Empresas & Management

Mayor Alfredo Alemán: Mr. Desarrollador

Hace más de 30 años, el empresario panameño Mayor Alfredo Alemán fundó los cimientos de Grupo Los Pueblos (GLP). Aunque nació como una empresa impulsora de proyectos inmobiliarios para la clase media, se diversificó y encontró nuevos nichos en el desarrollo comercial, hotelero y turístico, además del segmento del real state de lujo.

2016-07-15

Por estrategiaynegocios.net

Hoy, GLP es reconocido como el ‘gran desarrollador de Panamá’, pero Alemán fue por más:emprendimientos en el sector energía y el lanzamiento del periódico "Metro Libre".

Cuando nació Estrategia y Negocios, en 1999, Grupo Los Pueblos (GLP) ya había demostrado de lo que era capaz. Mayor Alfredo Alemán, presidente de la organización, considera que el extraordinario equipo humano que desde entonces le acompaña, y que considera su principal activo, ha sido fundamental para el excepcional poder de creación y desarrollo de GLP. Prueba de ello: Ocean Reef Islands, las primeras islas construidas en Latinoamérica, sobre el Océano Pacífico, bases de un desarrollo inmobiliario exclusivo y de avanzada, único en la región y un ícono para el país. Fue la fuerza y credibilidad de ese equipo la que permitió al grupo empresarial enfrentar grandes desafíos y crisis. El empresario recuerda, por ejemplo, cuando en 1988, en plena dictadura, cerraron los bancos en Panamá y les fue posible sobrevivir gracias al buen crédito que la organización mantenía en la plaza.

Alemán concibió a principios de los 90 su primer centro comercial, Los Pueblos, en Tocumen, ampliado a Los Pueblos Juan Díaz; se trata de un mall abierto en 32 hectáreas, a diez minutos del Aeropuerto Internacional de la capital panameña. Y eso fue solo el comienzo: a finales de la misma década, la organización emprendió la Gran Terminal de Transporte que da servicio a 50 millones de pasajeros cada año, y junto a la cual se construyó Albrook Mall. Con el tiempo y a base de inversiones vanguardistas, GLP se convirtió en un holding líder de empresas de diseño, promoción, construcción, inspección de obras y ventas relacionadas con el sector inmobiliario. En conjunto han desarrollado más de 50 proyectos (orientados a segmentos de clase media y alta, edificios y centros comerciales).

"Hace 35 años, el grupo era muy joven, lleno de bríos, de ánimos y con todo el futuro por delante, ahora hemos alcanzado la madurez y ello se refleja en resultados extraordinarios", señala Alemán. El empresario reconoce que la organi-zación "ha sido atrevida y se ha arriesgado, apuntando alto". Un ejemplo de ello fue desarrollar proyectos como Albrook Mall, en un área cercana al edificio de administración del Canal de Panamá, y que en principio no parecía muy atractiva para este tipo de emprendimiento. "Todo proyecto importante en países como Panamá es polémico en sus inicios, y al final es producto de la tenacidad del con-glomerado", reflexiona.

Sin duda, la ubicación de los proyectos que impulsa GLP es uno de los pilares innovadores del holding. De hecho, en febrero de este año, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) otorgó un reconocimiento especial a la empresa "por sus aportes a la industria a través de la innovación". Las obras de GLP "han mejorado la calidad de vida de los pa-nameños y su impacto económico redunda en la generación de miles de empleos", argumentó Capac.

MODERNIDAD Y VALORES

"Vivimos un mundo totalmente dife-rente al de la década de los 90, empezando por el mayor acceso a la información y las facilidades de comunicación e inteligencia artificial que hay ahora", dice Alemán y reconoce que esta dinámica ha impactado en el grupo. "Hoy en día, las empresas deben modernizarse de modo constante, deben ser mucho más transparentes y mantener un alto grado de comunicación", expresa el ejecutivo. La innovación y exploración de nuevos nichos de negocios llevó a GLP a diversi-ficar sus intereses creando el periódico Metro Libre e incursionar en un proyecto energético a base de gas, con una inversión prevista del orden de los US$900 millones.

Pero, para el líder de GLP, no obstante los cambios y amplificación de horizontes de negocios, "los valores fundamentales de la empresa se mantienen al igual que los de una familia a través del tiempo". Entre esos valores que han sido impor-tantes en estos casi 20 años, el empresario identifica "la importancia de ofrecer productos de calidad mundial, precios competitivos, un valor real para el cliente, honradez, sensibilidad, total transparencia en lo que hacemos, generar valor y retorno a nuestros accionistas, y sobre todo, hacer más grande a nuestro país".

Según Alemán, desde su fundación, las empresas del grupo han estado directamente vinculadas a la comunidad paname-ña. "Hoy, esos vínculos, esa labor social que ha identificado permanentemente a Grupo Los Pueblos, se pueden describir de otra manera con términos más modernos, pero siguen siendo los mismos valores con los que nos hemos identificado siempre: escuchar a nuestra comunidad y contribuir de una manera decisiva al desarrollo del país, y a resolver nuestro problemas sociales a través de la generación de empleos y contribuir a la educación", señala.

Para el líder de GLP, estos años de madurez empresarial también han significado un tiempo de transformación personal. "Hoy soy mucho más consciente, como CEO, de la importancia de la familia y del trabajo en equipo, del desarrollo profe-sional y humano, de la adecuada remuneración de nuestro personal y de la importancia de crear espacios para el desarrollo personal, para fundar empresas con crecimiento de calidad y sostenibles", afirma Alemán. Y agrega: "Son estas características de liderazgo, en sintonía con la realidad de la época, las que he aprendido de la mano de mi equipo de trabajo y la que he transmitido a mis hijos Alfredo y Alejandro, quienes llevan la batuta para construir el Grupo Los Pueblos del mañana"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE