Empresas & Management

Oferta educación ejecutiva en Centroamérica: 56 Universidades + 650 programas de formación

En Centroamérica, la oferta de formación ejecutiva destaca por su diversidad y conforma un portafolio diverso, riquísimo para quienes buscan carreras del nuevo siglo, o para los que están buscando formación tradicional.

2016-04-08

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

Más de 56 universidades, escuelas de negocios y centros de formación ejecutiva de siete países, participantes en esta Guía de Educación Ejecutiva Centroamericana 2016, lo confirman.

A los tradicionales MBA y maestrías en logística, operaciones, comercio, finanzas, marketing, recursos humanos, comercio internacional etc., se suman ofertas formativas que responden a los retos de la era digital, y otras carreras vinculadas a los nuevos modelos de hacer negocios, a los imperativos del nuevo liderazgo y a la agenda socio-ambiental del planeta, y de la región.

En las aulas físicas o en los espacios virtuales que ofrecen las instituciones de la región, ahora se puede aprender cómo implementar un emprendimiento social, hacer fundraising, a dirigir empresas social y ambientalmente responsables y a ejercer un liderazgo capaz de resolver conflictos y promover la paz. Y si de la nueva era digital y los cambios que está provocando en el mercado hablamos, abundan en el mercado ofertas de formación en marketing digital, E-Commerce, Ciencia de datos (Big Data Analytics), branding y posicionamiento en redes sociales y hasta Marketing con enfoque en Milennials.

Para los líderes que quieren reinventarse y transformar sus vidas, hay programas con sugestivas ofertas: "Diseño de su vida: innovando desde dentro hacia afuera"; "Diseño de Pensamiento para la Innovación Empresarial" o "Espíritu empresarial: innovación y el cambio social".

Foto: Estrategia y Negocios

Los ejecutivos necesitan hoy mayor flexibilidad que nunca y quienes buscan formarlos los atraen con un portafolio diverso que va desde los cursos libres ( 8 hasta 80 horas); diplomados (50 hasta 150 horas); certificaciones de cinco meses, especializaciones de un año, posgrados desde cuatro hasta diez meses, hasta llegar a las maestrías y doctorados que, con mayor inversión de tiempo (de 1 hasta 3 las primeras, de 3 a 4 años los segundos), comienzan a ofrecerse en formatos que combinan las clases presenciales con plataformas virtuales.

En un mercado cada vez más global, las alianzas con el exterior son estratégicas. Por ello las escuelas y universidades centroamericanas continúan ampliando acuerdos que permiten a sus estudiantes beneficiarse de dobles titulaciones, intercambios y del conocimiento de las más reputadas universidades y Escuelas de Negocio del mundo, que a través de alianzas con actores locales están presentes en la región.

INNOVACIóN CADA DíA

¿A cuáles programas apuestan las universidades centroamericanas cuando hablan de innovación? Desde El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. lanzó como programa totalmente virtual la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, un programa en línea regional, certificado por las tres universidades jesuitas de Centroamérica -además de la salvadoreña, la Universidad Centroamericana de Nicaragua y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala-.

El Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Para La Paz en Costa Rica ofrece como su programa en línea más novedoso un Diplomado en Innovación Social que proporciona a los participantes las herramientas y habilidades para lanzar o desarrollar un proyecto de impacto social.

La Universidad Don Bosco de El Salvador destaca la maestría en Gestión de Energías Renovables, en su séptima edición, que forma profesionales capaces de diseñar, implementar y gerenciar proyectos relacionados al uso apropiado de las energías renovables, utilizando la tecnología adecuada y con énfasis en el bajo impacto ambiental.

Foto: Estrategia y Negocios

La Universidad del Valle de Guatemala ofrece dos programas únicos en el mercado: la Maestría en Comportamiento no Verbal y Detección del Engaño y el Master in Business Intelligence and Analytics. Galileo también en Guatemala, cuenta con unos de los sistemas de administración académica más novedosos de Guatemala, llamado Galileo Educational System (GES).

Por su parte, la Universidad Thomas More presenta como su programa más novedoso la Maestría en Dirección Estratégica y Operativa de Recursos Humanos, que acopla las aspiraciones de los colaboradores con las estrategias de la empresa, garantizando una baja rotación y satisfacción de los clientes internos. Cuenta también con una Maestría en Marketing y Publicidad Digital que se realiza en línea, en acuerdo con la Universidad de Nebrija, España.

En Guatemala, Panamerican Business School cuenta un posgrado en Neuromarketing, un posgrado en Neurocoaching , un Máster en Marketing Digital y Máster en Negocios Digitales entre sus opciones formativas más innovadoras.

La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología UNICIT, de su lado, estrenó la Maestría en Diseño Arquitectónico y de Interiores MDAI. Su programa de Formación Online de Licenciatura en Administración de Empresas, está fundamentado en el aprendizaje por competencia, aprovechando recursos como multimedia, textos digitalizados, tutoriales etc., que conforman la metodología b-learning, caracterizada por una combinación de sesiones de clases en línea con encuentros presenciales.

ESCUELAS DE NEGOCIOS: INTEGRACIóN PRESENCIAL-VIRTUAL

En la avanzada de la innovación ejecutiva, los Centros de Formación Regional y las Escuelas de Negocios adoptan los programas y plataformas más innovadoras. Es el caso de UFM Acton MBA in Entrepreneurship que con su curso Entrepreneurial Journey transporta a los estudiantes a diferentes situaciones de negocio en las cuales un emprendedor debe tomar una decisión crítica en cada uno de los estadíos de su negocio, desde el análisis de la oportunidad hasta la cosecha de sus frutos. La pregunta central a la cual gira en torno el curso es: ¿debería invertir mi vida y mi dinero en este negocio?

ESI School of Management, al enfocarse en la educación de ejecutivos que forman parte de posiciones de mando medio y alto, permite desarrollar conexiones estratégicas dentro del aula. En 2016, lanzará ESI ONLINE, su programa 100% online a fin de brindar una solución efectiva al constante dilema de la "falta de tiempo".

ADEN Business School ha estructurado una propuesta de valor que le permite acompañar y provocar procesos de cambio y crecimiento organizacional a través de: Academias de liderazgo, Escuelas de ventas, Maestrías corporativas y Entrenamiento focalizado para la transformación conductual. Sus alianzas suman a la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid); Swiss Business School (Zurich): a la Euncet/Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), a UCI Extension (California-USA) y UAD (Panamá). Su programa más novedoso y de mayor demanda: MBA one year, que busca el equilibrio perfecto entre las habilidades directivas y el desarrollo de competencias gerenciales para la innovación empresarial.

ADEN desarrolló una innovadora manera de presentar la totalidad de su ecosistema tanto presencial como online, donde no habrá barreras para los estudiantes de ambos mundos. "Podrán acceder a noticias y tendencias del mundo de los negocios en sus distintas esferas y tener la posibilidad de participar en actividades tanto online como presenciales en cualquiera de nuestras sedes en toda América Latina", anunciaron.

INSERCIóN LABORAL: EL CARTON VALE

Una vez cumplido el proceso de formación, las universidades y centros de formación ejecutiva miden su éxito por la exitosa inserción de sus egresados. INCAE Business School , por ejemplo, destaca que el 20% de las 50 Mejores Compañías Latinoamericanas son lideradas por graduados del INCAE. Entre sus programas de apoyo a la inserción laboral se cuentan el Career Management Program, Career Services INCAE, Feria de Talento Profesional, Bolsa de Trabajo para incaístas y un Sistema de reclutamiento en línea.

La Universidad Americana (UAM), de Costa Rica, es otra que presume buenos resultados. Citando datos brindados por el estudio institucional de empleabilidad del 2015, destaca que un 88% de los estudiantes de UAM consiguen trabajo en menos de seis meses; 63% de los estudiantes lograron un incremento salarial desde que se graduaron y 70% de los estudiantes de UAM han logrado ocupar un puesto de trabajo relacionado con su carrera desde que se graduaron. Si bien la significativa mayoría de sus estudiantes trabajan y al formarse buscan mejorar su posición laboral en sus trabajos, UAM cuenta con una bolsa de empleo.

La inserción laboral de los egresados de los programas de las maestrías que imparte la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) es del 98%, lo cual está por encima del promedio general de empleo para personas con estudios universitarios que reporta El Estado de la Educación (2015), de 94,50% a nivel nacional, destacan desde la universidad costarricense.

De acuerdo al seguimiento de ULACIT, un 48% de los egresados labora en empresas transnacionales y un 17% tiene su propia empresa. El restante 32% labora para el sector empresarial privado local y gubernamental. ULACIT promueve la empleabilidad de los egresados a través de un programa sólido de prácticas profesionales, desarrollo de proyectos empresariales y vinculación sector empleador y Universidad liderado por el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE