Empresas & Management

Escasez de talento dificulta contrataciones

Dos tercios de las empresas preocupadas por no poder cubrir puestos, dice estudio global de PwC.

2014-05-22

Por: estrategiaynegocios.net

Un estudio global de PwC de más de 1.300 CEOs en 68 países revela que después de varios años de recortes de personal, la mitad de las organizaciones encuestadas está buscando contratar nuevamente. Las organizaciones en el Medio Oriente (71%), las naciones del sureste de Asia (54%) y China (53%) planean hacer la mayoría de las contrataciones durante los próximos 12 meses, mientras que los negocios de servicios (51%), seguros (49%) y tecnología (46%) son los sectores que buscan hacer la mayor cantidad de contrataciones.

A pesar del panorama positivo para los empleos, la investigación de PwC revela que los líderes de negocios están más preocupados que nunca por poder encontrar al personal adecuado para llenar estas posiciones. El 63% de los CEOs (un incremento del 5% desde 2013) señala que la disponibilidad de habilidades clave es la mayor amenaza para el crecimiento de sus organizaciones. Los de áfrica (96%) son los que están más preocupados por la falta de habilidades. Las firmas de tecnología e ingeniería luchan más con la falta de personas capacitadas.

La creciente escasez de personal capacitado y el aumento en el costo de la mano de obra en los mercados están obligando a las organizaciones a buscar talento en nuevos mercados. Muchas multinacionales ya lo han hecho entre los graduados y jóvenes trabajadores capacitados que emergen de China e India, y hay señales de que los trabajadores en estas regiones comienzan a favorecer a los empleadores domésticos en lugar de a sus rivales occidentales. Las organizaciones ahora amplían su alcance en la búsqueda de nuevo talento en Indonesia, Vietnam y Filipinas.

Michael Rendell, líder global de consultoría de Recursos Humanos de PwC dijo que "la brecha entre las habilidades de los trabajadores actuales y las que los negocios necesitan para cumplir con sus planes de crecimiento se está ampliando. A pesar de que la creciente confianza en el negocio se traduce en más empleos, las organizaciones están luchando para encontrar al personal adecuado para llenar estas posiciones".

Rendel afirmó que la mitad de los CEOs pretende contratar a más gente en los próximos 12 meses, "lo que significa que la competencia por talento será intensa al mismo tiempo que el campo de batalla ha sido modificado. Los líderes de negocios buscan gente con un rango de habilidades mucho más amplio que nunca. Los días de carreras de toda una vida quedaron atrás; los trabajadores tipo camaleón, que aplican sus habilidades cuando y donde se necesitan, son los que están en mayor demanda".

Michael Rendell cree que los negocios deben salir de la idea que nuevas habilidades significa nuevas personas. A su juicio, las organizaciones con mayor éxito combinan el reclutamiento con el desarrollo de su propia gente "para que sean más adaptables a sus planes cambiantes".

La investigación demuestra que los líderes de negocios están buscando que el gobierno haga más para ayudarlos a cerrar la brecha de habilidades. Dos de cada cinco CEOs dicen que crear una fuerza laboral capacitada debe ser una de las tres principales prioridades, y más de la mitad (52%) cree que la regulación dificulta su habilidad para atraer a los mejores profesionales. Solo uno en cinco siente que su gobierno ha sido efectivo al mejorar las habilidades de la fuerza laboral en su región.

En contraste, el 93% dice que tienen que cambiar su estrategia para atraer y retener el talento, pero tres de cada cinco no ha tomado paso alguno en este sentido.

En este sentido, Rendell explicó: "Los CEOs culpan mucho a los gobiernos y a los legisladores por la escasez de personal capacitado, pero deberían aceptar que deben replantearse la manera que piensan sobre sus trabajadores, cómo los buscan y cómo los valoran. Deberían tomar ventaja de los avances en análisis de datos de recursos humanos para predecir las destrezas que necesitarán, y planificar para los cambios en la demanda y oferta".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE