Empresas & Management

Fredy Nasser: Soñó (y creó) una multilatina

Hace 17 años, Grupo Terra era una empresa local con una fuerte presencia en Honduras, pero con una visión de expandirse a la región centroamericana a través de la diversificación. “Pasamos de ser una empresa local a una empresa regional y hoy en día, una multilatina”, destaca Fredy Nasser Selman, presidente del Grupo Terra.

2016-07-04

Por estrategiaynegocios.net

En las últimas dos décadas, Grupo Terra ha tenido una etapa de alto crecimiento. Creció en la construcción y operación de proyectos de energía eléctrica, diversificándose a energías renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) en los subsiguientes años.

"Hemos llegado a tener una capacidad instalada de 873 MW, incursionando en diferentes mercados, incluso fuera de la región centroamericana, como es el caso de nuestra reciente presencia en Perú", indica con entusiasmo el presidente de la corporación, Fredy Nasser Selman. Grupo Terra, define su fundador, es actualmente un conglomerado de inversión diversificado con presencia en nueve países, de gran historia en Honduras, reconocida trayectoria en Centroamérica y reciente expansión en Latinoamérica.

"Nuestra visión empresarial nos impulsa a ser el grupo latinoamericano con mayor capacidad de crear valor a través del desarrollo de proyectos diversificados, con énfasis en el sector energético", asegura Nasser. Dos palabras resumen el desarrollo de Grupo Terra en las últimas dos décadas: crecimiento y diversificación. A través de su división Terra Energía, expandió sus proyectos energéticos (hidroeléctricas, termo-eléctricas, energía eólica y solar) a los países de la región, contribuyendo con la diversificación de la matriz energética centroamericana. Hoy la corporación tiene presencia en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Perú.

"Nos sentimos orgullosos de contribuir a mover las economías regionales, donde abastecemos de energía a más de dos millones de hogares en Centroamérica y Perú", dijo Nasser. Entre 2003 y 2004, Terra incursionó en los sectores de telecomunicaciones al adquirir la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) en Nicaragua y Megatel en Honduras, que posteriormente vendió a América Móvil.

Al sector de infraestructura entró en el 2006, a través de la adquisición de la empresa InterAirports, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. Pero la expansión no terminó ahí. "Continuamos creciendo en la industria de almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo e iniciamos la expansión de la operación a otros países del área centroamericana, mediante la adquisición de las marcas Copena en Honduras, Shell en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; Rubris Chevron en Nicaragua, Belice y Costa Rica; Biomax en Colombia; Petro Tica y Colono en Costa Rica, y Pacific Oil en Guatemala, posicionándonos como la empresa número uno de almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo en la región centroamericana, con más de 1.400 estaciones de servicio en siete países", detalló Nasser Selman.

Terra es además un importante actor del sector inmobiliario en Honduras, con 65.000 metros cuadrados de construcción de proyectos habitacionales, comerciales e industriales, entre ellos dos grandes pro-yectos habitacionales en Tegucigalpa, Honduras: Villa Liquidámbar y Villas Florencia, desarrollados entre 2007 y 2009.

El mundo cambió, los CEO también

¿Cuánto ha cambiado el mundo en 17 años? Nasser alude al narcotráfico y crimen organizado, que obligó a los empresarios a dar un enfoque importante a la seguridad personal. Además, "la debacle económica de 2008 a nivel global, nos obligó a tener una posición prudente en los negocios que iniciamos y a capitalizar altamente dichas inversiones". La aceleración del desarrollo tecnológico, que aumentó la comunicación, incrementó la productividad y creó un mundo globalizado, "obliga a que las gerencias modernas estén mucho más informadas, con una visión de 360 grados, para evaluar cons-tantemente los riesgos y las oportunidades que se presentan".

Para Nasser, la nueva gerencia debe enfocar gran parte de su tiempo en el desarrollo de sus colaboradores, asegurándose de que existan semilleros de talento a través de todos los negocios en los que opera la empresa.

Asegura que una de sus principales funciones en Grupo Terra, "es identificar, desarrollar y potenciar este talento para asegurar que continuemos creando valor". "El factor más importante de cambio en el mundo de los negocios -prosiguió-, es la velocidad del cambio y el volumen de información que recibimos todos los días. Vivimos en un mundo en el que lo que pasa en China por la mañana, puede repercutir en Centroamérica minutos después. Este nuevo entorno necesita talentos que puedan actuar en un mundo globalizado, que sean capaces de procesar grandes cantidades de información y rescatar lo que es importante y estén dispuestos a romper los paradigmas tradicionales, donde empresas de la región centroamericana deberían poder aspirar a ser líderes regionales y globales".


"Deseamos que los nuevos talentos de la región sean más agresivos, más innovadores, más enfocados en resultados, que se sientan ciudadanos del mundo", propuso Nasser.

En el 2013, las cabezas de Grupo Terra emprendieron un proceso interno de alineamiento estratégico. "Durante este proceso, definimos cinco valores fundamentales, que guían a nuestra empresa: confianza, respeto, pasión, creatividad y enfoque en resultados, a través de la creación de valor, con el compromiso de sa-tisfacer a nuestros clientes", detalló Nasser Selman.

"Estamos comprometidos con la creación de valor compartido y con el contexto en que vivimos en Centroamérica, donde pobreza, desigualdad y educación son grandes retos en los que debemos trabajar todos como ciudadanos responsables", finalizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE