Empresas & Management

10 claves para comenzar a implementar la RSE en su empresa

¿La RSE es lo mismo que filantropía? ¿Es una inversión o es un gasto?

2016-04-08

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Hacer que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sea parte del core business no es fácil. El tema ha evolucionado y hoy tiene que ver con la forma en como la empresa está impactado a sus comunidades. Hoy es ese ADN que es parte de todas las estrategias de negocio, desde el concepto hasta el análisis de implementación.

Jorge Reyes Iturbide, director del Centro IDEARSE, de la Universidad Anáhuac, en México, explicó que hablar de RSE es un tema de ganar - ganar. 'Se van a ver beneficiado los stakeholders, los clientes, consumidores, proveedores, comunidades más cercanas'. Implementar RSE en la empresa parte por mejor las condiciones a los colaboradores, luego a los consumidores que quieren productos que tengan menor daño al medioambiente.

IDEARSE ha identificado 10 tips para comenzar el proceso de implementar RSE e irlo gestionando:

1. Asegurarse de contar con el convencimiento real y total de apoyo de la alta dirección
'El compromiso viene desde la cabeza y desde su fundación, que han logrado permanecer a lo largo del tiempo. Luego el equipo ejecutivo lo tiene en mente y ve a la RSE como esa estrategia para lograr sostenibilidad', explicó Reyes. Después ese compromiso va bajando a todos los niveles de la organización. De nada sirve si en el día a día no se practica, insistió el experto mexicano.

2. Informarse, capacitarse en el tema
'Muchas veces las empresas dicen: QUIERO ser una empresa sostenible y asignan esta función a recursos humanos, mercadeo, relaciones públicas, a lo mejor la formación no es en RSE. La primera pregunta es cómo puedo implementarlo', dijo Reyes. Es importante que las personas comprendan el concepto y entiendan las herramientas disponibles.

Reyes puso de ejemplo que el multicentroamericano Grupo Agrisal realizó un análisis de materialidad para analizar la importancia que tendrán los temas de RSE desde el punto de vista interno, pero también externo. Son los temas que les gustaría trabajar y fomentar, para luego enmarcarlo en una industria y qué es lo que otros están trabajando.

Lea también: RSE de Grupo Agrisal impacta a 8.000 personas en El Salvador

3. Identificar todas las actividades de RSE que la empresa ya realiza
Para Reyes, desde el inicio se debe buscar tener prácticas adecuadas, mejor impacto del medio ambiente, gobierno corporativo. 'Es importante saber todas las actividades que ya realiza la empresa para que a partir de ahí establecer metas de corto, mediano y largo plazo', agregó el experto.

4. Reconocer grupos de interés y buscar vincularnos con ellos
Los grupos de interés o stakeholders son todas las personas con los cuales la empresa tendrá alguna vinculación, ya sea que les afectan o pueden afectar la operación como empresa. Entran los colaboradores, clientes, medios de comunicación, medio ambiente son los temas que están alrededor de la organización. 'Es importante tener mapeo y establecer mecanismos de diálogo. Puedo saber quiénes están a mi alrededor, pero si no tengo mecanismos de diálogo, difícil puedo resolver problemática que tengamos en común', dijo Reyes, que también es miembro del "Stakeholder Council" de Global Reporting Initiative (GRI).

5. Involucrar a toda las áreas de la organización
No basta con vincular esfuerzos, se recomienda tener un comité, vinculado con personas de distintas áreas para que cada uno haga sus contribuciones. Cada área es importante y tendrá que aportar en RSE, son igualmente valiosos los programas que cada área pueda implementar.

Foto: Estrategia y Negocios



6. Establecer objetivos y metas
Es importante establecer adónde queremos llegar. Así como establecer objetivos alcanzables y medibles, y desarrollar actividades que voy a implementar en un determinado periodo. 'Tener estos objetivos me va a permitir medir el avance y el progreso', señaló.

7. Medir y evaluar desempeño
'Ssi queremos disminuir impacto del medio ambiente, cómo lo vamos a medir', agregó. Instó a realizar mediciones periódicas, identificar fuentes de esa medición, qué área es la encargada, y luego cómo voy a analizar y traducir esta medición.

8. Comunique los resultados
'Ahí regreso a mis grupos de interés. Hago campañas de comunicación internas y externas. Les digo: estos son mis resultados, esto es lo que he alcanzado'. También se comunican los retos a futuro. Esto permite cerrar el ciclo para una mejora continua.

9. Mantenerse al tanto de lo que otros están haciendo
Para encontrar ejemplos, actividades, empresas, pero también para que, en algunos casos, se puedan adaptar industrias y colaborar con ellos. El punto de todo es qué hacer para tener un mejor efecto multiplicador.

10. Si es necesario, busque asesoría o consultoría externa
Se puede apoyar en una firma que ayude a hacer lo que falta. 'A veces contratamos a empresa para que haga informe de RSE, pero no refleja la realidad e la empresa. Qué mejor que sí contar la ayuda de un externo pero que empodere al equipo interno', resaltó.

Estos 10 puntos permiten ir avanzando en RSE. Además, toda medición se hará en indicadores que se comunicarán en grupos de interés. 'No importa el tamaño de la empresa, también habrá avance. La diferencia es el alcance. Varía con el desarrollo de la organización. Es importante recordar que es un proceso de mejora continua', finalizó el experto mexicano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE