Empresas & Management

Cinco años de UFM ACTON MBA

Un lustro de emprender con fuerza y solidez.

2016-10-04

Por: agencias

"Una de nuestras metas es que cada emprendimiento sea resultado de un llamado personal que el emprendedor tiene por resolver, un problema o necesidad. Al lograr esto, vemos que los emprendimientos son cada vez más intencionales y con un propósito alineado a una misión personal", refiere Hugo Díaz, director de UFM Acton MBA in Entrepreneurship.

En estos cinco años de trayectoria, UFM Acton MBA Guatemala ha logrado cambiar múltiples paradigmas en la educación y formación de emprendedores. Los estudiantes de Acton buscan mucho más que un título de posgrado; deseando aprender a ser empresarios a través de experiencias prácticas guiadas por personas que ya lo han hecho con fuerza, éxito y solidez.

El programa del Acton MBA nació en Austin, Texas, Estados Unidos con el desarrollo de una propuesta de valor única en el mercado. Su currículum enfocado en emprendimiento, su metodología de diálogo socrático con método de casos y los profesores empresarios, fueron factores tomados en cuenta para que el Consejo Directivo de la Universidad Francisco Marroquín implementara el programa en Guatemala.

Se inició con el curso 'Entrepreneurial Journey' (2011) como una prueba piloto para validar el modelo, entrenar a los profesores locales y evaluar la demanda. A dicho curso se inscribieron 39 alumnos. Tras confirmar que el programa tuvo la aceptación esperada, se implementó el currículum completo.

Una de las políticas académicas implementadas por Acton MBA es la firma de contratos entre alumnos y profesores. En dichos contratos ambas partes se comprometen a asistir puntualmente a clases, presentarse a la discusión con mínimo tres horas de preparación, escuchar respetuosamente los puntos de vista, entre otros; lo cual convierte este aprendizaje en un proceso sumamente enriquecedor. Al concluir cada sesión, los estudiantes califican su experiencia y la labor del profesor que lideró la discusión. El equipo de Acton MBA evalúa estas encuestas constantemente para mantener una mejora continua.

"En UFM Acton MBA creemos firmemente en la inteligencia, talento, integridad y empuje de cada uno de nuestros estudiantes. Contrario a instaurar un tipo de pensamiento específico en los alumnos, buscamos formar en ellos un criterio propio que les permita superar cualquier reto que enfrenten a lo largo de sus vidas (desde cómo vender un producto hasta cómo proceder ante un dilema ético)", refiere Licda. Alejandra Alquijay, directora de Operaciones de UFM Acton MBA in Entrepreneurship.

Desde sus inicios, el programa ha crecido en un 12% anual. Cada vez más, los alumnos de nuevo ingreso son atraídos por las tres promesas del programa: aprender a aprender, aprender a hacer dinero y aprender a vivir una vida con significado.

Existen una gran cantidad de áreas de oportunidad para emprender en Guatemala, especialmente cuando el emprendedor expande sus horizontes y se da cuenta que no tiene que limitarse en atender al mercado local. El Internet permite a un emprendedor local llegar a cualquier parte del mundo con sus productos o servicios. En ese sentido, existen muchas oportunidades en el sector de servicios creativos, lo que algunos llaman la 'economía naranja'. Esto incluye servicios como diseño gráfico, audiovisuales o investigación y desarrollo. La clave está en lograr penetrar en los mercados más desarrollados y brindar el servicio desde Guatemala con una combinación de precios competitivos y alta calidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE