Empresas & Management

LinkedIn: 10 trucos para reforzar su perfil

¿Quiere posicionarse mejor en LinkedIn? Artículo de Business Insider comparte estas recomendaciones para aprovechar el mayor sitio web de networking del mundo, incluyendo tips específicos para dirigir tráfico a su página.

2015-06-16

Por Diario Gestión

En el 2012, recibí un correo electrónico de LinkedIn felicitándome por estar entre los perfiles más vistos (Top 5%) en esta red social para profesionales. Tres años más tarde, aún sigo recibiendo alrededor de 200 visitas a la semana en mi perfil.

"Naturalmente, soy un poco adicto al LinkedIn, pero es porque creo que el uso adecuado de esta herramienta puede facilitar o impulsar su próximo paso profesional", opina Elaina Giolando en un artículo publicado por Business Insider.

A menudo recibo preguntas de gente (con 10 años o más de experiencia en sus carreras) acerca de mis estrategias en LinkedIn. Ellos admiten que no están sacando el máximo provecho del potencial de la red social. Teniendo en cuenta que incluso a los profesionales más experimentados les cuesta presentarse en el que podría decirse es el mayor sitio web de networking del mundo, me tomé un tiempo para explicar mis trucos favoritos al momento de usar LinkedIn, incluyendo consejos específicos para dirigir tráfico a su página.

1. Complete su perfil… pero en serio.
Esto no significa escribir solo una línea sobre su trabajo actual, junto con los títulos y fechas de los cargos que ha ocupado. En lugar de eso, pase todo su CV a LinkedIn y luego añada aún más detalles. Si bien los CV de hoy en día deben limitarse a una sola página, LinkedIn ofrece una amplia plataforma para poner lo que probablemente ahora está apiñado en márgenes de 0.5 y tamaño de fuente 8.

Ponga los márgenes de nuevo en modo normal, aumente su fuente a un tamaño razonable y añada la información adicional en LinkedIn. Luego, cuando usted envíe una carta de presentación, incluya su CV y un enlace a su perfil de LinkedIn. Esto permite que las oficinas de recursos humanos vean sus validaciones, otros detalles no incluidos en su CV y su foto de perfil -si son curiosos.

Otras ideas: agregue competencias y habilidades de idioma, proporcione un enlace a su sitio web o blog profesional (si tiene uno), incluya las universidades a las que ha asistido como parte de sus estudios y asegúrese de incluir reconocimientos, becas y experiencia de investigación desde la universidad o escuela de posgrado si usted se ha graduado en los últimos diez años.

2. Incluya una foto profesional.
Desafortunadamente, recortar su cara de una foto en Facebook tomada durante una reunión con amigos, NO aplica como foto profesional. Lo mejor es tomarse una foto en un estudio con ropa formal y luego volver a casa para subirla al LinkedIn. Si quiere evitar el gasto, pídale a un amigo que haga su mayor esfuerzo para retratarlo con cámara digital. Sin importar las formas, una buena foto de su rostro es la primera impresión digital que tendrán de usted y su importancia es crucial.

3. Cree un resumen completo.
La sección de resumen debe tener al menos dos párrafos. En el primer párrafo usted debe resumir sus habilidades y experiencia, y en el segundo debe abordar sus metas y a dónde espera llegar dada su experiencia antes mencionada. Una línea final, separada de los dos primeros párrafos, debe indicar si desea ser contactado, sobre qué oportunidades específicas, y cómo (puede agregar un correo electrónico externo).

4. Utilice palabras clave.
Si desea ser encontrado por reclutadores y/o ejecutivos que se encargan de la contratación de empleados, usted tendrá que adaptar su perfil a los términos que probablemente ellos buscan. Por ejemplo, si usted es un consultor de gestión en una empresa global de servicios de salud, las palabras de búsqueda podrían ser: estrategia empresarial, desarrollo empresarial, atención de salud, gestión de proyectos, comunicaciones, desarrollo de negocios, expansión internacional, análisis, trabajo en equipo, e investigación. Vea si estos tips mejoran su aparición en las búsquedas. Además, debido a que estas habilidades son transferibles, existen más probabilidades de ser encontrado por un reclutador fuera de su industria, lo cual extiende su posición en el campo laboral.



5. Mantenga su perfil actualizado.
Lo recomendable es actualizar su perfil cada dos meses con una nueva habilidad que haya aprendido y un resumen renovado. Cada vez que actualice su perfil, sus contactos podrán ver los cambios en la página principal de LinkedIn, algo que puede ser de mucha utilidad si usted está buscando trabajo. Los reclutadores saben quiénes están actualizando su perfil y usan la red social para "ponerse en contacto" con potenciales candidatos; así que incluso si usted no está buscando empleo, un perfil descuidado no reflejará toda su experiencia y capacidad y podría resultar en la pérdida de oportunidades laborales.

6. Busque validaciones y recomendaciones.
Mande mensajes a cinco contactos con quienes haya trabajado en el pasado (o que lo conozcan bien) y pregúnteles si estarían dispuestos a escribir una breve recomendación en su perfil. Explique que usted está tratando de completar su perfil y que estaría dispuesto a escribir una recomendación para ellos también. Con esta estrategia, existe entre 80% y 100% de probabilidades que usted logre cinco buenas recomendaciones públicas. En cuanto a "validaciones", por lo general basta con validar las habilidades de gente que conoce para que ellas hagan lo mismo en su perfil. Es tan simple como hacer clic en un botón, pero muchas veces es necesario que usted dé el primer paso.

7. Siga las empresas que le agradan.
Esta característica le permite mantenerse al tanto de todas las noticias de la compañía, ver ofertas de trabajo y saber quiénes trabajan allí. A menudo encuentro gerentes de recursos humanos y personas con puestos que me interesan de esta manera y luego los contacto directamente. Es mucho más fácil que tener que navegar por toda la planilla interna de una empresa y permite crear una lista de empresas que encajan con sus intereses profesionales.

8. Vea quién está revisando su perfil.
Revise la parte superior derecha de la página principal. Ahí debería ver un cuadro que dice algo así como "14 personas han visto su perfil en los últimos 5 días". Al hacer clic en ese enlace le permitirá ver una instantánea de quién ha visitado su perfil recientemente. (Nota: Solamente los usuarios Premium de LinkedIn pueden ver el 100% de sus visitantes.) Recuerde que esta característica significa que al hacer clic en el perfil de otra persona, ella también podrá ver que usted ha visitado su página. Si prefiere navegar de forma anónima, puede modificar su configuración de privacidad, pero este ajuste también significa que no podrá ver quién ve su perfil.



9. Participe en grupos.
Existen grupos de LinkedIn para casi todas las industrias e intereses profesionales. Publicar en un grupo lo hará visible ante otras personas con sus mismos intereses, y más gente podrá ver su perfil y contactarlo como resultado de su participación en publicaciones de grupos. Dado que muchas organizaciones publican ofertas de trabajo en grupos relacionados con la industria, es también una gran manera de conocer nuevos puestos de trabajo y descubrir nuevas empresas en su campo.

10. Contáctese con más personas.
Una vez que tenga un perfil actualizado, agregue a todos sus amigos, compañeros de trabajo, compañeros de clase, profesores, jefes, vecinos, y quien sea que conozca en LinkedIn. Uno nunca se sabe quién podría ser el nexo a su próxima oportunidad laboral o de negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE