Empresas & Management

Las seis características que tienen en común las personas inteligentes

Si usted es de los que prefiere estar solo y pensar, es gracioso o le gusta dejar para más tarde sus obligaciones, puede que sea parte de un grupo de personas muy inteligentes.

2016-12-03


Por Semana.com

Tantos estudios que han que han intentado medir y explicar la inteligencia. Sin embargo, de una forma más sencilla, investigadores decidieron preguntar de forma desprevenida qué rasgos creían que tenían las personas inteligentes en común por medio de Quora, la famosa la plataforma de preguntas y respuestas.

1. Prefieren estar solos

Un estudio del departamento de Sicología del London School of Economics and Political Science analizó el comportamiento de más de 15.000 adultos jóvenes. Los investigadores encontraron que la mayoría de seres humanos logran sus momentos de gran felicidad cuando están compartiendo con otras personas, en especial con quienes aman.

Sin embargo, esto no les sucede a quienes son muy inteligentes. Muchos de estos afirmaron no necesitar de otros pues encontraban ese sentimiento especialmente estando solos. Estas personas disfrutarían de su propia compañía hasta el punto de preferirla.

2. Hacen asociaciones lejanas y son creativos

Dentro de la psicología se ha discutido por décadas si la inteligencia y la creatividad están realmente relacionadas o si son independientes.

Dentro de los defensores de la relación se encuentra Sarnoff A. Mednick, quien asegura que la creatividad está en la capacidad de hacer asociaciones que, cuanto más lejanas, más creativas. 'Ahora bien, la causa de la habilidad para hacer estas combinaciones y llegar a soluciones creativas depende, necesariamente, de la existencia de una especie de almacén de conocimientos', explican investigadores de la Universidad de Murcia.

Visto desde otra óptica la creatividad y el cerebro estarían absolutamente conectados, y con ella la capacidad de pensar críticamente. Cuando a Rodolfo Llinás, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo, le preguntaron qué era la creatividad aseguró que esta tiene que ver con las propiedades intrínsecas del cerebro. 'La creatividad se puede aprender si a uno le enseñan a pensar. La creatividad está relacionada con la capacidad de crítica'.

3. Reflexionan profundamente

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida en Fort Myers, Estados Unidos, reveló que las personas con un mayor coeficiente intelectual (CI) suelen pasar largos ratos imbuidos en sus pensamientos y reflexiones.

Este pensar largo y tendido acerca del sentido, por ejemplo, podría volver a las personas más propensas a estar ansiosas. David Wilson explica que el hecho de que las personas consideren y analicen lo que les sucede desde distintos ángulos puede hacer que siempre sean conscientes de que las cosas pueden salir mal.

4. Postergan las actividades

Procastinar, postergar, dejar para 'más tardesito' lo que se tiene que hacer también sería un rasgo de las personas inteligentes. El profesor Adam Grant, de la Universidad de Wharton, explica que la dilación puede ser la clave para la innovación.

Y es que construir una buena idea y reconocerla podría darse mientras se pospone el trabajo. Grant a Rachel Gillett, de Business Insider, lo explica mejor: 'El tiempo en que Steve Jobs estaba poniendo las cosas en peligro y aprovechando las posibilidades fue un tiempo bien gastado en dejar que surgieran más ideas divergentes, en lugar de bucear con lo más convencional'.

5. Sienten lo que los demás sienten

Ser capaz de 'leer' a una persona también demostraría la inteligencia. En este caso se trataría de la inteligencia emocional, ya que tener la capacidad para entender la información emocional haría que se lograra comprender a otros con mayor facilidad. De hecho existe la empatía cognitiva, que consiste en la comprensión de los otros. Hogan, quien realizó una escala de la empatía, la describe como la comprensión intelectual o imaginativa de la condición o estado de los otros sin la experiencia real de los sentimientos de la persona.

6. Son personas graciosas

La capacidad de hacer reír y de reírse de sí mismo también sería un rasgo de la inteligencia. Según Business Insider un estudio encontró que las personas que escribieron subtítulos de dibujos animados más divertidos puntuaron más alto en las medidas de inteligencia verbal.

'El chiste supone una actividad de la inteligencia, una exploración del mundo exterior, de la que se extraen algunos rasgos, que se exageran, o ingresan en nuevas e ingeniosas combinaciones capaces de sorprender y arrancar la carcajada', explica Javier del Rey Morató, profesor de la Universidad Complutense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE