Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-01-07

7 claves para combatir el burnout

Si reconoces algunos de los síntomas del burnout, puedes luchar contra ellos. Estas acciones pueden ayudarte a lograrlo.

Por Weforum

El agotamiento laboral tiene remedio. Debes tomar en cuenta que la desconexión es clave para ayudarte a salir del bache.


1. Desconéctate
Se trata de la estrategia más importante de la lista porque no te puedes remover electrónicamente de tu trabajo. Estar disponible para cosas de la oficina de 24/7 te expone a una constante lluvia de estresantes que te impiden recargar pilas. Si despegarte todo el fin de semana de tu empresa es poco realista, trata de designar tiempos específicos para checar correos electrónicos y responder a llamadas. Por ejemplo, puedes revisar tu correo después de la cena o los sábados por la mañana mientras tus hijos van a sus clases extraescolares. Estos pequeños bloques de trabajo te permitirán relajarte sin sacrificar efectividad.


2. Pon atención a las señales de tu cuerpo
Es fácil pensar que un dolor de cabeza es resultado de la deshidratación, que el dolor de estómago se debe a algo que comiste y que tu cuello te duele porque dormiste mal, pero esos no siempre son el caso. Muchas veces los dolores o molestias surgen por la acumulación del estrés y la ansiedad. El burnout se manifiesta en tu cuerpo, así que aprende a leer las señales primarias de cansancio antes de que se acumule.


3. Agenda relajación
Es igual de importante planear tus tiempos de descanso que los de trabajo. Incluso planear algo tan simple como “leer 30 minutos” puede beneficiarte enormemente. Tener estos horarios planeados te aseguran de que se realizarán y te dará algo que te emocione diariamente.


4. Aléjate de las pastillas para dormir
Cuando digo pastillas para dormir, me refiero a todo aquello que te sede. Ya sea que tomes alcohol, Nyquill, Benadryl, Valium, Ambien o cualquier sustancia, puedes afectar seriamente los patrones de sueño de tu cerebro. ¿Has notado que algunos sedativos pueden causarte sueños muy extraños? Cuando duermes, tu cerebro remueve las toxinas dañinas e inicia el proceso de ‘archivado’ de las memorias permanentes del día – lo que te hace soñar-.

La sedación interfiere con estos ciclos, alterando el estado natural de estos procesos. Cualquier cosa que interfiera con estos patrones normales, tendrá fuertes consecuencias en tu sueño futuro.


5. Organízate
Mucho del estrés que experimentamos día con día no se debe a que tengamos mucho trabajo, sino porque no nos organizamos para manejar el trabajo de manera efectiva. Cuando te tomas el tiempo para acomodar las cosas, el trabajo fluye mucho mejor.


6. Toma descansos regulares durante el día
Psicológicamente trabajamos mejor en segmentos de una hora – hora y media, seguidos por un descanso de 15 minutos. Si esperas hasta sentirte cansado para tomar un break, ya te tardaste. Perdiste el punto fuerte de la productividad y te gastaste innecesariamente en el proceso. Apegarte a un horario te asegura aprovechar los tiempos en los que eres más efectivo y descansar cuando no lo eres.


7. Apóyate en tu sistema de soporte
Es muy tentador alejarte de otras personas cuando te sientes estresado, pero pueden ser aliados poderosos en la guerra contra el burnout. Una familia y amigos que te escuchen pueden ayudarte a evitar el cansancio brutal y te recuerdan por qué estás trabajando tan duro.


En conclusión…
Si estas estrategias no funcionan para ti, entonces el problema puede ser tu trabajo. El empleo incorrecto puede ser una causa de burnout. En ese caso tendrás que decidir qué es más importante, tu empleo o tu salud.

RELACIONADAS