Empresas & Management

Plycem saca ventaja de la automatización de procesos

La productora de piezas de fibrocemento sumó robots a sus procesos hace dos años. Gracias a esta adición mejoró su productividad.

2017-02-15

Por estrategiaynegocios.net

La automatización de procesos está tocando a las puertas de las empresas en Centroamérica, compañías como Plycem ya están reclutando robots para poner en marcha mejoras en productividad.

El fabricante de techos de fibrocemento, cumplió ya dos años del anunció de incorporación de robots en sus procesos. Tras la revisión de dicha adición, la empresa reporta mejoras en sus rendimientos.

De acuerdo con el semanario Expansión, Plycem invirtió US$5.5 millones en los equipos que tienen capacidad para levantar hasta ocho piezas por minuto. Antes de que se robotizara la producción, esta tarea era ejecutada por empleados que no fueron cesados, pero sí reubicados a otras áreas de producción.

El trabajo manual ahora se enfoca en que agilizar el despacho de las piezas de las máquinas, con las que se evita se formen cuellos de botella.

Según Ronald Thamez, gerente de mercadeo corporativo de Plycem, la automatización robótica también permitió mejorar la calidad de su producto Plyrock y que en el último año alcanzó una participación de mercado del 35%.

'Ahora este producto puede ser encontrado en 5 presentaciones distintas: 6,8,10,12 y 14 milímetros de espesor, evitándole al cliente la compleja tarea de encontrar un producto o marca distinta para cada necesidad', detalla.

La diversificación permite que a los usuarios contar con líneas para remodelación o construcción. Desde noviembre de 2016, la empresa pudo añadir a la plaza nuevas variedades, entre ellas una conocida 'como borde rebajado', que facilita los procesos constructivos.

'Estas mejoras se dan justamente porque al automatizar el proceso de fabricación, se hace más sencillo incluir nuevas características en el diseño de los productos, bajo otras circunstancias realizar este tipo de cambios habría llevado muchas modificaciones en los procesos y costos financieros elevados, pero al contar con un proceso automatizado efectuar un cambio sustancial es mucho más sencillo para nosotros; nuestro objetivo es seguir ofreciendo avances en los productos que impacten la industria de la construcción", concluye Thamez.

Plycem es parte del consorcio mexicano Elementia, un gigante especializado en la producción y venta de productos de cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. En Centroamérica, la empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE