Empresas & Management

¿Qué buscan los jóvenes centroamericanos de sus empresas?

Estudio de Manpower muestra que quieren salario competitivo, oportunidades de entrenamiento y aprendizaje continuo.

2014-10-29

Por: estrategiaynegocios.net

Durante el segundo semestre de este año ManpowerGroup presentó el estudio #yoemprendedor, basado en los resultados de una nueva encuesta: Motores de Empleabilidad.

En la investigación a nivel regional, el 38% de los jóvenes encuestados reportaron haber sentido discriminación para conseguir un trabajo a causa de la edad. Por otra parte los jóvenes que contestaron afirmativamente a la pregunta sobre otras razones de discriminación para contratarse en una empresa indicaron: 60% falta de experiencia, 26% por otros factores, 7% por falta de conocimientos y 7% por apariencia física.

La encuesta, que se aplicó a 11.116 jóvenes entre 18 y 30 años de México, Centroamérica y República Dominicana a finales del 2013 muestra desde una de sus aristas los principales desafíos y aciertos que perciben los jóvenes al buscar trabajo.

Las claves del éxito

Cuando se logran alinear las expectativas y los motivadores de las empresas con los de los jóvenes, el resultado es positivo. Las empresas consideran importante aquellos motivadores que se relacionan con la cultura organizacional, con aspectos profesionales y satisfacción personal. Por su parte, los jóvenes consideran relevante los motivadores profesionales, de cultura organizacional y aspectos económicos y demandan de las empresas:

  • - salario competitivo
  • - oportunidades de entrenamiento
  • - aprendizaje continuo.
Las organizaciones consideran importante formar y preparar a sus colaboradores, porque al invertir en el capital humano mejora la productividad, generando compromiso y satisfacción en la gente.

Es así, como la mayoría de las empresas busca colaboradores con competencias como: habilidades (capacidad de crítica, pensamiento innovador, entre otras). De forma simultánea, buscan que tengan actitudes como: sana autonomía, empuje y disposición para afrontar los retos inmersos en el mundo laboral.

"De esta manera, la sinergia entre empresas, jóvenes y sociedad, será necesaria, si se quiere lograr el desarrollo económico y el crecimiento de las naciones. De los actores involucrados dependerá el desarrollo de una simbiosis que generará efectos positivos para la empresa, la economía y la sociedad" concluyó Alberto Alesi, director de operaciones CARD de ManpowerGroup.

Con base en la visión de los jóvenes, para hacer más atractiva a la organización las empresas deberán enfocarse en ofrecer esquemas de desarrollo y oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Además deberán esforzarse por generar una cultura organizacional centrada en un buen ambiente laboral, responsabilidad social y con fuertes valores organizacionales. Por último, ofrecer prácticas para promover una compensación justa y competitiva.

Al contrastar la perspectiva de los jóvenes con las de las empresas, se observa cierto nivel de congruencia en los resultados obtenidos. Ambas partes tienen claro que los principales motivadores son los relacionados con aspectos profesionales y de cultura organizacional. Tanto empresas como jóvenes consideran que el aspecto más relevante que ofrece la empresa es el aprendizaje continuo. Aun así, los jóvenes le dan mayor importancia a los motivadores económicos, mientras que las empresas se las dan a aquéllos de motivación personal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE