Empresas & Management
Fecha de publicación: 2016-06-01

Ricardo Poma: Pionero de la regionalización

A principios de los 90, Grupo Poma arrancó su expansión por Centroamérica. Con Ricardo Poma, su actual presidente, a la cabeza, revolucionó el concepto de centros comerciales al desarrollar proyectos de usos múltiples, que reciben cada año 130 millones de visitantes a lo largo de Centroamérica.

Por estrategiaynegocios.net

El mercado de autos y el de hotelería también tienen el sello de este grupo, que actualmente opera 21 hoteles en la región y tiene una cuota de participación del 20% en el mercado automotor centroamericano. Ahora, Grupo Poma llegó a Colombia y crece en República Dominicana. “Cada día nos sentimos más cómodos con la idea de ampliar nuestra pecera”, dice el CEO.

Corría el año 1999, que marcó el nacimiento de Estrategia & Negocios, y Grupo Poma se encontraba en plena expansión geográfica. En la división inmobiliaria, recuerda su presidente, Ricardo Poma, Grupo Roble incursionaba en nuevos mercados a nivel regional promoviendo su innovador concepto de complejos de usos múltiples. Con esta estrategia, pudo posicionar en varios países sus principales marcas de centros comerciales (Multiplaza, Metromall, Metrocentro y Unicentro), los que, sumados a la construcción de modernos centros corporativos, crearon polos de desarrollo en las zonas en donde se edificaron. Actualmente, Grupo Poma a través de su división inmobiliaria, Grupo Roble, opera veinte centros comerciales en siete países, que son visitados por 130 millones de personas anualmente.

A finales de los noventa, Grupo Poma ya contaba con un negocio importante. Real Hotels & Resorts, su división hotelera, operaba ocho hoteles en siete países, bajo las marcas InterContinental y Marriott. “Hoy en día, tenemos 21 hoteles de las cadenas antes mencionadas y de Choice Hotels, operados bajo la filosofía The Place To Be”, destacó Poma.

Por lo que toca a la división automotriz, recordó el presidente de Grupo Poma, en los últimos 17 años “se impulsó una innovadora estrategia multimarca/multipaís basada en la venta y distribución de marcas de vehículos y repuestos reconocidas mundialmente. “Este crecimiento nos llevó, en 2006, a consolidar la identidad corporativa de esta división como Excel Automotriz. En la actualidad, distribuimos a nivel regional 15 marcas de vehículos, de las cuales vendimos 30.000 unidades nuevas en el 2015, lo que nos da una participación del 20% del mer-cado regional de automóviles”, detalló.

El empresario salvadoreño destacó que a lo largo de los años, en Grupo Poma “Hemos mantenido una disciplina estratégica que nos ha llevado a un crecimiento acelerado y sostenido en divisiones operativas que he-mos tenido desde hace muchos años. Vemos hacia adelante un enorme potencial de crecimiento haciendo proyectos cada día más ambiciosos y de mayor escala, continuando con la diversificación geográfica, y no necesariamente en el continente americano. Cada día nos sentimos más cómodos con la idea de ampliar nuestra pecera”.

Grupo Poma ha tenido además un desarrollo importante en otras líneas de negocios, expuso su presidente. “Dada la demanda de productos financieros para la adquisición de vehículos, establecimos nuestra división financiera: Autofácil. Hoy en día, manejamos la cartera más grande de financiamiento de vehículos a nivel regional con más de 31.000 clientes”, hizo notar. Asimismo, la división industrial, Grupo Solaire, dedicada a la producción y venta de puertas, ventanas, fachadas, techos y soluciones arquitectónicas desde hace casi 60 años, exporta a países dentro y fuera de la región centroamericana. “Actualmente estamos incursionando en el negocio de eficiencia energética y al desarrollo de proyectos de energía renovable”, anunció Poma.

GLOBALIZACIÓNY NUEVO LIDERAZGO

Grupo Poma aprendió a competir glo-balmente, bajo estándares de primer mun-do, recapitula don Ricardo. “Entendimos que la base de la permanencia es mejorar y ampliar nuestras divisiones operativas, las que hemos ido desarrollando a lo largo de muchos años hasta consolidar su posicionamiento y sostenibilidad. La evaluación de nuevas inversiones se realiza con base en parámetros rigurosos que viabilicen el éxito de un proyecto”.De frente a mercados cambiantes y a consumidores globales, Ricardo Poma apuntó: “La globalización nos impulsa a incursionar en nuevos mercados, sin perder de vista nuestro país de origen. Esto plantea el reto de adaptarnos a nuevos entornos, a nuevos patrones de consumo, a diferentes culturas y formas de hacer negocios. Adicionalmente, la tecnología permite que los consumidores actuales estén más informados y conozcan las últimas tendencias en productos y servicios a nivel global. Esto es un desafío para las empresas, ya que nos obliga a renovarnos continuamente y alcan-zar estándares de primer mundo para mantenernos competitivos y diferenciados”.

Ricardo Poma se define como un empresario que “cree total y absolutamente en los jóvenes”. Considera que planificar adecuadamente los relevos generaciones es un tema fundamental para la continuidad de la visión, los valores y la cultura corporativa de las empresas. “Un CEO no puede ser exitoso si no deja muy bien planteada su sucesión. En lo personal, he dedicado tiempo y esfuerzo a este tema prioritario; esto ha contribuido a la unidad de nuestra familia y nos ha dado estabilidad”, advirtió.De ahí que, durante los últimos años, “una de las satisfacciones más grandes que he tenido ha sido la incorporación de mis hijos y sobrinos en las empresas de Grupo Poma. La contribución de la cuarta generación de nuestra familia es, hoy, particularmente relevante en puestos de alta dirección. Hemos tenido una notable armonía familiar”.

RELACIONADAS