Empresas & Management

Once claves para reconocer a un psicópata

Los psicópatas suelen ser inteligentes y carismáticos, frecuentemente ocupan posiciones de liderazgo en la política y/o el mundo financiero, por la personalidad que poseen.

2016-10-24

Por Javier Argüello Lacayo, estrategiaynegocios.net

La mayoría de las personas se sorprenden cuando leen la definición de lo que es un psicópata y comprueban cuan frecuentemente se filtran sus impactos en nuestras vidas. El no saber identificarlos, no sólo dificulta reconocerlos sino que también les facilita ser los predadores sociales que son.

Los psicópatas suelen ser inteligentes y carismáticos, frecuentemente ocupan posiciones de liderazgo en la política y/o el mundo financiero, por la personalidad que poseen. Los expertos sobre el tema de la psicopatía coinciden en señalar una desconcertante similitud psicopatológica entre los mundos del delito, de la política y de la economía, que suelen fundirse en un solo universo turbio y ominoso.

Lea más: Psicópatas, entre nosotros

Los psicópatas tienen más probabilidad de florecer en países pobres con Estados de Derecho frágiles ya que violan leyes con mayor facilidad y se aprovechan de las personas menos educadas y de escasos recursos para defenderse. A pesar de que estudié psicología, no me enteré que había crecido con un psicópata hasta que la distancia, las consecuencias y el tiempo me educaron. Lo que más dificultó protegernos del "psicópata entre nosotros" fue la inmunidad explicita que se le extendía a un miembro de nuestro núcleo, la cual venía subsidiada directamente por los códigos sociales y religiosos que predominaba en el entorno.

Robert Hare es psicólogo, académico, autor, e investigador especialista en el área de psicología criminal. Desarrolló una lista de las características más sobresalientes de los psicópatas.

1. MUCHA LABIA y ENCANTO SUPERFICIAL. Una tendencia a ser encantadores, hábiles, con facilidad
verbal. El encanto psicopático no es en absoluto tímido, prudente, ni con miedo a decir algo. Un psicópata nunca enmudece.

2. AUTOESTIMA OSTENTOSA. Una visión extremadamente alta de sus propias capacidades y de lo que valen; seguros de si mismos, testarudos, vanidosos y presumidos. Son personas soberbias.

3. NECESIDAD DE ESTíMULOS. Una necesidad excesiva de estímulos nuevos, emocionantes y apasionantes, corriendo así riesgos (drogas, infidelidad). Los psicópatas a menudo tienen una baja autodisciplina para completar tareas.

4. MENTIRAS PATOLóGICAS. Moderadas o altas. De forma moderada serán sagaces, mañosos y listos; en la forma extrema, serán engañosos, inescrupulosos, manipuladores y deshonestos.

5. ENGAÑO Y MANIPULACIóN. El uso de engaño para hacer trampa, estafar o defraudar a otros para su ganancia personal; distinguiéndose del punto 4, en cuanto a que aquí la explotación y la crueldad insensible están presentes, reflejando una carencia de preocupación por los sentimientos y sufrimiento de sus víctimas.

6. CARENCIA DE REMORDIMIENTO O CULPA. Una falta de sentimientos o preocupación por las pérdidas, dolor y sufrimiento de las víctimas. Tienden a ser indiferentes, desapasionados y carecientes de empatía.

7. AFECTO SUPERFICIAL. Una pobreza emocional o una gama limitada de emociones profundas; frialdad interpersonal, a pesar de dar señales de ser gregarios.

8. INSENSIBILIDAD Y CARENCIA DE EMPATíA. Una carencia de sentimientos hacia la gente en general; es despiadado, despectivo, desconsiderado y sin tacto.

9. ESTILO DE VIDA PARASITARIO. Dependencia financiera intencional, manipuladora, egoísta y explotadora de otros, con poca autodisciplina. Inhábiles para asumir responsabilidades que no tengan conexión a un beneficio personal.

10. CONTROL POBRE DEL COMPORTAMIENTO. Cuando no están actuando carismáticamente en público, pueden ser lo opuesto en privado, manifestando expresiones de irritabilidad, molestia, impaciencia, amenazas, agresión y abuso verbal.

11. COMPORTAMIENTO SEXUAL PROMISCUO. Una serie de relaciones breves, superficiales, y una selección indiscriminada de compañeros sexuales; varias relaciones mantenidas simultáneamente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE