Empresas & Management

10 Lecciones de management de grandes chefs españoles

Sus consejos estaban destinados a un público ligado a la gastronomía, pero podrían ser aplicables al universo empresarial, como lecciones de gestión, liderazgo, trabajo en equipo, rentabilidad, innovación y creatividad.

2015-05-03

Por Expansión

Son los mensajes interpretados en clave de management lanzados por una decena de cocineros españoles en Madrid Fusión Manila, congreso internacional celebrado del 24 al 26 de abril en la capital filipina. éstas son las diez ideas lanzadas por diez cocineros españoles en esta cita culinaria filipina:

1. Andoni Luis Aduriz

Foto: Estrategia y Negocios

(Mugaritz, en Rentería, Guipúzcoa. Dos estrellas Michelin y sexto mejor restaurante del mundo). 'La creatividad se puede entrenar. De la gente creativa, aprendes a ser creativo. De la gente feliz, aprendes a ser feliz. El mundo no avanza si no hay personas que se atreven a hacer cosas distintas. Un elemento importante para hacer creatividad es la conciencia crítica; siempre hay que hacerse preguntas incómodas. Además, la competencia es muy saludable. Hay que aspirar a soñar en grande. La realidad ya se encarga después de limitarte. Si eres el primero que limitas los sueños, vamos mal'.

2. Paco Torreblanca

(Pastelería Torreblanca). 'Mi proceso creativo empieza a partir de una visión o una idea. Para crear, hace falta saber por qué y conocer. Es la importancia del conocimiento, las ganas y la necesidad de preguntar por todo. 'Lo que está hecho ya no me interesa. Hay que seguir adelante en evolución con cosas nuevas. El camino que empieza uno al que le pueden llamar loco es el que más tiempo van a tardar en llegar a recorrer los cuerdos'.

3. Francis Paniego

Foto: Estrategia y Negocios

(Echaurren, en Ezcaray, La Rioja. Dos estrellas Michelin). 'La creatividad es tener tiempo para poder pensar y crear. Para ello, es positivo destinar un tiempo a ese objetivo. En Echaurren, empezamos a cerrar dos meses y fue un gran cambio; nos permite volcar el equipo en la creatividad. Si delimitas o acotas la creatividad a un tema, eres mucho más eficiente'.

4. Quique Dacosta

(Quique Dacosta Restaurante, en Denia, Alicante. Tres estrellas Michelin y nº 41 de la lista de los mejores restaurantes del mundo). 'Para plantear la creatividad de cada temporada, siempre buscamos la inspiración en vías nuevas y ajenas a nuestro trabajo, como diferentes disciplinas artísticas que nos permitan crear. En cambio, ahora mismo, nuestra vía para 2015 ha sido centrarnos en nuestro mundo y paisaje más cercano'.

5. Mario Sandoval

Foto: Estrategia y Negocios

(Coque, en Humanes, Madrid. Una estrella Michelin). 'En nuestra filosofía de cocina, menos es más. Es decir, algo sencillo, pero equilibrado puede ser mejor. Para un cocinero, lo más importante que hay es el producto. Lo excelente es enemigo de lo bueno; tener el mejor producto puede ser algo difícil de conseguir, pero la clave es ser una persona muy exigente para dar al cliente algo único'.

6. Ramón Freixa

(Ramón Freixa Madrid, ático en The Principal y Arriba, en Madrid; y Erre, en Cartagena de Indias. Dos estrellas Michelin). 'Un plato se puede crear de dos formas: como impulso y como reflexión. A veces, es algo alocado, bajo el impulso y el corazón. Otras es un proceso más reflexivo. Primero, piensas una idea y puede que te salga; pero, luego, lo consultas con la almohada, debes reflexionarlo'.

7. Chele González

(Gallery Vask, en Manila). 'Si viajas y conoces ingredientes, personas, comunidades y culturas, parece que se genera la obligación con uno mismo de volver a tu negocio para descubrir y crear cosas nuevas, a partir de una inspiración que me ayuda en mi trabajo. Un cocinero se tiene que preguntar siempre el porqué de las cosas. Cualquier cocina en el mundo es observar y aprender.

8. Elena Arzak

Foto: Estrategia y Negocios

(Arzak, en San Sebastián. Tres estrellas y octavo mejor restaurante del mundo). 'La baza para que nuestra casa funcione es que llevamos muchos años con el mismo equipo, con el mismo personal; nos encanta la mezcla de gente y generaciones. Hoy día, el joven enseña al mayor y eso es algo muy positivo para un negocio'.

9. Paco Roncero

(La Terraza del Casino. Dos estrellas Michelin). 'Para ser un gran chef o un gran profesional en cualquier ámbito, lo único que tienes que hacer es trabajar, trabajar y trabajar. La base de todo crecimiento es el trabajo por encima de la inspiración. Siempre hay que tener ganas de seguir evolucionando. Además, juntarse con el talento de otras profesiones te permite desarrollar otros proyectos', asegura.

10. Juan Carlos de Terry

(Terry's Bistro, en Manila). 'La creatividad procede de la motivación y la motivación llega del éxito. Cuando logramos lo que buscamos, es cuando tenemos la mayor motivación y eso es lo que genera la creatividad. Pero, ¿qué pasa con la productividad? Poca gente habla de la productividad. Es el arte de producir y de gestionar tu equipo e ingredientes y es lo que asegura el éxito'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE