Empresas & Management

Plycem invierte en análisis de industria constructiva

Plycem le sigue apostando a la Investigación y Desarrollo con la inyección de una fuerte inversión de US$500.000 que le permitirá fortalecer su presencia en la región, diferenciada con un alto componente de innovación.

    2016-05-09

    Por agencias

    Esta industria se caracteriza por la presencia activa de múltiples competidores, por lo tanto, una manera estratégica de sacar ventaja es a través de la incorporación de valores agregados en los productos y servicios comercializados en los mercados para establecer la diferenciación.

    A lo largo de la historia, Plycem ha asignado inversiones importantes para atender las necesidades de su unidad de Investigación y Desarrollo, que tiene la gran responsabilidad de trabajar en tres aristas: desarrollo de nuevos productos, desarrollos de calidad y mejora de productos actuales. Con la mezcla de estos ejes ha logrado mantenerse por más de 52 años con la insignia de innovación.

    Pero asumir el reto no es posible sin el aporte de ingenieros y arquitectos de amplia trayectoria y conocimiento en la tecnología del fibrocemento, quienes lideran el área para alcanzar aportes significativos en:

    · Desarrollo de nuevos productos

    · Mejora continua del portafolio de productos existentes

    · Progreso en competitividad

    · Pruebas de laboratorio

    · Certificaciones de producto y cumplimiento de normas

    · Pruebas de laboratorio para nuevas aplicaciones

    · Investigación técnica de sistemas constructivos

    · Análisis técnicos de los métodos de instalación

    · Creación de herramientas técnicas de apoyo

    Un laboratorio de primer nivel

    La compañía también ha invertido permanentemente en una de las piezas claves en donde se ejecutan estrictas pruebas requeridas en los procesos de desarrollo de productos, mejora y cumplimiento de certificaciones, hablamos de su laboratorio técnico; considerado el único en Centroamérica diseñado para atender los requerimientos y pruebas exigidas para productos de fibrocemento, que cuenta con tecnología de avanzada e instrumentos de alta precisión.

    Para ser más competitivos en industrias como la construcción debe existir la inversión, capital humano y una cultura empresarial que permita el avance de los proyectos para alcanzar los objetivos planteados. Si se excluye uno de ellos la formula no generará el mismo resultado.

    Alcance de la unidad

    Son muchos los casos de éxito impulsados por el aporte de la unidad de Investigación y Desarrollo, pero uno de los más recientes es la consolidación del sistema para paredes y fachadas externas Plyrock de Plycem, producto que ha venido a desplazar agresivamente a marcas importadas provenientes de Estados Unidos y México en la región, y que por décadas compartieron la participación de mercado.

    Aunque es un desarrollo trabajado desde hace años, desde el 2015 la compañía empezó a experimentar la consolidación y hoy este sistema ha capturado hasta un 20% de participación de mercado en una categoría que por décadas se lo repartieron dos fabricantes.

    "Este producto recientemente recibió de manos de la empresa norteamericana Underwrites Laboratories, la certificación UL 723 que mide la densidad de humo de un material y la ASTM E 136-16 de incombustibilidad. Lograr está certificación se alinea a los planes de posicionamiento y expansión", afirmó Alfonso Estrada, Gerente de Desarrollo de Producto, uno de talentos que participan activamente de la unidad de Investigación y Desarrollo.

    Sostener una historia de 5 décadas no es resultado de la casualidad, sino, de años de inversión y una meta clara de innovación.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE