Empresas & Management

Escuela ABC/Digital llega a 260

Fundación Tigo la lleva a Petén y alcanza la cobertura nacional en Guatemala

2015-08-12

Por: agencias

La escuela rural mixta Barrio Las Tres Cruces, ubicada en el Municipio de Poptún, se convirtió en la Escuela ABC/Digital No. 260 de Fundación Tigo, centro de estudios con el que confirma su misión de contribuir con el desarrollo de la educación en los 22 departamentos del país.

Este totalmente renovado centro de estudios, fue entregado por el director general de Fundación Tigo, Acisclo Valladares Urruela y recibido por la ministra de Educación, Cynthia del águila, quienes manifestaron su agradecimiento y satisfacción por el apoyo que la Fundación brinda a esta comunidad con la renovación total de su escuela.

"Nos llena de satisfacción entregar la Escuela ABC/Digital Número 260 de Fundación Tigo a la Ministra de Educación, con la cual llegamos a tener presencia en todos los departamentos del país. Estamos trabajando desde el 2009 en la reconstrucción de escuelas y hemos beneficiado a más de 70.000 niños y niñas que ahora reciben una educación digna", comentó Acisclo Valladares Urruela, Director General de Fundación Tigo.

Cuando el equipo técnico de Fundación Tigo visitó la escuela rural mixta Barrio Las Tres Cruces, encontró un centro de estudios totalmente deteriorado, donde sus estudiantes recibían clases en condiciones precarias. Los servicios de baños y cocina también mostraban muy mal estado.

Luego de 4 meses y una inversión de Q1,3 millones (US$170.000), Fundación Tigo entrega una escuela totalmente diferente, pues ahora cuenta con 7 aulas con mobiliario nuevo, 3 baterías de baños, 1 cocina con dos estufas ecológicas, un aula digital equipada con 16 computadoras e Internet, muro perimetral, área de juegos, jardinización y huerto escolar. Además, se capacitó a todos los maestros y se le entregó a cada estudiante una mochila con útiles escolares para todo el ciclo escolar.

"Las 260 escuelas que hemos reconstruido en Fundación Tigo y en algunos casos construido desde cero, se encuentran ubicadas en los 22 departamentos del país. Le hemos dado prioridad a aquellas regiones más necesitadas, ya sea por los altos índices de desnutrición o por la urgencia de mejorar la infraestructura básica de las escuelas, que fueron seriamente dañadas por desastres naturales o por falta de mantenimiento", agregó Valladares Urruela.

El programa Escuelas ABC/Digital, lleva el nombre ABC gracias a su enfoque en mejorar la infraestructura de las escuelas, específicamente Aulas, Baños y Cocinas. Esto con el objetivo de brindar a los niños y niñas de Guatemala lugares apropiados para que reciban la educación que necesitan, en las condiciones que merecen.

El nombre Digital viene del objetivo de brindar a estos pequeños estudiantes la oportunidad de tener un centro de cómputo equipado con mobiliario, computadoras con software educativo y acceso a Internet, con el fin de abrirles una ventana al mundo por medio de la tecnología y la información.

"Fundación Tigo ha entregado al Ministerio de Educación más de 100.000 metros cuadrados de construcción, infraestructura que contribuye directamente en las comunidades. Nos llena de orgullo estar en los 22 departamentos del país. Cada vez que entregamos una escuela podemos ver las caras de ilusión y esperanza de los niños, y eso es para nosotros es la mejor motivación para seguir trabajando por ellos, nuestro futuro", finalizó Valladares Urruela.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE