Portada

Promover el crecimiento entre las MIPyMEs de Centroamérica

¿Cómo podemos evolucionar a las empresas para que tengan un crecimiento sostenido? ¿Cuáles son los retos que enfrenta la gerencia cuando una empresa experimenta un rápido crecimiento, ya sea por aumento de ventas o por adquisiciones?

2015-11-04

Por: Randall Quirós*

Desde hace algunos años, las micro, pequeñas y medianas empresas han cobrado una gran importancia en Centroamérica porque son uno de los motores más importantes que empujan el crecimiento económico de la región. De hecho, según la Unidad de Financiamientos para las Mayorías del Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE), en el 2014 los países más fuertes con relación a temas de emprendimiento fueron Guatemala con 35,8%, Costa Rica con 29% y El Salvador con 23,1%.

Así, mucho se ha dicho acerca del crecimiento de este tipo de empresas y del número de casos fallidos que se generan en las primeras etapas. Pero, ¿cómo podemos evolucionar a las empresas para que tengan un crecimiento sostenido? ¿Cuáles son los retos que enfrenta la gerencia cuando una empresa experimenta un rápido crecimiento, ya sea por aumento de ventas o por adquisiciones?

De acuerdo a lo que comentaron un grupo de fundadores y directivos de grandes compañías en una encuesta para Forbes, las tres principales cuestiones que enfrentan una y otra vez las compañías que están en crecimiento son el flujo de efectivo, la capacidad de los negocios y su cultura.

Cada uno de estos factores juega un rol vital al buscar asegurar éxito y liquidez a largo plazo de un negocio creciente.

- Flujo de efectivo y acceso a fondos: Una expansión y atracción de nuevo talento son las razones más comunes por las que los negocios buscan financiamiento externo. Así, las compañías suelen necesitar financiamiento para expandirse administrativamente o para aumentar su producción. Sin embargo, mientras estas expansiones generan resultados siguen existiendo facturas que se deben pagar. Si las pequeñas empresas no prevén este tema, puede que no se logre la expansión o que sufra su buena reputación crediticia y afecte el flujo de efectivo.

- Capacidad: Los negocios en crecimiento deben asegurarse de que cuentan con el personal suficiente y las instalaciones correctas para facilitarlo. Asimismo, los fundadores deben ser capaces y estar dispuestos a alejarse un poco de la operación diaria para volverse más líderes estratégicos. De esta manera, un rápido crecimiento de personal puede traer nuevos retos a los dueños y directores, por ejemplo el tema del reclutamiento, mantener el balance entre atraer nuevo talento y mantener un flujo de efectivo sano, y lo más importante, el entrenamiento que este reclutamiento representará.

- Cultura: La cultura organizacional es originalmente creada por los fundadores y el personal clave con quien se inició la compañía, pero al ir aumentando el personal nuevas ideas y personalidades llegan a la empresa. Esto representa un reto ya que se deben asimilar esas nuevas aportaciones y tratar de que converjan para mantener la cultura organizacional. También es conveniente observar si la cultura original se adapta a esta empresa en crecimiento o si hay factores que pueden ser flexibles para evolucionar junto con la compañía.

Para concluir, queremos resaltar el hecho de continuar contribuyendo a impulsar a las MIPyMES en la región de Centroamérica, sobre todo cuando repasamos números y nos encontramos con que el 94% del parque empresarial en Costa Rica está formado por MIPYMES, que en Guatemala este sector genera más de 4.500.000 de puestos de trabajo, mientras que en Honduras este tipo de empresas suman más de 127.000.

Es importante que para que esto suceda, tanto fundadores como directivos de estas empresas se enfoquen en cumplir una meta y se mantengan al tanto de cómo se comportan estos tres factores que mencionamos con anterioridad. Una vez teniendo en cuenta todo esto, estamos seguros de que encontrarán la manera de superar los nuevos retos de manera exitosa.

*Director de SAP Centroamérica

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE