Empresas & Management

4 lecciones de 'liderazgo' de Negan, villano de The Walking Dead

El líder de 'Los Salvadores', un centenar de personas que han sobrevivido a un mercado adverso (un apocalipsis zombie) tien claves para tu liderazgo... y tu negocio.

2016-10-30



Por Entrepreneur

Cuando pensamos en los expertos de las estructuras organizacionales y dinámicas de los equipos de trabajo, los nombres de especialistas de la talla de Peter Drucker, Tom Peters y Robert H. Waterman Jr. están en la lista de cualquier conocedor. Pero hay un nuevo sabio cuya metodología de manejo de personas "deja fuera de combate" a los conservadores: Negan, el villano del cómic y de la serie de televisión The Walking Dead (interpretado por Jeffrey Dean Morgan).

Este personaje fue presentado en el episodio final de la sexta temporada del programa. Es el líder de Los Salvadores, un grupo de sobrevivientes que de alguna manera han sobrevivido un mercado adverso (un Aaocalipsis zombie) que ha afectado por infección o muerte a la mayoría de sus consumidores.

Los Salvadores han sobrevivido compras hostiles de fuerzas más grandes (en el caso de The Walking Dead ser LITERALMENTE devorados por una horda de zombies) y han aumentado su participación de mercado (dominando otros grupos de sobrevivientes) al seguir la estrategia de Negan.

Este plan se puede definir en cuatro puntos clave, que SALVANDO LAS DIFERENCIAS PORQUE EL PERSONAJE ES UN VILLANO, te pueden ayudar a entender mejor a tu equipo:

1. Para lograr que tus empleados se pongan "la camiseta" de tu negocio, debes motivarlos con una estructura de recompensas. De acuerdo con Orin Davis, profesor, autor y director de la consultora de desempeño laboral Quality of Life Laboratory, "el empleado se adhiere por completo a un negocio cuando se compromete de manera personal con la misión y metas de la compañía".

Para promover esta adherencia de los miembros de tu equipo, investigaciones sugieren que los programas de recompensas pueden ser muy efectivos. Negan ha diseñado una estrategia similar para Los Salvadores: si su equipo sigue sus órdenes y planes, Negan los "recompensa" evitando que conozcan a Lucille, su bate cubierto de alambre de púas.

Aunque para muchos directores la intimidación con armas mortales no es una opción para lograr la fidelidad de un empleado, para Negan es una solución ingeniosa que le asegura tener el 100% de apoyo para su visión.

2. Para atraer el mejor talento, debes ofrecer un buen paquete de prestaciones. Rose Johnson, una escritora de negocios para el periódico Houston Chronicle, dice que la "compensación competitiva" juega un rol importante en la "habilidad de una empresa para atraer el mejor talento". Por su parte, Ronald Barba, editor de Tech.co, agrega que "un buen paquete de prestaciones es una señal clara para los empleados de que la empresa los ve más que solo números".

En el caso de The Walking Dead, Negan extiende esta perspectiva a sus protegidos al decirles "Dame la mitad de lo que tienes o te mato". ¿Se imaginan si Rick Grimes usara este paradigma para aceptar miembros nuevos en su equipo?

De hecho, Negan sabe reconocer el "talento" que el grupo de Rick posee y trata de forzarlos, a punta de pistola, a unirse a Los Salvadores le menciona que su grupo tiene excelente movilidad para que las personas menos enfocadas puedan escalar posiciones. ¿Cuál es el supuesto beneficio de unirse a su equipo? Mantener su posición y evitar conocer de cerca de Lucille.

3. Para ganar la lealtad de tu equipo, siempre debes dar segundas oportunidades. La experta de relaciones públicas Sharon Zeev Poole dice que dar otra oportunidad a las personas que se han equivocado significa "usar los errores como oportunidades de aprendizaje y mejora".

Cuando Negan amenaza a Maggie (parte del grupo de Rick) con Lucille, su esposo Glenn estalla de furia y lo ataca. Sin embargo, es rápidamente detenido por uno de los esbirros del villano.

4. Para motivar a tu equipo, debes reconocer sus logros y celebrar sus esfuerzos. De acuerdo con la revista inglesa Training Journal, "cuando se trata de motivar a los miembros de un equipo, ofrecer apoyo y reconocer el esfuerzo puesto en un trabajo bien hecho, puede hacer maravillas".

Como un manager duro que demanda máximos resultados, Negan reconoce la importancia de reconocer los esfuerzos de su equipo y de sus nuevos reclutas.

Luego de capturar al equipo de Rick, Negan les explica que, debido a que mataron a varios miembros de Los Salvadores en encuentros pasados, él está forzado a elegir a un miembro para matarlo como retribución. "¿Cuál de ustedes merece ese honor?" dice sugiriendo que quien muera por Lucille es merecedor de su respeto y admiración.

Después de atacar a la persona seleccionada (la cámara no revela quién fue el elegido), Negan aplaude que la víctima tomó su castigo "como un campeón". Un reconocimiento de este tipo hace que los miembros de su equipo generen lealtad a largo plazo y que dé todo su esfuerzo en el trabajo (asumiendo claro que las personas sobrevivan lo suficiente para expresar su lealtad).

La mayoría de las personas cuerdas no tomarían el ejemplo de Negan para manejar a su equipo (y no estarían haciendo mal), pero dentro el contexto de su historia y con su propio equipo, los métodos de manejo de personal (aunque muy, MUY, tergiversados) le dan resultados.

Las condiciones de mercado extremas a veces requieren manejos diferentes. Así que si tu negocio se está enfrentando a un apocalipsis zombie o a una caída de las ganancias trimestrales, los tips de liderazgo de Negan (sin recurrir a Lucille), pueden ser la solución para que tu equipo se enfoque y trabaje de manera conjunta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE