata entonces de mantener colaboradores altamente motivados y que amen su trabajo, y para lograrlo es necesario desarrollar competencias, capacidades, talento humano.

DESARROLLAR EL TALENTO
La cadena de hoteles Catalonia redescubre ese talento mediante proyectos en los cuales se integra al colaborador;
lo importante es hacerlos partícipes del desarrollo de la empresa, que estén dispuestos a dar lo mejor de sí para alcanzar metas comunes.

El pilar de las políticas de Recursos Humanos es la oportunidad de crecimiento que percibe el personal desde el momento en que ingresa a trabajar. Se les facilitan planes de carrera, capacitación y opciones de crecimiento y promoción dentro de la organización. Hay historias dignas de contar acerca de colaboradores que iniciaron en el último nivel jerárquico y actualmente se desenvuelven como ejecutivos o supervisores, apropiándose del espíritu y el valor de la excelencia en el servicio de los hoteles.
Las políticas principales vigentes en los hoteles Catalonia son:
• Oportunidad de crecimiento laboral y personal.
• Planes de carreras.
• Plan de capacitación gratuita.
• Plan de motivación.
• Programa de reconocimiento.
• Beneficios sociales.
Dado que uno de los valores más fuertes en la compañía es la confianza, se llevan a cabo actividades específicas con el propósito de motivar y fortalecer esa cualidad entre su gente. Se trata de prácticas que abarcan aspectos laborales, familiares y de vida en sociedad.

Son lineamientos cuyo resultado se evidencia en mejores niveles de desempeño, productividad, eficiencia, confianza, creatividad, responsabilidad, lealtady compromiso de parte de los colaboradores. Específicamente, el programa ‘Memorias inolvidables’ es una iniciativa reciente dirigida a los huéspedes. La idea es conocer qué esperan los huéspedes antes de la reserva, en la reserva, durante su estancia y después de su estancia. Son las personas que están más cerca, atendiéndolos, quienes mejor pueden decir qué necesidades tienen, incluso, qué necesidades y servicios creen que tienen, aunque no lo hayan manifestado.

Foto: Estrategia y Negocios


Otra de las prácticas vigentes se denomina "Hoteles Catalonia Reconoce Tus Buenas Acciones", por medio de la cual se reconocen las buenas acciones, los detalles extra que los colaboradores dan en sus áreas de trabajo, a la empresa o a sus compañeros de trabajo, y que son objeto de reconocimiento mediante una tarjeta que le envía su líder inmediato en presencia de Recursos Humanos. Ambos firman y se archiva una copia en su expediente.

Hoteles Catalonia también diseñó un reconocimiento a la fidelidad y lealtad para los colaboradores que cumplan sus
primeros 10 años de laborar.

En la esfera social, la iniciativa "Catalonia Salva una vida y te monta" consiste en prácticas dirigidas a solidarizarse con aquellos compañeros con enfermedades críticas. También está el proyecto "Catalonia Construye una Casa para Tu Familia", por medio del cual anualmente se brinda apoyo a dos colaboradores para alcanzar el sueño de poseer vivienda.
En 2015 se realizará por tercer año consecutivo el taller de verano para los hijos de los colaboradores lidad de que todos puedan disfrutar un día diferente en sus vacaciones, sin importar el nivel jerárquico que tengan sus padres en la organización. Asimismo, sefomenta con otras actividades la integración familiar y se busca crear el sentido de pertenencia de los familiares hacia a los hoteles.
Siempre en la dimensión social, "Apadrina un niño" es una actividad para aumentar la sensibilidad por las necesidades de la niñez, con ella se facilitan útiles para el inicio del año escolar. Otro importante proyecto se denomina "Un gesto por Haití", por medio del cual los colaboradores ayudan a un niño a tener un lugar digno para estudiar, con las instalaciones adecuadas y todos los útiles escolares. Estos y otros proyectos realizados por la empresa y sus colaboradores son la vía para reforzar esa relación de confianza que tanto impulsa la compañía; logran construir relaciones de calidad basadas, además, en orgullo y compañerismo. Es una confianza propiciada por sus líderes, quienes poseen ciertas cualidades para conquistar e invitar a los colaboradores a confiar en ellos.
Los beneficios directos obtenidos a que, obviamente, se extiende a los clientes externos.
Para lograrlo y convertir la confianza en un eje transversal, la compañía cuenta con elementos tales como la comunicación fluida y abierta; el respeto a los colaboradores como individuos sin importar el nivel jerárquico; y la búsqueda de la equidad y la congruencia de sus líderes.
El futuro para Hoteles Catalonia se presenta muy positivo en materia de recursos humanos, pues mantendrán sus
baterías dirigidas al desarrollo de sus colaboradores en todos los aspectos de sus vidas.
En 2015 se trabajará en impulsar la creatividad, fomentar la participación en la toma de decisiones y el aporte de
ideas así como el trabajo en equipo entre colaboradores de diferentes áreas y el desarrollo profesional

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE