Portada

Mujeres no lideran aún los directorios globales

Hay más mujeres en posiciones de juntas directivas, pero a nivel mundial, el número de presidencias para mujeres permanece bajo.

2015-06-23

Por: estrategiaynegocios.net

La representación de mujeres en directorios corporativos continúa aumentando, pero el número de mujeres que lideran las juntas directivas aún permanece bajo a nivel mundial. En general, las mujeres ahora tienen un 12% de las posiciones con sólo un 4% presidiendo los directorios, de acuerdo a la cuarta edición de Mujeres en las Juntas Directivas: Una Perspectiva Global, un reporte de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte Global).

El reporte describe los esfuerzos de 49 países para aumentar el número de mujeres que ocupan puestos en el directorio. Los países europeos continúan a la cabeza en diversidad de género en las juntas directivas, con Noruega, Francia, Suecia e Italia todas con altas clasificaciones. A nivel regional, los países en las regiones de América y el Asia Pacífico son los que han progresado menos. De acuerdo con el reporte el desglose mujeres presidentas es: EMEA (Europa, Oriente Medio y áfrica por sus siglas en inglés) (5 %), las Américas (4 %) y Asia Pacífico (4 %).

Dan Konigsburg, director general global de Deloitte del Centro de Deloitte para la Gobernanza Corporativa, comenta: "Hemos observado un bien recibido aumento de las mujeres en las juntas directivas, sin embargo, el número de mujeres que obtienen el primer puesto sigue siendo esquivo aún en los países más progresivos. Por supuesto, en muchos países, la presidencia es una posición ejecutiva, pero esta ausencia de mujeres entre las presidencias es reveladora. Por ejemplo, Dinamarca tiene el sexto número más alto de mujeres en sus juntas directivas, sin embargo, ocupa el fondo- nuestro estudio no identificó una sola junta directiva en Dinamarca que tuviera una presidencia para mujeres. Este no es el único país donde este sea el caso."

"Las estadísticas globales ocultan diferencias importantes dentro de los países. Por ejemplo, los países escandinavos tienen políticas exitosas que facilitan a las mujeres ejercer en juntas directivas, en comparación con la región de Asia Pacífico la cual ha sido lenta en implementar dichas políticas. Entonces, está claro que se puede hacer más. Alentamos activamente a un mayor esfuerzo de colaboración por parte de organizaciones, gobiernos y responsables políticos; es la única forma en que empezaremos a ver resultados", dijo Konigsburg.

Foto: Estrategia y Negocios

Otras conclusiones de la investigación incluyen:

Las juntas directivas a través de la región de las Américas no son muy diversas en género

El progreso hacia el aumento del número de mujeres en las juntas directivas en la región de las Américas ha sido lento.

  • En los EE.UU, solo el 12 % de los puestos en el directorio están en manos de mujeres y un 3 por ciento de la presidencia de las juntas son mujeres.
  • Actualmente, en Canadá, el 13 % de las posiciones en los puestos en el directorio están ocupadas por mujeres. Sin embargo, el porcentaje de juntas directivas encabezados por mujeres es de un 6 %.

El progreso a través de la EMEA varía significativamente

  • En el Reino Unido, no hay cuotas en vigor para mujeres en las juntas directivas, pero todas las 100 compañías de la Bolsa de Valores del Financial Times (FTSE, por sus siglas en inglés) tienen representación de mujeres, con un 16 % de puestos en el directorio en manos de mujeres, mientras que el 4 % de los miembros del directorio son mujeres.
  • Francia reforzó las cuotas de diversidad de género en las juntas directivas en el 2014. Como resultado, el número de mujeres ejerciendo en juntas directivas (30 %) continúa aumentando, mientras que el 3 % de los miembros del directorio son mujeres.
  • Italia introdujo una cuota de ‘balance de género’ en el 2011. Las cuotas han ayudado a proporcionar un aumento significativo en el número de mujeres representadas en las juntas, con el porcentaje de puestos y presidencias en la junta directiva del 22 % actualmente.
  • Alemania introducirá una cuota de género obligatoria a partir del 2016 en adelante para las juntas de supervisión de alrededor de 100 compañías enlistadas con gestión compartida de los empleados (donde los empleados participan en la gestión de las compañías para las que ellos trabajan). 18% de los puestos en el directorio están actualmente en manos de mujeres y un 4 % de las presidencias de directorio son mujeres.

Asia Pacífico va a la zaga de otras regiones

Con un 6 %, la diversidad de género en algunas de las principales economías de Asia es la más baja en comparación con otras partes del mundo. Solo unos cuantos países en la región tienen cuotas u otros enfoques para abordar el problema.

  • Muchas compañías indias han empezado a introducir mujeres gerentes en sus juntas directivas. Actualmente un 8 % de puestos en el directorio están en manos de mujeres y un 3 % de las presidentas de las juntas son mujeres.
  • En Hong Kong, solo alrededor de 10 % de los miembros de juntas directivas de compañías enlistadas son mujeres, a pesar de que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza total de trabajo.
  • No existen cuotas de género en Australia para mujeres en las juntas directivas o en posiciones de alto nivel; sin embargo los números aumentan gradualmente. El porcentaje de puestos en el directorio en manos de mujeres es actualmente 15 % y 6 % de los presidentes de las juntas son mujeres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE