Empresas & Management

RACSA cumple 90 años en Costa Rica

RACSA es la empresa del Grupo ICE encargada de desarrollar soluciones digitales que mejoran la infraestructura de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de las empresas del Estado y del sector empresarial para incrementar la eficiencia, calidad y transparencia de los servicios que las instituciones prestan a la ciudadanía.

    2016-07-29

    Por agencias

    La oferta comercial de RACSA como Integrador Digital, propone que las instituciones no tengan que invertir en equipamiento tecnológico, RACSA les provee servicios que integran aplicaciones, versiones virtuales de recursos tecnológicos, seguridad, capacidad para que los sistemas de información compartan datos, conectividad y talento humano especializado.

    Bajo este modelo de negocio, RACSA ofrece a sus clientes del Estado y a grandes empresas, soluciones especializadas de vanguardia, a través de una amplia gama de Servicios Administrados a la medida, que se basan en ofertas flexibles, es decir, ajustables en tamaño y precio a la demanda del cliente, con soluciones de infraestructura, software y plataforma como servicio, además de interoperabilidad robusta para llevar servicios al ciudadano, así como comunicaciones para telefonía fija y móvil.

    Todo lo anterior, evidencia la evolución empresarial de RACSA hacia un rol cada vez más estratégico para el país y el Grupo ICE, como empresa facilitadora de servicios, productos y procesos de alto impacto empresarial y social.

    NACE RACSA

    El 10 de abril de 1920, en la Administración de Francisco Aguilar Barquero, se aprobó la Ley Nº 34 con la que el Gobierno de Costa Rica declaró la telegrafía y telefonía inalámbricas como servicios públicos y monopolio del Estado. Posteriormente, mediante la Ley Nº 47 del 25 de julio de 1921, se concedió la explotación de dichos servicios a los señores José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ambos ingenieros eléctricos costarricenses.

    Un año después, con la Ley Nº 25 del 24 de junio de 1922, se autorizó a esos mismos ingenieros a constituir la sociedad anónima, Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica, para que explotaran la concesión.

    En junio de 1964, el gobierno otorgó poderes al Instituto Costarricense de Electricidad para explotar por tiempo indefinido, los servicios de telecomunicaciones del país. Ese mismo año mediante la Ley Nº 3293 del 18 de junio, el ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica, formaron una sociedad mixta, a partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA). Un año después, el ICE pasó a ser propietario absoluto de la empresa.

    TRAYECTORIA DE VANGUARDIA

    Muchos de los saltos tecnológicos más importantes que ha vivido el país, han sido liderados por RACSA, cuyas propuestas innovadoras marcaron el antes y el después de las telecomunicaciones en Costa Rica.

    Desde su nacimiento en 1921 y en una línea de tiempo de 95 años, RACSA ha sido impulsor de cambio e innovación en el país. Primero con el télex automático, luego el fax, los servicios satelitales, la conexión internacional vía cable submarino y la introducción comercial del servicio de Internet, entre otros. Todos estos servicios sellaron una personalidad más competitiva y moderna a nuestra querida Costa Rica, en distintos momentos de su historia y además confirmaron la trayectoria, capacidad de liderazgo y visión de futuro de la marca RACSA.

    RACSA MARCA LA RUTA DE LA INNOVACION

    Por eso, 95 años de trayectoria empresarial revisten un entusiasmo invaluable, por los retos del pasado y las adversidades que nunca doblegaron a sus colaboradores, al contrario, los motivó a ser más comprometidos con la marca, para buscar formas cada vez más creativas de afianzarse en el mercado y de seguir liderando las decisiones tecnológicas del país.

    PIONERO QUE SE TRANSFORMA

    En 1994, cuando Radiográfica Costarricense S.A. inició la comercialización de los primeros servicios de internet, se convirtió en el eje de transformación tecnológica de Costa Rica, porque ofrecía a las empresas y a las personas, posibilidades nunca antes vistas para facilitar el acceso y la disponibilidad de la información y permitir el intercambio rápido y actualizado de datos. A partir de ese momento, Costa Rica cambió.

    A este hito tecnológico se sumaron muchos más, que fueron redefiniendo la personalidad empresarial de RACSA. Hoy de cara al futuro, la empresa ha logrado ir consolidando un portafolio robusto, que fusiona servicios tradicionales de conectividad con una propuesta de valor orientada a potenciar la productividad del Sector Público y sus empresas, consolidándose como un canal de venta consultiva especializado, que sustenta sus fortalezas de integrador digital, en un equipo profesional de asesores y el diseño de procesos basados en las mejores prácticas de la industria, como plataforma para fortalecer y apoyar la modernización y la competitividad del país.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE