Portada

Citi Guatemala premia a 12 microempresas

Décima edición del premio Citi a la microempresa reconoce a 12 emprendedores de todo el país. Se recibieron 175 postulaciones en microfinanzas, estudiantes e innovación.

2015-11-18

Por: agencias

El Premio Citi a la Microempresa patrocinado por Citi Guatemala y Fundación Citi y organizado en conjunto con el Centro de Emprendimiento Kirzner (KEC) de la Universidad Francisco Marroquín, premió hoy a 12 microempresarios guatemaltecos, que se destacan por trabajar y mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, a través del emprendimiento e innovación.

Por décimo año consecutivo, el Premio Citi a la Microempresa busca destacar el importante papel que los propietarios de la microempresa y de negocios en general juegan en las economías locales. El Premio Citi a la Microempresa se une a más de 50 eventos del Global Entrepeneurship Week 2015.

El Premio Citi otorgó reconocimientos en cuatro categorías: Microfinanzas, Emprendedores Innovadores, Estudiantes Universitarios y Estudiantes de Diversificado. Adicionalmente, se entregó el reconocimiento "Woman for Citi" que busca reconocer a la mujer emprendedora y se hizo entrega del reconocimiento de "Emprendedor del Desarrollo Sostenible", que busca reconocer al microempresario que se preocupa por los recursos naturales.

"El Premio Citi a la Microempresa en su décima edición demuestra el compromiso que tiene Citi a nivel global de promover el progreso de los países donde estamos. Ver 175 ejemplos de emprendimiento nos muestra la capacidad de mejora y desarrollo que tienen los guatemaltecos, y en Citi estamos orgullosos de poderlos apoyar. Agradecemos al Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín por el apoyo en innovar este reconocimiento", dijo Pablo del Valle, Citi Country Officer de Citi Guatemala, durante la ceremonia de premiación.

Los ganadores del Premio Citi al Microempresario 2015

De un total de 175 microempresarios candidatos al Premio Citi 2015, el emprendedor Juan Fermín Rodríguez fue acreedor del premio "Ganador de Ganadores". El emprendimiento de Juan Fermín es Kingo y esta es una empresa de servicios de energía renovable que sirve a comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica, a través de innovadores sistemas de energía solar prepago. Kingo opera en Alta Verapaz, Izabal y Petén. Kingo ha instalado 10,574 sistemas. Actualmente, a través de su modelo de mercados en las regiones de Centroamérica y Sudáfrica, ha impactado en más de 10.500 familias en 363 comunidades, impacto medido a través de diferentes indicadores de desarrollo humano, tales como: ahorro financiero, productividad, educación, salud y seguridad, productividad y felicidad.

Récord en postulaciones y capacitación innovadora

En esta edición del Premio Citi a la Microempresa 2015, uno de los objetivos principales era poder impactar al mayor número de emprendedores posibles. Con ese objetivo se convocó a un Comité Asesor quienes apoyaron y asesoraron en el levantamiento de 3 nuevos perfiles y por primera vez que se abrió la convocatoria a 3 nuevas categorías, siendo estas: "Emprendedores Innovadores", "Emprendedores Estudiantes Universitarios" y "Emprendedores de Diversificado", además de la categoría de "Emprendedores de Microfinanzas". Fue así como por primera vez se lograron 175 postulaciones.

Otro de los objetivos era hacer el premio más innovador por lo que el equipo del Centro de Emprendimiento Kirzner, creó un sistema en digital para que los emprendedores pudiesen aplicar en línea y el jurado calificador pudiera calificar también de forma digital.

Semana Mundial del Emprendimiento

Este año el Premio Citi a la Microempresa 2015 forma parte de la celebración Global Entrepeneurship Week (GEW) o Semana Global del Emprendimiento, que se lleva a cabo del 16 al 22 de noviembre a fin de promover el emprendimiento. "Global Entrepeneurship Week es la celebración más grande a nivel mundial de innovadores y creadores de empleo que hacen de ideas realidad, impulsan el crecimiento económico y el bienestar humano. Cada año en noviembre GEW inspira a personas en todo el mundo a través de actividades locales, nacionales y globales diseñadas para explorar su potencial como emprendedores e innovadores. En Guatemala, el GEW cuenta con más de 50 eventos y nos alegra que Citi se una como partner", dijo Sofia Hegel, del Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE