Empresas & Management

¿Críticas? ¡Aprenda a afrontarlas!

¿Cómo reaccionas ante las críticas negativas? Está claro que a nadie le gusta ser objeto de críticas, pero sólo escuchándolas y reaccionando podemos mejorar nuestro rendimiento. Mira las claves para sobrevivir y no perder los estribos.

2016-10-13


Por Emprendedores

James McGrath, experto en gestión empresarial, y autor del bestseller 'El pequeño libro de las grandes preguntas del management' (Alienta Editorial, 2015) recomienda seguir estos diez sencillo pasos para aprender a llevar mejor las críticas negativas, pero, sobre todo, para entender cómo sacarles partido.

1. 'Si la crítica va a ser recibida después de la observación de un acto específico, identifica de antemano el criterio que el evaluador va a utilizar para juzgar tu actuación. Si no hay ningún criterio, piensa en el criterio que tú utilizarías. Ten presentes estos criterios cuando te prepares para la evaluación', recomienda.

2. 'Insiste en que la crítica te sea ofrecida en privado y con el tiempo suficiente', destaca.

3. 'Recuerda que la persona que te evalúa no te critica a ti, sino a tus acciones. Tus acciones no son tú, de modo que no te tomes personalmente nada de lo que te dicen', aconseja.

4. 'Desconecta tu aspecto competitivo y no digas nada. No pienses en lo que vas a decir cuando la persona acabe de hablar. Simplemente escucha lo que te dicen', propone.

5. 'No discutas con tu evaluador ni trates de justificar tus acciones', añade.

6. 'No te dejes llevar por las emociones, ni tampoco hagas una llamada emocional al evaluador para que entienda la situación en la que te encontrabas', apunta.

7. 'No intentes cambiar de tema ni acusar a otros de las acciones por las que te están criticando', advierte.

8. 'No desprecies lo que te dicen porque creas que el evaluador te tiene manía o quiere hundirte', apunta.

9. 'Haz preguntas sobre cualquier punto de la crítica que no te haya quedado claro', comenta a continuación.

10. 'Si es posible, intenta no pensar en la crítica durante las primeras 24 horas. Luego siéntate y revisa todo lo que se te ha dicho', concluye.

Con carácter general es importante, destaca McGrath, 'deja las emociones fuera de tu análisis. Identifica los puntos clave que te ha transmitido el evaluador y piensa cómo habrías podido tratar cada uno de estos temas de forma distinta'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE