Empresas & Management

Mapfre Panamá, decidida a seguir creciendo

En un entorno económico favorable, el director general y CEO de MAPFRE Panamá, Dino Mon, apuesta por el crecimiento de la compañía en 2016.

2016-08-05

Por: Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

Los altos montos de inversión tanto pública como privada están impulsado el buen comportamiento de la economía panameña. "Todos estos proyectos necesitan el respaldo del sector asegurador para sus distintas coberturas, y claro está, hacen que el sector de seguros se vea beneficiado", apunta Dino Mon, director general y CEO de MAPFRE Panamá, en entrevista con Estrategia & Negocios.

Pero ese impacto económico no ha propiciado catapultar el mercado de seguros panameños a mayores niveles como en el pasado, sino que ha significado apenas un mantenimiento estable del mercado de seguros con crecimientos buenos y más moderados.

De acuerdo a los pronósticos de Fitch Ratings el mercado de seguros en Panamá se expandirá este año un 6,4%.

¿Cómo valoraría y calificaría el comportamiento y el crecimiento del mercado de seguros en 2015, comparado con el año anterior?

Consistentemente el sector seguro ha registrando buenos porcentajes de crecimiento en los últimos años que han llegado hasta un 14% y se preveía que los mismos comenzarían a bajar, tal como ocurrió en 2015, que cerró con primas suscritas por el orden de US$1.388 millones para un alza de 3,4%. El año previo el incremento se había ubicado en un 7,9%.

Tal previsión cobra lugar cuando el dinamismo de los sectores económicos del país - que impulsa claramente la consecución de la tasa de crecimiento del mercado de seguros- baja o tales sectores se vuelven menos hacendosos. Por lo anterior se aprecia en la estabilización de la inversión pública hacia una consolidación de las obras, el decremento del sector de transporte de carga marítima producto de menores importaciones y re-exportaciones de mercancías hacia mercados naturales desde Panamá, la disminución del turismo y el aumento real de la canasta básica que no incentiva el ahorro, entre otras áreas, impacta de forma profunda el negocio asegurador en cada una de sus diversas ramas.

¿Qué factores afectaron el comportamiento y el crecimiento del mercado de seguros en 2015?

Una serie de factores, como por ejemplo, un menor crecimiento económico, la difícil situación que enfrenta la Zona Libre de Colón, un menor ritmo en la ejecución de obras de infraestructura y del sector construcción en general, son entre otros, realidades que incidieron en los resultados de la actividad aseguradora.

También podemos mencionar la gran competitividad en el mercado de seguros, en donde compañías ponen a riesgo su solvencia y por ende su sobrevivencia futura apostando a continuar en el mercado por primas y no por resultados sostenibles, sin prestar atención al comportamiento siniestral de las carteras que ha ido en ascenso casi en la mayoría. Por ejemplo todavía es impresionante observar que para el mercado de seguro de autos se sigan cobrando precios similares a los de hace 5 años, cuando todo ha subido (la mano de obra y el costo de las piezas). En este sentido la siniestralidad mostró un aumento interanual importante al cierre de 2015, que sin duda es uno de los factores que mayor afecta la rentabilidad de las empresas aseguradoras.

El aumento de la inflación es otro elemento que impacta los resultados en los segmentos más importantes del mercado.

¿Qué impacto están teniendo las inversiones en el país y el crecimiento de la economía (del PIB) en el mercado de seguros?

El desempeño económico de Panamá en los últimos 6 años ha propiciado el desarrollo de múltiples oportunidades de negocios que van de la mano de una política de incentivos a la inversión extranjera, que en el 2015 estuvo por arriba de los 5 mil millones de dólares.

Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Panamá se quedó con el 45% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Centroamérica y es además el país que más inversión recibe como porcentaje de su producto interno bruto en América Latina, con un 10%.

Aunado a ello, el gobierno destinará 8 mil millones de dólares de sus ingresos en 2016 a la inversión pública, entre los que destacan 'proyectos emblemáticos', como la Línea 2 del Metro.

Sin duda, estos significativos montos de inversión tanto pública como privada están impulsado el buen comportamiento de la economía panameña. Todos estos proyectos necesitan el respaldo del sector asegurador para sus distintas coberturas, y claro está, hacen que el sector de seguros se vea beneficiado. Sin embargo, tal impacto económico sólo ha podido lograr el mantenimiento estable del mercado de seguros con crecimientos buenos y más moderados, pero sin catapultarlo a mayores niveles como en el pasado.

Ahora con un Canal de Panamá ampliado y en plena marcha se deben presentar un sin número de oportunidades para nuestra actividad, de las cuales por supuesto nos encontramos a la espera.

¿Está aumentando o disminuyendo la siniestralidad en Panamá?, ¿Qué factores están contribuyendo a este fenómeno?

La siniestralidad se mantiene alta, principalmente para los ramos de retención autos y salud e incluso para el ramo de vida individual. A pesar de lo anterior debemos reconocer, que por lo menos en los últimos dos años se han hecho sendos esfuerzos para que el crecimiento de los siniestros este por debajo del crecimiento de las primas y lograr algo de eficiencia técnica, sin embargo puede notarse que la base de primas sigue siendo insuficiente ante la constante inflación que impacta de forma muy severa al monto de los siniestros, particularmente cada año en el ramo de salud y automóvil.

No se espera un cambio favorable puesto que la inflación siempre va al alza, por lo tanto hay un desbalance técnico que trae un arrastre de años y que el mercado debe despertar y comenzar a corregir, de tal forma que no se comprometa el desarrollo futuro de este muy importante negocio de la protección.

Como ya mencionamos, la gran competencia que hay en el mercado da lugar a que las primas no se incrementen a la misma velocidad que aumenta los precios de las piezas de los carros y los servicios de talleres, lo que está impactado negativamente este segmento de la actividad aseguradora, al Igual ocurre en el ramo de Salud, que registra un consistente incremento en los costos de las medicinas y los servicios médicos y hospitalarios.

¿Por qué es mayor el mercado de Primas Patrimoniales que el de Personales?, ¿se mantendrá esta tendencia en el futuro mediano o se prevé una mayor incursión en seguros de Personas?

Es normal que sea de esta forma, ya que por un lado el sistema de Salud y Pensiones que sirve a todos los trabajadores es Obligatorio y Público centralizado en la Caja del Seguro Social. El sistema de salud privado es entonces muy pequeño al ser complementario al sistema público al igual que el sistema de pensiones. Por otro lado, la falta de ahorro, producto del alto costo de la vida en Panamá se convierte en una restricción importante para el crecimiento de seguros de vida individual y el seguro de contenido hogar, que claramente se entienden como necesidad primarias, pero que están muy lejos del alcance de ser productos primarios por la falta de liquidez en los hogares.

Creemos que por el momento esta tendencia se mantendrá a corto y mediano plazo hasta que en la economía panameña se pueda estabilizar el ingreso familiar de tal forma que las familias comiencen a generar excedentes.

¿Por qué sigue siendo bajo el mercado de Primas de Fianzas?

El ramo de fianzas del mercado asegurador panameño registró un crecimiento del 26% y a medida de que aumenten las obras de gobierno y del sector de la construcción se mantendrá al alza.

¿Cuál es la perspectiva en 2016?, ¿crecerá su empresa de seguros a tasas más altas que en 2015 o no?, ¿por qué?

MAPFRE PANAMá está decidida a seguir creciendo, seguir aportando al desarrollo del país, seguir innovando en nuestra oferta de productos y servicios. Somos una de las compañías líderes del mercado y seguiremos fortaleciendo nuestra presencia según los lineamientos de nuestro plan estratégico.

Tenemos capacidad de innovar, de crear nuevos productos a partir de las nuevas necesidades que se van presentando. Nosotros vamos avanzando con pasos firmes, sin apresuramientos y siempre enfocados en aportar valor a la empresa. También es importante dar valor a la relación con nuestros clientes, incrementando nuestro contacto con ellos.

Este es un país con mucha estabilidad política, unas perspectivas de crecimiento envidiables y tenemos aspiraciones ambiciosas para acompañar a los panameños en su desarrollo.

¿Cuál es la tasa de crecimiento que proyectan en 2016 para el mercado de seguros en el país?

De acuerdo a los pronósticos de Fitch Ratings el mercado de seguros en Panamá se expandirá este año un 6.4%, pronóstico que creemos puede ser válido tomando en consideración que se han activado proyectos de inversión gubernamental significativos como la línea 2 del Metro, entre otros.

Sin embargo, en muchos otros sentidos este año será muy similar al 2015, porque lo que hay que consolidar toma tiempo, esos proyectos que uno quisiera tener una varita mágica y hacerlos de la noche a la mañana, se hace imposible, porque depende de tecnología, de concertación y de muchas otras variables. Si a nivel privado tenemos estas restricciones, más complicado es del lado gubernamental con toda la burocracia interna y la transparencia.

¿En cuál de los mercados de seguros ven potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo?

MAPFRE acaba de terminar un estudio sobre el mercado asegurador latinoamericano que augura crecimientos en todos los países de la región. Para Centroamérica las proyecciones están por arriba del 6%.

Hay una serie de indicadores que seguirán favoreciendo la actividad, como lo es el desarrollo económico, aumento de la renta personal disponible, el desarrollo de los sistemas financieros, las mejoras en el marco regulatorio, y las políticas activas destinadas a incrementar la cultura financiera.

¿Cuál ha sido el comportamiento de las tarifas de las primas de seguros? ¿Han aumentado o se mantienen estables? ¿Proyectan algún reajuste?

Por la gran competencia que hay en el mercado, las primas no se han incrementado a la misma velocidad que aumenta los precios de las piezas de los carros y los servicios de talleres, lo que está impactado negativamente este segmento de la actividad aseguradora, al igual ocurre en el ramo de Salud.

Cada compañía hace sus propios análisis y toma la decisión que crea conveniente según su realidad, por sí misma. En MAPFRE PANAMá, siguiendo nuestros propios análisis de suficiencia de primas con base en la siniestralidad de la cartera de autos, hemos hecho ajustes. La medida es necesaria y así lo advertimos con mucha antelación por el constante aumento que vienen registrando el precio de las piezas de autos, el incremento en los servicios de talleres, aunado que en ocasiones los distribuidores no tienen suficiente inventario de piezas y eso encarece los costos de las aseguradoras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE