Empresas & Management

Uso de tecnología en Recursos Humanos aumenta productividad

Consultora LatCapital Solutions, presentó ante empresas de Guatemala a Ramiro Ponce, ingeniero, psicólogo y experto con más de 25 años en el mundo de los Recursos Humanos en Latinoamérica.

2014-05-22

Por: María José Núñez-estrategiaynegocios.net

El crecimiento de la tecnología obliga a las empresas que desean mantenerse a flote y competir en el mercado a modificar su visión y forma de ver el talento y el éxito, de esta forma es necesario cuestionar sus antiguas prácticas de vigilancia de su personal y revisar cómo evalúan y miden el retorno de inversión que hacen de su capital humano.

Para ello es necesario incorporar la tecnología y soluciones empresariales como parte del cambio organizacional, de manera que las empresas se convierten en organizaciones ágiles y flexibles y que su capital humano sea más creativo y eficiente.

Así lo confirmó Ramiro Ponce, experto consultor en Recursos Humanos, quien dictó en Guatemala una conferencia con respecto a las nuevas prácticas de medición del rendimiento y éxito del capital humano. Ponce fue invitado por la compañía LatCapital Solutions, una de las empresas de consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de gestión empresarial SAP más importante de Latinoamérica y el Caribe.

Según el experto en este tema las oficinas de Recursos Humanos son muy importantes, pues deben ayudar a incrementar las ventas de la compañía, ser un aliado para convertirse en el empleador favorito de los trabajadores, para que éstos satisfagan las necesidades de los clientes. Es necesario competir para ganar al mejor talento.

"El desempeño de los empleados también es clave en el desempeño general de la empresa y las evaluaciones de desempeño son herramientas muy poderosas. De esta forma es posible que los ascensos y salarios se basen este índice y no en las políticas, así es posible aumentar la ejecución de la compañía", comentó.

Ponce enfocó su presentación en doce puntos fundamentales:

1. Para lograr la innovación en la evaluación del capital humano es necesario: a) ver hacia afuera, b) desarrollar el talento del perdona, c) gestionar por influencia.

2. El Gerente General es clave en el manejo del equipo.

3. 'Proveer información frecuente sobre cambio e innovación en la organización, evitan resistencia al cambio'.

4. Incorporar tecnología hace ágil y flexible a la organización y al recurso humano creativo y eficiente.

5. El crecimiento vertiginoso de la tecnología obliga a las empresas a innovar en el área de recursos humanos.

6. La productividad de recursos humanos crece 5% si usamos aplicaciones colaborativas y móviles.

7. Incorporar la tecnología y soluciones empresariales es parte del cambio organizacional.

8. Es necesario para el cambio un líder que goce de alta credibilidad.

9. Crear empatía con empleados es vital para implementar invocación en la organización.

10. Las personas y organizaciones muchas veces se resisten al cambio. Pero si no cambiamos, no crecemos.

11. Recursos Humanos no puede posponer decisiones duras, hay que tener agallas para lograr la innovación.

12. Debemos utilizar el e-learning, la automatización de certificaciones y soluciones IT en Recursos Humanos.

Durante el encuentro

Al encuentro asistieron gerentes, directores y vicepresidentes de Recursos Humanos de casi sesenta prestigiosas empresas guatemaltecas como Avícola El Rincón, Disagro, Guateplast, Grupo Los Tres, INALSA Inversiones Alimenticias, Novex, CIFA, Suzuki, Molinos Santa María, Unifarm, Cemaco, Guatemala Suprema, Grupo Rarims y Sopesa, entre otras.

También participó como conferencista Oswalfo Martínez, gerente de LatCapital Innovation, quien destacó que el desempeño de los empleados constituye un factor clave en los resultados de las empresas, asimismo, indicó que las evaluaciones de desempeño representan herramientas muy poderosas para asegurarse que el personal se comprometa y produzca más.

Por ello, la consultora presentó SuccessFactor, un novedoso portafolio de soluciones al servicio de la administración y gestión del desempeño, que transforman el proceso de evaluaciones de desempeño del personal de las empresas en un trampolín hacia la mejora tangible de los resultados comerciales.

Dicho portafolio se encuentra alojado en la nube, muy fácil de usar y a la medida de cada empresa, gracias a este portafolio se pueden identificar con mayor facilidad las contribuciones individuales de cada empleado, con la mayor precisión, claridad y objetividad.

"LatCapital contribuye al mundo de los Recursos Humanos haciendo de cada compañía con la que colaboramos un lugar de trabajo más meritocrático, en el que los ascensos y los salarios se basen en el desempeño y no en las políticas, apuntando así a aumentar en un 50% la ejecución de cada compañía", apuntó Martínez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE