Empresas & Management

Hanesbrands participa en foro de Alianza por la Sostenibilidad de Walmart

Hanes se convirtió en una de las empresas seleccionadas para presentar su programa de sostenibilidad en el marco del segundo foro representativo de esta estrategia, liderada por Walmart.

    2016-02-24

    Por agencias

    HanesBrands compartió una selección de sus mejores prácticas encaminadas a crear una región más sostenible durante la segunda edición del Foro de Sostenibilidad, "Juntos por un Mejor Planeta". El foro realizado en el auditorio Parque Viva en Guacima de Alajuela, Costa Rica, sirvió como marco para llevar a cabo una optimista rendición de cuentas y marcar avances a un año de la creación de la denominada Alianza por la Sostenibilidad impulsada por el gigante detallista en la región.

    Esta iniciativa que cobra especial importancia en el desarrollo económico y ambiental de la zona, reunió a las 17 empresas que fundaron la alianza en el 2015 y permitió incorporar otras seis nuevas compañías con miras a ir orientando esfuerzos para abarcar todos los sectores productivos de Centroamérica. Cada una de estas empresas fue seleccionada por su rol determinante en la generación de empleo, propuestas verdes novedosas y especialmente, por su alcance para impactar en la calidad de vida de sus comunidades.

    Teddy Mendoza, gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Medioambiente de Hanes, presentó un caso de éxito enfocado en los mecanismos y retos que enfrenta la compañía para ir transformando progresivamente sus operaciones hacia un sistema totalmente sostenible dentro de su cadena de suministro.

    "En Hanes apoyamos incondicionalmente este tipo de iniciativas como la que está impulsando Walmart, ya que consideramos que la única vía para hacer una diferencia en Centroamérica es aportando cada uno desde nuestro frente para contribuir a cambiar la realidad ambiental y social de la región", señaló el gerente de RSE y medioambiente. Cuando Hanes definió sus metas ambientales, también se vio en la necesidad de implementar nuevos indicadores que documentaran la reducción del consumo de energía, el uso racional de agua y la reducción de los gases de efecto de invernadero, sin afectar la calidad y la cantidad de producción, explicó el especialista ambiental durante su exposición

    "La medición de la intensidad de energía, uso de agua y otros parámetros de nuestras operaciones están directamente correlacionados con el uso responsable de los recursos naturales que se utilizan por libra de tela producida. Esta correlación nos permite fabricar de una manera más verde y amigable con el medioambiente," dijo Mendoza.

    Hanes tiene objetivos importantes a largo plazo para reducir el consumo de energía, el uso de agua y las emisiones de carbono, y es un líder en la implementación de energías renovables, como la biomasa, hidroeléctrica y geotérmica a escala global.

    La compañía plantea disminuir progresivamente la dependencia del petróleo y sus respectivas emisiones en sus operaciones en más de 35 países y se ha trazado nuevos objetivos de sustentabilidad para el año 2020 entre los que se destacan la reducción del consumo de energía y las emisiones de carbono en un 40%, la reducción del consumo de agua en un 50%, que el consumo de energía provenga al menos en un 40% de fuentes renovables, y el compromiso por no verter ningún desecho ni contaminante al medio ambiente.

    El representante de Hanes también explicó que estas iniciativas poseen un importante retorno de inversión para la compañía puesto que revalorizan su precio por acción y son respetadas por los consumidores y clientes a escala global, lo que les garantiza su permanencia en el mercado y mejora sus relaciones con los diferentes actores de las comunidades donde operan.

    Recientemente Hanes fue incluida como una de las tres principales compañías de la industria de la confección a nivel global por su capacidad para poner en marcha iniciativas sociales y medioambientales, obteniendo una alta puntuación en el índice de Sostenibilidad de la firma de inversiones Morgan Stanley.

    El compromiso de HanesBrands con la sustentabilidad incluye también su línea de productos EcoSmart™ como sudaderas, calcetines, y camisetas. Los productos Hanes EcoSmart están hechos con una porción de tela producida a partir de botellas de plástico o algodón reciclado, que han evitado llevar a los botaderos de basura el equivalente a 43 millones de botellas de plástico anualmente.

    Hanes ha operado en Centroamérica por más de 24 años. Actualmente, la compañía cuenta con 17 fábricas de ropa y plantas de costura que generan cerca de 23.000 puestos de trabajo en Centroamérica, lo que representa más del 35% de su fuerza laboral a nivel mundial.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE