Empresas & Management

El Salvador: Indufoam y Ennera generarán energía solar

Indufoam Energy Supply y la empresa española Ennera firmaron un acuerdo para poner en marcha una nueva planta de energía renovable, que estará ubicada en las instalaciones de la empresa Indufoam.

2015-10-25

Por estrategiaynegocios.net

En este proyecto se realiza una inversión en la primera fase de más de US$2,5 millones, para generar 2 Mega Watts de energía limpia, cantidad que equivaldría al consumo de aproximadamente, 1.700 familias salvadoreñas.

Indufoam Energy Supply forma parte del Grupo Indufoam y este convenio se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad, que tiene el compromiso de realizar sus operaciones con respeto y preservando el medioambiente.

La planta fotovoltaica se instalará en el techo de la planta Indufoam ubicada en el municipio de Ciudad Arce, La Libertad y se tiene proyectado destinar parte de la energía producida para el auto-consumo en las instalaciones de la fábrica y otra parte para la venta.

En una segunda etapa se complementará la inversión, que en total será de US$5 millones y se incrementará la capacidad de producción hasta alcanzar los 4 MW de potencia. El Grupo Indufoam está comprometido con el desarrollo económico y social de El Salvador; este proyecto viene a sumarse a la inversión que constantemente realiza en innovación y tecnología para estar a la vanguardia en el sector industria.

"Nuestro país carece de recursos suficientes para cubrir la demanda de energía eléctrica y lo más viable es aprovechar nuestros recursos naturales, para producir energía renovable" Expresó el Presidente de Indufoam Energy Supply, René Toruño.

Para realizar esta alianza, el ejecutivo expresa que durante aproximadamente un año investigaron sobre las empresas líderes en el mercado, que estuvieran a la vanguardia en este tipo de proyectos y es así como decidieron contactarse con la empresa española Ennera, que cuenta con una trayectoria desde 2007 y ha desarrollado este tipo de proyectos en diferentes países de Europa y Asia.

A partir de la firma de este acuerdo, Ennera Diseñará, construirá, brindará acompañamiento, compartirá conocimiento y monitoreará la planta generadora de la empresa.

Al sumarse a la producción de energías limpias, se está fomentando la generación de empleos en alta tecnología en el país y la capacitación de personas en esta especialización.

Ennera: Compromiso con el impulso a las energías limpias en Centroamérica

Los responsables de Ennera se muestran especialmente "satisfechos" con la firma de este acuerdo con la compañía Indufoam Energy Supply. Para Ennera significa un paso decisivo en su compromiso por aportar sus avances tecnológicos, know- how y servicios especializados en el campo de las renovables al desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos en países como El Salvador.

La nueva planta, que se construirá en las instalaciones de la planta de Indufoam, se une a los recientes trabajos realizados por Ennera en Centroamérica, uno de los mercados clave dentro de su plan de internacionalización. En este sentido, cabe recordar que a finales de marzo de 2015, la compañía entrego su primera planta de autoconsumo en la zona. Se trata de la instalación solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Asamblea Legislativa de El Salvador. El proyecto se adjudicó en una licitación pública internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2014.

Foto: Estrategia y Negocios


Esta instalación se une, además, a los que Ennera tiene en el mercado exterior en países emergentes como Jordania y potencias mundiales como Japón, que representan más del 90% de su cartera de pedidos en la actualidad.


INDUFOAM: Empresa líder en tecnología e innovación

Fundada en 1982, INDUFOAM inició como una fábrica de espuma de poliuretano para muebles y colchones. Actualmente cuenta con una de las plantas de camas más modernas de Latinoamérica y produce más de 2 mil camas diarias, con una excelente calidad de mano de obra de sus empleados y una alta tecnología en los procesos de producción y maquinaria. Cuenta con más de 400 colaboradores entre planta y oficina y tiene convenios de licencia firmados con la marca de colchones más grande del mundo, SIMMONS y la marca multinacional líder en la fabricación de artículos para el descanso en Europa, PIKOLIN de España.


Sobre Ennera



Ennera, filial de energías renovables del Grupo CAF, es una compañía especializada en el aprovechamiento de las fuentes renovables con soluciones a medida. Ubicada en Ibarra (Guipúzcoa), entre sus áreas de negocio destacan los proyectos solares fotovoltaicos y otras soluciones renovables "Llave en mano" para torres de telecomunicaciones, mini redes y alumbrado público con tecnología LED; la comercialización de un aerogenerador de pequeña potencia, desarrollado con tecnología propia de última generación completa las líneas de negocios de la empresa. Ennera es un proveedor registrado por Naciones Unidas y firmante del Pacto Mundial.

Desde su creación en 2007 Ennera ha realizado una amplia gama de proyectos solares fotovoltaicos en España. Dentro de su programa de internacionalización, la empresa está llevando a cabo proyectos renovables en países como Jordania, El Salvador y Japón. Asimismo, Ennera se está estableciendo en mercados emergentes en áfrica y Centroamérica. La compañía trabaja intensamente en el establecimiento de relaciones a largo plazo con los socios locales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE