Portada

Por qué los 'Millennials' quieren ser como la 'Generación X'

Aunque se ha dicho que los más jóvenes no quieren estar más de dos años en una misma empresa, ahora estos profesionales buscan la estabilidad y se muestran más comprometidos con sus compañías.

2017-02-02

Por Expansion.com

A los Millennials, nacidos entre 1980 y 1995, se les ha etiquetado como una generación infiel a sus compañías. Se ha dicho que, en general, no quieren estar más de dos años en una misma empresa. Sin embargo, esto está cambiando y ahora estos jóvenes buscan la estabilidad. Los empleadores continúan preocupados por conocer las motivaciones de estos profesionales, que cada vez más cuentan con aspiraciones similares a las de sus predecesores, los X (1960-1980). Buscan la seguridad, la proyección de carrera y trabajar en organizaciones que implanten políticas de flexibilidad.

Estas son algunas de las principales conclusiones del nuevo informe 2017 Millennial Survey, elaborado por Deloitte, para el que se ha entrevistado a 8.000 profesionales de este colectivo de 30 países diferentes. Así, en el estudio se concluye que están interesados por lugares de trabajo que ofrezcan programas de desarrollo de carrera y tengan un compromiso social, por ejemplo, a través de medidas que fomenten el cuidado del medio ambiente o favorezcan la igualdad.

Nuevos entornos
Estos profesionales están preocupados por la incertidumbre generada por los conflictos armados y la inestabilidad política, de forma que ahora parecen menos propensos a abandonar sus empleos y se muestran más leales a sus organizaciones. Según dicho informe, el año pasado, el porcentaje de Millennials que consideraba dejar su puesto de trabajo en un plazo de dos años era del 44%, mientras que en esta edición se ha reducido al 38%.

El afán por la seguridad también se palpa en la preferencia por el trabajo a tiempo completo (65%), y así alcanzar la estabilidad salarial y laboral.

Asimismo, desean acceder a entornos de trabajo que impulsen la flexibilidad. El 84% de los Millennials declara que disfruta de cierto grado de flexibilidad laboral, y el 39% afirma que su organización ofrece nuevos entornos de trabajo. Así, aquellas empresas que apuesten por fórmulas novedosas conseguirán incrementar el compromiso y el rendimiento de estos jóvenes.

De hecho, en las compañías menos flexibles el número de Millennials que cree que abandonará su empresa en dos años asciende al 45%, porcentaje que se reduce hasta el 35% en aquellas que tienen implementadas políticas más permisivas.

Del mismo modo que la implantación de modelos flexibles de empleo se ha acelerado en los últimos años, la automatización de los puestos de trabajo también ha experimentado un rápido incremento. Esto es algo que no preocupa especialmente a los Millennials, ya que la mayoría percibe la implantación de la tecnología como una oportunidad para mejorar la productividad, fomentar el crecimiento económico e invertir tiempo en realizar tareas más creativas y en adquirir nuevas habilidades.

De esta manera, desean sacar más partido a la digitalización de las empresas. Además, según este informe 'aquellos que están más interesados por las nuevas tecnologías perciben su futuro laboral de una forma más positiva'.

Panorama
Estos profesionales están cada vez más preocupados por su futuro y, en este sentido, la mayoría de ellos no confía en las promesas de desarrollo de sus países. Los que proceden de economías más desarrolladas se muestran más pesimistas que los procedentes de mercados emergentes. 'De media, sólo el 36% de los Millennials espera que la situación política y social de sus países mejore durante los próximos meses. Esta falta de optimismo se aprecia sobre todo en Corea del Sur, México, Bélgica, Francia, Chile, Alemania, Japón, Reino Unido, Australia e Italia', explica el informe. El desempleo es uno de los asuntos que más preocupa a estos profesionales, sobre todo a aquellos que han crecido en mercados europeos maduros. En general, están muy comprometidos con los problemas sociales y conciben su lugar de trabajo como una oportunidad para solucionar estos conflictos. Asimismo, dan mucha importancia a las posibilidades de convertirse en profesionales muy influyentes.

Además, por tercer año consecutivo, un mayor número de encuestados cree que las empresas se comportan de manera ética y que sus jefes están comprometidos con mejorar la sociedad. El 76% percibe su puesto de trabajo como una fuerza positiva en el panorama social y el 88% matiza que sus negocios están teniendo un impacto positivo en el ámbito en el que operan. Sin embargo, hay espacio para mejorar. Por ejemplo, en España sólo un tercio estima que la cooperación entre el Gobierno y las empresas está resultando efectiva.

De esta forma, los Millennials se fijan cada vez más en empresas que no sólo miden sus éxitos en términos financieros, sino que también tienen en cuenta aspectos como la educación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE