Empresas & Management

Wisa: cierre de La Riviera es 'agravio'

Juzgado chapín cierra temporalmente tiendas La Riviera (Grupo Wisa) en aeropuerto La Aurora, por presunto fraude fiscal.

2015-10-09

Por: laestrella.com.pa

El grupo Wisa se consideró ayer víctima de un agravio por el cierre de diez de sus tiendas La Riviera y una bodega en el aeropuerto La Aurora, en Guatemala.

Según el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal guatemalteco, la medida fue adoptada temporalmente, en el marco de una investigación por supuesta defraudación fiscal. La temporalidad fue ratificada ayer por el fiscal Paolo Smilox.

La Fiscalía de Delitos Administrativos de Guatemala acusa a la compañía de defraudar unos 58 millones de quetzales (US$7,7 millones).

Sin embargo, Grupo Wisa rebatió que ha pagado 78.707.629 quetzales al erario guatemalteco, en calidad de derechos de llave, cánones, impuestos y tributos, una cifra que supera en US$3 millones las acusaciones de la fiscalía.

La más recientes de las solvencias fiscales que le ha hecho la Superintendencia guatemalteca de Administración Tributaria (SAT) data el 1 de octubre de este año, agregó el conglomerado en un comunicado.

'Ahora pretenden incriminar a los funcionarios de la SAT y la Dirección de Aeronáutica Civil por querer modernizar el aeropuerto y abrir el compás a la competencia', recalcó el escrito de Wisa.

La empresa explicó que 'fue invitada a operar en el aeropuerto internacional de Guatemala por la Dirección de Aeronáutica Civil a instancia de la OACI, a fin de fomentar una libre competencia en dicho aeropuerto y restituirle al Estado los ingresos que por más de 20 años no ha recibido'.

Anteriormente, continúa el comunicado, 'el área comercial de la zona libre del aeropuerto solo había sido operada por tres fundaciones benéficas que no pagaron ni derecho de llave ni canon mensual equitativo'.

El principal proveedor de dichas fundaciones, prosigue la nota, es la competencia de Wisa, que asume tener la exclusividad para operar en el aeropuerto y 'se ha dedicado por siete años a demandarnos sin éxito ante tribunales civiles y constitucionales en Guatemala'.

El grupo empresarial concluyó que acudirá a instancias legales nacionales e internacionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE