Empresas & Management

Presidente de VW se disculpa ante los accionistas por 'dieselgate'

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, pidió disculpas este miércoles a los accionistas del grupo por el escándalo de las emisiones que provocó una severa crisis en el gigante alemán.

2016-06-22

Por AFP

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, pidió disculpas este miércoles a los accionistas del grupo por el escándalo de las emisiones que provocó una severa crisis en el gigante alemán del automóvil.

' En nombre del grupo Volkswagen (...) pido disculpas a ustedes, los accionistas, por haber traicionado su confianza en Volkswagen', declaró en su primer cara a cara con los accionistas nueve meses después de que estallara el 'dieselgate'.

Los responsables del grupo Volkswagen se enfrentaban este miércoles a las preguntas y a las críticas de sus pequeños accionistas en la primera asamblea general del grupo desde que Volkswagen confesó en 2015 haber manipulado los motores de 11 millones de vehículos diésel para que parecieran menos contaminantes de los que en realidad eran.

Todavía quedan muchas incógnitas por despejar sobre el origen y las consecuencias del trucaje a gran escala de motores diésel, que provocó un terremoto dentro del grupo y en todo el sector.

Cerca de 3.000 accionistas acudieron este miércoles a Hanóver, donde ya han anunciado que harán oír su voz a pesar de que su influencia es limitada porque solo representan el 11% de los derechos de voto.

El resto del capital está en manos de las familia Porsche-Piëch (52%), del estado regional de Baja Sajonia (20%) y del emirato de Catar a través del fondo Qatar Holding (17%).

Ulrich Hocker, presidente de la asociación DSW de protección de los accionistas, augura una asamblea general 'muy particular, muy polémica', dijo a la AFP.

Algunos pequeños accionistas también amenazan con no aprobar la gestión del consejo de vigilancia, una protesta simbólica porque los grandes accionistas apoyarán muy probablemente a la cúpula del grupo.

También hay polémica sobre los sueldos y la competencia de los dirigentes que llevan años en la empresa. La semana pasada, Volkswagen presentó una nueva estrategia centrada en los coches eléctricos y las nuevas formas de movilidad.

El exdirector financiero del grupo, Hans Dieter Pötsch, que pasó a ser presidente del consejo de vigilancia cobrando una prima sustancial, es uno de los dirigentes más criticados.

Ulrich Hocker, presidente de la asociación de accionistas DSW, califica además de 'ridículo' el dividendo actual (0,17 euros por acción preferente), que hace un año era de 4,86 euros.

En 2015, Volkswagen tuvo pérdidas por primeras vez en 20 años a causa de las provisiones de 16.000 millones de euros para hacer frente al 'dieselgate'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE