Empresas & Management

Factoreo es opción financiera robusta para pymes en Costa Rica

Rapidez, efectividad y poca burocracia hacen del factoreo una alternativa financiera apta para la velocidad de los negocios actuales.

2017-03-07

Por agencias

Las tendencias macroeconómicas anuncian tiempos difíciles. Aumentos en tasas de interés y devaluación e inflación en aumento indican una potencial restricción del crédito. El sector bancario estima para el 2017 un crecimiento crediticio cercano al 10%; en tanto, fuentes más reservadas, como la del Banco Central, proyectan menos de un 8%.

El flujo de caja es vital para sacar adelante una operación productiva o para invertir en crecimiento de la empresa, pero ¿qué sucede cuando este dinero está en la casilla de cuentas por cobrar y pareciera complejo acceder a dinero del banco?

Factoreo: Un modelo financiero en crecimiento

En su más reciente informe, realizado a octubre del 2016, la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo señaló que el saldo de facturas negociado por las empresas de factoreo fue de US$248 millones, de los cuales, un 42% fue para el sector comercio, un 34% para el sector servicios, un 15% para construcción y un 9% para industria.

Para César Soto, Gerente General de SC Factoreo, la respuesta está en hacer efectivo hoy el dinero que le pagarán mañana. "El factoreo permite a una empresa adquirir liquidez, sin tener que endeudarse; además de reducir los costos administrativos que podrían significarle". Para él, el factoreo se acerca a la naturaleza actual de los negocios que exigen moverse a una velocidad mayor que la del sector bancario.

Para acceder a financiamiento de factoreo, la condición ideal es contar con una cartera de clientes responsable y que pague a tiempo. Cuando se es proveedor del Estado, o cuando quienes acceden a sus bienes o servicios son empresas consolidadas que responden a sus compromisos, hay un buen ambiente para beneficiarse de este modelo de negocios que puede darle flujo de caja en tan solo 24 horas.

Como explica Soto, "hay muchas razones por las cuales el factoreo representa una herramienta financiera valiosa. Uno de sus principales beneficios es la rapidez, otro es que no implica endeudamiento real, sino el cobro de una tarifa acordada por hacer efectivo el dinero que la empresa ya ganó con su servicio o producto".

Personal experimentado, una estructura sencilla, procesos fluidos y bajos costos legales para formalizar operaciones hacen del factoreo una opción cada vez más atractiva para las empresas.

5 Consejos financieros valiosos

Para acceder a un servicio de factoreo es oportuno seguir consejos financieros que podrían facilitarle el rápido acceso a dinero en efectivo. César Soto nos brinda cinco recomendaciones útiles:

· Sea buen negociador: A la hora de definir un contrato con los clientes es importante dejar claros los términos de cobro como fechas de entrega, remuneración y regularidad. Esto es un buen punto de partida para reducir el periodo medio de cobro.

· Tenga el panorama claro: Definir una política de gestión de riesgos y cobros le brinda un margen de prevención frente a circunstancias de impago o deudas incobrables. Sea riguroso con su política evite al máximo la necesidad de recurrir a contingencias financieras.

· Corrija su gestión: Mejore sus procesos para reducir errores o incidencias operativas como facturaciones a destiempo, devoluciones de producto, desatención de contratos o equivocaciones de entrega; esto le ayudará a aumentar la eficiencia del periodo medio de cobro y le permitirá maximizar el periodo medio de pago.

· Adquiera confianza: Un proveedor que ofrezca calidad en su servicio o productos siempre es apreciado. Cumplir a cabalidad con los estándares de calidad de su cliente le brinda un margen para renegociar sus condiciones de entrada como proveedor, por esta razón, siempre es posible mejorar sus contratos y estandarizar las formas y los términos de pago con sus clientes.

· Aproveche la tecnología: Existen muchas alternativas para sistematizar sus procesos de producción y control de flujos financieros. Un sistema que reporta de manera efectiva y oportuna el movimiento de los capitales lo convierte en un negocio más confiable a la hora de adquirir dinero del factoreo.

Un aliado confiable es oportuno

Los negocios, al igual que todas las relaciones, se construyen sobre la base de la confianza. Como explica Soto, una empresa de Factoreo no solo es útil por la velocidad y la exactitud de su operación financiera, sino porque ofrece a las empresas la opción de aprovechar para invertir en oportunidades de negocio que surgen durante el camino.

Ponga atención también sobre el respaldo. Por ejemplo, SC Factoreo forma parte de la Asociación Nacional de Empresas de Factoreo, un organismo que apoya técnicamente al sector y le brinda credibilidad como agrupación empresarial de expertos en la materia.

Facilítese procesos y recorte costos. Por ejemplo, SC Factoreo ofrece con su servicio el "Back office", que es una manera de trasladar el seguimiento de las facturas y el cobro de ellas, lo que puede representar una posibilidad para reducir costos internos en el seguimiento de cobros de clientes.

En el factoreo la posibilidad de responder a las necesidades de las empresas está sujeta al acceso inmediato a dinero líquido para poder prestar. "En este sentido, las empresas de factoreo más confiables están en capacidad de asumir la llegada de clientes que requieren flujo. Por ejemplo, SC Factoreo se apresta a afrontar los siguientes años con una gran oportunidad de obtención de fondos adicionales, los cuales permitirán continuar con el crecimiento de su portafolio de negocios", explicó Soto.

En el año 2016 SC Factoreo alcanzó operaciones cercanas a los $5MM USD. La meta de la empresa es llevar el portafolio a un nivel de USD$6,1MM para el 2017, USD$7,5MM para el 2018 y USD$9,0MM para el 2019.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE