Portada

Así invierte Warren Buffett, el maestro de Wall Street

Con una fortuna de US$66.000 millones, Buffett es el tercer hombre más rico del mundo. Su patrimonio está concentrado en Berkshire Hathaway, la quinta mayor empresa de Estados Unidos por valor en Bolsa, que cuenta con una selectiva cartera de inversiones.

2016-07-22

Por Expansión

La estrategia de Buffett se centra en empresas de las que considera que cuentan con un equipo gestor adecuado. Les deja hacer sin inmiscuirse en su estrategia y queda a la espera de recoger los frutos de su inversión. 'Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes', es una de las frases más célebres del empresario.

'La gran diferencia del estilo de Buffett frente a la gran mayoría de los gestores de fondos es que analiza una compañía como si fuera a convertirse en su dueño y no un simple accionista minoritario que tiene unos trozos de papel (acciones) que puede comprar y vender según se mueva el precio. Esta actitud de propietario de la empresa es lo que diferencia a un inversor de un especulador. También por ese motivo, Buffett suele decir que los inversores deberían estar contentos cuando la Bolsa cae en picado, ya que es el mejor momento para comprar acciones de las compañías que te gustan a precios muy baratos. Para él, si una empresa lo está haciendo bien, nunca deberías vender sus acciones: da igual si el precio de la acción sube mucho', resume ángel de la Fuente, director general de KeplerCheuvreux en Norteamérica, que también subraya la autonomía que el inversor da a sus managers y otra característica muy propia de Buffett: 'Siempre dice que no puede comprar una compañía que hace un negocio que él no entiende. Le gustan las cosas tangibles y fáciles de entender'.

Berkshire cuenta con cuatro inversiones estrella: el banco Wells Fargo, Coca-Cola, IBM y American Express. Su cartera suele ser estable, pero al financiero también le gusta sorprender, como cuando decidió invertir US$1.000 millones en Apple, coincidiendo con un estancamiento en el negocio de la tecnológica.

El 99% del patrimonio de Buffett se concentra en las acciones clase A de Berkshire (con más derechos políticos), pero se reserva una parte muy minoritaria de su riqueza en una cartera personal en la que destacan las acciones comunes de Berkshire, de nuevo Wells Fargo y la firma de inversión inmobiliaria Seritage Growth Properties.

Buffett es uno de los financieros más respetados de Estados Unidos, pero vive en una paradoja. Acostumbrado a analizar el talento y a valorar equipos de grandes compañías, parece incapaz de cerrar la sucesión en su propia firma inversora. 'La pregunta del billón de dólares es qué va a pasar cuando él no esté. A diferencia de las empresas en las que invierte, Buffett está muy encima de Berkshire y muy atento a la toma de decisiones', explica Iliya Zogovic, consejero delegado de One to One en Estados Unidos. 'Son dos estilos muy distintos que se contraponen en una sola persona. Berkshire es una de las firmas más valiosas del mundo, con porcentajes representativos en las empresas más importantes del mundo. Da la sensación de que no ha encontrado alguien que lo sustituya, con su sensibilidad y olfato. Su capacidad es difícil de repetir; Buffett es capaz de entender una industria a fondo con solo una ojeada', continúa Zogovic, que recuerda que, durante los periodos en los que el inversor ha estado más pendiente de la búsqueda de un sustituto, la rentabilidad de Berkshire no ha sido la misma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE